Páginas

Información

sábado, 30 de marzo de 2024

La gaviota groenlandesa kumlieni de Santander.

Hace unos días, en una visita a Santander, pude observar y disfrutar de la gaviota groenlandesa de la subespecie kumlieni que descubrió Antonio Sandoval el pasado día 15. La pude ver dos días diferentes en dos circunstancias totalmente opuestas: desde el mar y desde tierra.
El hecho de ir observando nuevas especies me permite ir descubriendo características, procedencia, comportamiento…es decir, ir aprendiendo constantemente en este mundo tan apasionante y complejo como es el mundo de las aves.
Mi primera observación de la gaviota fue desde el barco Osprey en el que Carlos Sainz derrocha saber de forma clara y emocional de todo lo que se mueve por su querida bahía de Santander pero esa salida será una entrada diferente.
Carlos nos dirigió hasta la costa para ver si podíamos verla mientras nos contaba cómo se descubrió durante la llegada en barco de una salida que estaba enmarcada dentro del congreso de Turismo de Observación de la Naturaleza, natureWatch Santander 2024, en el que se contaban diferentes proyectos de Ecoturismo que se desarrollan en Santander y Cantabria.
Según se aproximaban a la costa el gran Antonio Sandoval dijo: “Esa gaviota es rara. Yanina hazle una foto”. Dicho y hecho. Era la kumlieni. Identificada por Antonio Sandoval y documentada por Yanina Marggiotto. Enhorabuena por ese ojo privilegiado y entrenado que unido a un enorme saber hace un trabajo excepcional en su querida Estaca de Bares. Junto a Antonio Sandoval se encontraban Yanina Marggiotto, Xurxo Piñeiro, Uca Díaz, Carlos Sainz y Virgilio Beltrán entre otros que fueron los primeros en disfrutar de esta gaviota.
Nos aceramos y ahí estaba. Echada junto a gaviotas sombrías y patiamarillas que descansaban en la rampa de carga y descarga de vehículos entre el Ferry y el muelle.
La gaviota groenlandesa es una especie ártica en la que se distinguen dos o tres subespecies según unas teorías u otras; por un lado está la subespecie nominal, Larus glaucoides glaucoides, que cría en el sur y oeste de Groenlandia y la Larus glaucoides kumlieni que lo hace en el nordeste de Canadá, de ahí es de donde procedía la preciosidad de gaviota adulta que descansaba tranquilamente entre las demás gaviotas. 
La American Ornithologist Union (AOU) considera a la Larus Thayer una especie propia mientras que la British Ornithologists Union considera a la gaviota de Thayer, gaviota esquimal, como otra subespecie de la gaviota groenlandesa que cría en las islas árticas del norte de Canadá.
Nos acercamos y pudimos observar la belleza de esta gaviota, un poco más pequeña que las demás y cabeza redondeanada que cuando se levantó nos dejó ver unas curiosas y preciosas patas rosas mientras alguna sombría y patamarilla la echaban a picotazos de la zona.
Unos 4.600 kilómetros separan el lugar de origen de esta gaviota de la bahía de Santander en la que se encuentra actualmente. Gaviota que desde 2017 es considerada por el Comité de Rarezas de SEO como Rareza en España. Gaviota que pude ver y disfrutar de una manera completamente diferente al día siguiente: desde tierra.
Nos acercamos al paseo en su busca y rápidamente la vimos volar de forma elegante a lo largo de la zona. Ahí estaba mostrándonos su gris pálido, cabeza redondeada y blanco espectacular.
Citas en España de gaviota groenlandesa kumlieni recogidas por Antonio Gutiérrez.
Al cual le agradezco enormemente su mapa para ilustrar esta entrada.
Las observaciones en España se pueden ver en el mapa del gran Antonio Gutierrez, pinchando aquí están todos los registros de esta preciosa gaviota recogidos por él en una magnífica entrada de su blog gaviotas raras. En esta entrada podemos ver que la primera observación se produjo el 4-3-2008 en la playa de Orrua, Getaria (Gipuzkoa) por Asier Aldalur (Ardeola 57 (2), 502. Inf. 2008).
Recorrimos parte del paseo observando las evoluciones de esta preciosidad de gaviota que iba alternando vuelos cortos con posarse en el agua e incluso se llegó a posar en el propio paseo junto con patiamarillas y sombrías que pugnaban por el pan que les estaban tirando.
Los rasgos identificativos de esta gaviota son muy sutiles. En el blog larus fuscus de Gabi Martín, se puede leer un aclaratorio texto realizado por el gran Daniel López Velasco en el que se explica su identificación, el texto es el siguiente:
“En una kumlieni, aunque sea clara, tanto en 1º como en 2º invs (y en siguientes edades, claro), las primarias externas (p6/7- p10) han de ser apreciablemente más oscuras que las internas. Es decir, las internas han de crear una especie de "ventana alar" pálida, contrastando con lo oscuro de las externas; salvando un poco las distancias, al estilo de patiamarillas o argénteas por tanto.
Además de esto, el patrón exacto de "oscuro" de las primarias externas es fundamental. En kumlieni, p10-p6/7 han de tener hemibanderas externas con una coloracion oscura difusa (smooth), lisa, sin marcas, llegando a la punta, y entrando un poco por la hemibandera interna. Esta coloracion oscura de las hemibanderas externas de las primarias externas contrastará notablemente con el color claro de las h.internas.
En general, la parte más oscura de la hemibandera externa se localizará en la zona central de la pluma, y en ocasiones cerca de la punta.
La punta de estas primarias externas puede formar una "punta de flecha" oscura, (sobre todo visible en el ave posada) pero, importante, esta será una continuación de la coloracion oscura de toda la hemibandera, y no tendrá marquitas toscas ni nada similar. Para comprobar esto, hay que ver toda la primaria, con el ala desplegada. Esta "punta de flecha" al final de la pluma no estará separada por tanto del resto de la coloración oscura, ni contrastará notablemente en el ala abierta”. 
(Pinchando aquí podéis leer la magnífica entrada de identificación de la kumlieni).
Continuamos viendo a la kumlieni moverse por el paseo. Vuelos cortos y elegantes que nos mostraban toda la belleza de esta gaviota que nunca imaginé poder observar.

