Páginas

Información

domingo, 30 de junio de 2024

Presentación de "Observaciones de campo del lobo ibérico 2.0." en Benavente.

Hace unos días presenté el libro “Observaciones de campo del lobo ibérico 2.0.” en La Librería de Ángela de Benavente. Librería coqueta y elegante cuya dueña, Ángela, trata y mima a sus clientes como los libreros de toda la vida: les atiende, les recomienda, les aconseja, les muestra su cariño por lo que hace.

La pequeña librería se llenó de gente ilusionada y expectante por oir hablar de lobos, de su vida, de sus quehaceres cotidianos. Me acompañó mi buen amigo, amante de la naturaleza en general y el lobo en particular, Fernando García que algunas de sus fotografías ilustran el libro.
Estuvimos algo más de dos horas hablando de lobos y entablando una amena conversación con los allí presentes a los que agradecemos enormemente su presencia, al igual que a Ángela y su familia que nos dieron todo tipo de facilidades. Gracias a todos.

miércoles, 26 de junio de 2024

Gran día: presentación del libro, graja, tarro canelo, morito, canastera...

El pasado día 22 fue un día especial y muy completo; carrusel de emociones en el que, en principio, solamente iba a presentar el libro “Observaciones de campo del Lobo Ibérico 2.0” en la Librería de Ángela en Benavente pero, la naturaleza es caprichosa y nos tenía reservado un sorprendente número de observaciones a cada cual más interesante pero, empecemos por el principio.
Nos dirigíamos a Benavente para la presentación del libro cuando, al tomar el enlace a la autovía que llega de Madrid, en un giro a la izquierda un pájaro negro llama mi atención, está en mitad de la carretera, según llegamos se mueve a la derecha y mi sorpresa es mayúscula: “¡Una graja!”. Se posa en el quitamiedos, reduzco y paso muy cerca de ella que no se inmuta y sigue allí, posada, mirándonos según pasamos. Nunca había visto una graja. Allí estaba. Observándonos.
La graja es un ave con observaciones escasas en Zamora y una población muy restringida en España: “La población de graja en España, históricamente, ha limitado su presencia a la provincia de León. Sin embargo, desde el año 2018, la graja cuenta con un nuevo núcleo poblacional y reproductor en el municipio de Figueras, en la provincia de Girona.” (Fuente “La graja en España” Población reproductora en 2021. Autores: Javier García Fernández y Pablo Salinas López). 
Con la sorpresa en el cuerpo llegamos a Benavente para la presentación del libro “Observaciones de Campo del Lobo Ibérico 2.0.” en la Librería de Ángela. Presentación en la que me acompañó mi buen amigo Fernando García (algunas de sus fotografías aparecen en el libro). Quiero agradecer a Ángela todas sus facilidades, atenciones y el interés por el libro con una presentación en la que estuvimos muy a gusto en su coqueta librería. (Saldrá una entrada del blog solamente para este evento).
Terminada la presentación y después de comer nos dirigimos hasta la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, en el camino saltó una nueva sorpresa: una joven cigüeña negra se alimentaba en una pequeña charca en Villaveza del Agua.
Cigüeña negra levantando el vuelo.
Abejaruco.
Al llegar a Villafáfila el calor era sofocante pero, al nublarse, la visibilidad era un poco mejor así que había que intentar observar. Paramos en la Salina Grande (a estas alturas todavía hay bastante agua) donde este año se puede observar un buen grupo de gaviotas sombrías. Entre ellas 6 gaviotas patiamarillas descansaban bajo el sofocante calor.
Gaviotas patiamarillas junto a sombrías.
En el agua un tarro canelo descubierto por Daniel García horas antes se alimentaba junto a tarros blancos, ánsares comunes, avocetas o cigüeñuelas mientras las pagazas piconegras y las gaviotas reidoras volaban en busca de alimento, los dos flamencos, descubiertos hace unos 10 meses por Gary Losada, seguían en mitad de la laguna descansando.
Tarro canelo en la lejanía de Villafáfila.
Salió el sol y la visibilidad se tornó imposible, la reverberación impedía cualquier observación mínimamente decente así que decidí acercarme a la Laguna de San Pedro en Villarrín de Campos que, al estar más cerca el agua, seguramente se pudiera ver mejor.
Al llegar una espátula dormitaba en la orilla. Espátula con anilla W[A2XJ] de origen francés que pude ver el día 10 de junio. Cigüeñuelas, un andarríos bastardo, un andarríos grande, avefrías, el morito que se descubrió el día 6 y…¡una canastera!
Canastera junto a una avefría.
Era verdaderamente sorprendente ver una canastera a finales de junio, fecha muy tardía para la provincia de Zamora. Canastera y morito juntos en una estampa muy poco habitual en Villafáfila más propia de Castilla la Mancha, Andalucía o Extremadura.
Morito en primer término. Canastera junto a una avefría detrás.
Garceta grande.
Día completo, lleno de buenas sensaciones y observaciones muy interesantes que nos hicieron disfrutar de una magnífica jornada.

martes, 4 de junio de 2024

Primera cigüeña sueca vista en Zamora.

Este invierno pasado pude ver la primera cigüeña blanca anillada en Suecia que se ve en la provincia de Zamora. M864 se anilló el 29 de julio de 2023 en SKÅNE, VEBERÖD, HEMMESTORPS MÖLLA y recorrió casi 2.200 km desde su lugar de nacimiento hasta el CRSU de Zamora en el que la puede ver varios días.
En Suecia las cigüeñas dejaron de criar en 1953, lo que supuso que desde ese año hasta 1988 no hubo ninguna reproducción de cigüeña blanca en todo el país. En 1989 comienza una iniciativa de un programa de reintroducción con el fin de conseguir que la cigüeña blanca volviera a criar en Suecia. La Sociedad Sueca para la Conservación de la Naturaleza (SSNC) y la Scanian Ornithological society (SKOF) comenzaron un programa de cría en cautividad.
En el sur de Suecia, en Scania, se construyeron varios recintos vallados de los que se han ido liberando pollos todos los años. Poco a poco este programa de reintroducción fue consiguiendo sus frutos de tal manera que se han ido asentando parejas de cigüeñas que han ido volviendo a criar a Suecia.
Fotografía de Sven Persson. Suelta de cigüeñas 
en el molino de Hemmestorp en 2023.
Es curioso comprobar que la suelta de los pollos del año (27 de julio) se ha convertido en un acontecimiento social al que asisten cientos de personas (cobrando entrada para seguir financiando el proyecto) con diferentes actividades además de otra actividad anterior de anillamiento (este año será el 8 de junio) de los nuevos pollos. También se organizan visitas a las instalaciones, charlas, patrocinios,…
“Ven y observa cómo las cigüeñas jóvenes de este año se liberan y toman el vuelo. Es una sensación mágica cuando un gran número de cigüeñas se dirigen hacia el cielo al mismo tiempo. El proyecto cigüeña informa, sirve café y pasteles. La liberación de cigüeñas se realiza para que el mayor número posible de polluelos tengan la oportunidad de realizar una primera migración otoñal”. Este texto aparece en la publicidad para la suelta de este año.
Cigüeña sueca que espero regrese a nuestra tierra zamorana en años venideros.