martes, 26 de marzo de 2024

II Censo del embalse de Almendra entre zamoranos y salmantinos.

Miguel Rodríguez Esteban es un joven biólogo salmantino (con una pequeña parte zamorana) de enormes conocimientos, carácter templado e infinita paciencia que por segundo año consecutivo puso de acuerdo y distribuyó a un grupo de zamoranos y otro de salmantinos para hacer el Censo del Embalse de Almendra situado entre las provincias de Zamora y Salamanca.
El embalse de Almendra es el tercero más grande de España, el que tiene la presa más alta (202 metros) y que ocupa 8.650 hectáreas con una orilla en cada provincia, cuya construcción comenzó el 28 de agosto de 1964 y terminó seis años más tarde, inaugurándose ese mismo año.
Lugares en los que se prospectó el embalse.
Miguel distribuyó a los 17 participantes en grupos asignándoles una zona concreta para poder abarcar la práctica totalidad de las orillas del enorme embalse. El grupo de zamoranos recorría la orilla de su provincia y el grupo de salmantinos recorría la suya. La idea era que cada grupo, en su zona, iba anotando todas las especies de aves que fuera detectando.
El embalse se encontraba a algo más del 80% de su capacidad dando la sensación de un pequeño mar interior mientras que desde su presa se contemplaban los enormes y majestuosos cortados que excavó el río Tormes antes de su unión con el río Duero.
Cigüeña negra fotografiada por Alfonso Rodrigo.
Pareja de buitre leonado.
Se consiguieron observar 106 especies (aquí se puede ver la lista completa); una muy buena cifra, 25 más que el año anterior ya que el censo se ha realizado este año más tarde y se han apuntado muchas estivales que el año anterior no habían llegado todavía. 
Gaviota argéntea fotografiada por Miguel Martín.
Cabe destacar la observación por segundo año consecutivo de una gaviota argéntea, especie muy escasa en toda Castilla y León exceptuando el CTR de Gomecello (Salamanca). También se confirma el asentamiento del ganso del Nilo en el embalse, observándose cinco ejemplares, recordemos que el año anterior criaron en la zona salmantina de Ledesma.
Pareja de ganso del Nilo fotografiada por Tino Fernández.
Águila perdicera fotografiada por Miguel Rodríguez.
Una joven águila perdicera fue otra de las sorpresas de la jornada que además estaba anillada E32 en los arribes portugueses en mayo de 2023. Un precioso y activo mirlo acuático hizo las delicias de todos los participantes con su maestría e incursiones acuáticas en el tramo encajonado del río, observación muy interesante dada su rareza en la zona.
Mirlo acuático fotografiado por Alfonso Rodrigo.
Aves, aves y más aves nos deleitaron en cualquier rincón del enorme embalse: un pequeño grupo de alcaravanes en pleno cortejo, dos majestuosas cigüeñas negras y varios vencejos reales con su rápido y alegre vuelo, sin olvidarnos de chorlitejo chico, andarríos chico y grande, tarro blanco, gaviotas reidora y sombría, garceta grande y común, garza real, collalba rubia o roquero solitario que junto a los grandes buitres leonados, la imponente águila real, los alimoches, las águilas culebreras o pequeños pajarillos como mosquiteros, currucas o golondrinas hicieron disfrutar a los zamorinos o salmantanos como queramos llamar a este grupo de intrépidos pajareros.
Pareja de alcaravanes fotografiados por Alfonso Rodrigo.
Amantes de la naturaleza en general y aves en particular que disfrutaron de un magnífico día de campo y de confraternidad, con la conveniente y necesaria comida de hermandad seguida de una tarde de pajareo conjunto en el imponente cañón del río Tormes por debajo de la enorme presa.
Alcaudón común fotografiado por Alfonso Rodrigo.
Collalba rubia fotografiada por Ángel González.
Águila culebrera.
Vencejo real.
Grupo de buitres leonados.
Picogordos fotografiados por Gary Losada.

Alfonso Rodrigo, Gary Losada, Noelia Fernández, José Miguel San Román, José Barrueso, Xurxo Piñeiro, Nati Berrocal, José Miguel Colorado, Marian Coca, Julián Martín, Carlos Ramírez, Ángel González, Miguel Martín, José Ángel Hernández, Tino Fernández, Carlos Villaverde y Miguel R. Esteban fueron los integrantes de esta magnífica iniciativa que nació en 2023 para quedarse y todo gracias a Miguel Rodríguez y su capacidad de dirección. Enhorabuena a todos los que participaron en un espléndido día en la naturaleza.
(Gracias en especial a Miguel Rodríguez, Miguel Martín, Alfonso Rodrigo, Ángel Fernández, Gary Losada y Tino Fernández por prestarme sus magníficas fotografías para ilustrar esta entrada. Gracias).

lunes, 11 de marzo de 2024

Anillas vistas en Zamora en 2023

Por cuarto año consecutivo hemos recopilado las aves vistas con marcas de lectura a distancia y pasos de aves portadoras de GPS que se han visto o pasado por la provincia de Zamora, evidentemente habrá muchas más pero, por desgracia, no podemos tener conocimiento de todas, ni que todos los observadores las comuniquen. (Si algún observador ve algún ave anillada en la provincia de Zamora puede comunicarlo al email: jbarru98@gmail.com)
En este trabajo de lectura han participado 23 observadores: Rocío Andrés, José Barrueso, José Antonio Campos, Carmen Cerviño, Nacho G., Daniel García, Fernando García, Gary Losada, Juan Carlos Milán, María del Mar Mújica, Alfonso Rodrigo, Manuel Rodríguez, Martín Rodríguez, Miguel Rodríguez, Víctor Salvador, José Miguel San Román, Pablo Santos, Alejandro Sanz, Manuel Segura, Noelia Torres, Alfredo Valiente, Personal de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila y Agentes Medioambientales de Sanabria.
A todos ellos quiero agradecérselo enormemente y dar la enhorabuena por el gran trabajo realizado; así como a José Barrueso, Carmen Cerviño, Daniel García, Gary Losada, Fernando García, Juan Carlos Milán, Manuel Rodríguez, Miguel Rodríguez, Manuel Segura, Alfonso Rodrigo y Noelia Torres por sus fotografías.
Gracias a ellos hemos tenido constancia de 110 ejemplares en 200 observaciones, además de 51 ejemplares seguidos por GPS más 5 ejemplares vistos que portaban GPS de 44 especies diferentes.
En los cuatro años hemos podido constatar la presencia de 69 especies anilladas o con GPS que han pasado por la provincia de Zamora. Teniendo en cuenta que Zamora es una provincia de interior, según mi opinión, los datos son muy buenos y nos dan una amplia visión de la cantidad de aves que pasan por nuestra provincia, más las que no somos capaces de detectar...
A continuación podéis ver el informe final de todas estas observaciones de aves en el año 2023.
Si quieres ver las anillas vistas de años anteriores PINCHA AQUÍ.