Páginas

Información

domingo, 19 de junio de 2022

Incendio de la Sierra de la Culebra: una tragedia incalculable.

Estoy absolutamente impactado, desolado, triste, apesadumbrado, no salgo de mi asombro, es una maldita pesadilla hecha realidad. El incendio de la Sierra de la Culebra y parte del valle del Tera es un enorme monstruo que avanza sin control devorando todo lo que encuentra a su alcance (un perímetro de cerca de 70 kilómetros. 120 km al día siguiente de estas líneas). No es momento de hablar de responsables, que los hay, ya habrá tiempo. 
Es momento de hablar de las gentes que se están jugando la vida para intentar apagar este tremendo incendio que lleva consumidas mas de 25.000 hectáreas oficialmente (30.800 el día 20), aunque son muchas más ya que esas mediciones se hacen sobre plano, es decir, no se tienen en cuenta laderas, valles ni cortados.
Mi enorme agradecimiento a las personas que me ha cedido las fotos.
Ánimo. Cuidaros y gracias por vuestra labor.
Brigadas forestales, pilotos, técnicos, agentes medioambientales, celadores, voluntarios, UME…se están jugando la vida en unas condiciones apocalípticas: altas temperaturas, fuertes vientos (rachas de 70, 80, 90 km por hora), cero humedad y una enorme sequía en lugares con mucho que quemar. Mi ánimo y admiración para todos ellos.
Es el momento de hablar de los cientos de desplazados
que han tenido que dejar sus casas, sus pueblos, su vida. Unas 2.000 personas que están viendo como su vida, su medio de existencia se quema, desaparece tragado por el enorme monstruo del fuego. Esta es la lista de pueblos que han sido evacuados hasta el momento (espero no haberme dejado ninguno): Boya, San Pedro de las Herrerías, Cabañas de Aliste, Mahíde, Pobladura de Aliste, Palazuelo de las Cuevas, Las Torres de Aliste, Villanueva de las Peras, Litos, Villardeciervos, Flechas, Cional, Codesal, Villanueva de Valrojo, Ferreras de Arriba, Ferreras de Abajo, Otero de Bodas, Olleros de Tera, Val de Santamaría, Calzadilla de Tera, Villar de Farfón, Junquera de Tera, Milla de Tera, Pumarejo de Tera, Melgar de Tera y Vega de Tera, más Calzada de Tera que están confinados en un punto del pueblo.
Todas estas personas están desalojadas de su vida. Están siendo atendidos en Benavente, Alcañices, Camarzana de Tera y La Bañeza por voluntarios de la Cruz Roja, psicólogos y voluntarios que están haciendo un enorme trabajo al igual que la Guardia Civil que sin descanso controla accesos, carreteras y pueblos. Ánimo a todos ellos.Y ánimo a las gentes de los pueblos que durante día y noche lucharon para que las llamas no entraran en sus casas.
Que se juegan la vida no es una forma de hablar, es literal. Amigos cercados por las llamas que se han salvado por los pelos o como les ocurrió a varias patrullas de la Guardia Civil que acababan de desalojar a unas personas y viéndose cercados por las llamas, se tuvieron que refugiar en mitad de una de las presas de la zona. Eso es jugarse la vida por ayudar a los demás. Gracias y ánimo a todos.
Se quema La sierra de la Culebra, ahora El Valle del Tera y, probablemente (ojalá no), cuando leáis esto ya estará el fuego en la provincia de León. El fuego no va a parar hasta que no cese el viento o llueva. Es un monstruo demasiado grande con un hambre enorme de destrucción.
Es el momento de hablar de la imposibilidad de calcular pérdidas por el fuego: a nivel económico, social y medioambiental. Es un drama de proporciones épicas.
A nivel económico: Las gentes de la sierra vivían principalmente de tres cosas: ganadería, agricultura y turismo. La ganadería desaparece: no hay que comer, no hay a donde ir; sin olvidarnos de las cientos de colmenas que se habrán perdido, el aprovechamiento micológico o las castañas. La agricultura: desaparecida. El turismo era una de las fuentes principales de ingreso en las gentes de la sierra: miles de personas se acercaban hasta aquí cada año a hacer senderismo, observación de fauna, conocer el paisaje, bañarse en verano, volver a sus orígenes, incluso cazar…¿vendrán ahora que todo ha desaparecido?
A nivel social las pérdidas son irreparables. “Se están quemando los castaños que plantaron mis bisabuelos” decía un hombre en Ferreras de Arriba. Recuerdos. Sentimientos. No queda nada.
A nivel medioambiental
es una pérdida imposible de calcular. Desde insectos, invertebrados o micromamíferos hasta mamíferos, aves o reptiles todo está afectado. El soporte de flora ha desaparecido. Plantas, arbustos, árboles,…todo muerto y con ello toda la vida que conlleva a su alrededor.
Estamos en pleno periodo de cría. Todas las camadas de lobos y zorros muertas. Polladas de aves muertas. Crías de ciervos y corzos muertas. Nutrias, garduñas, martas, tejones, jabalís, conejos, liebres, tritones, lagartos…todos afectados.
Los adultos que consigan sobrevivir tendrán que desplazarse a zonas limítrofes con los problemas que traerá (ya hablaremos de eso en otro momento). Pero no nos olvidemos de que ríos, embalses y acuíferos se verán contaminados por las cenizas que en cuanto llueva un poco comenzarán a correr hacia los cursos de agua dejando la tierra sin capa fértil y contaminando ríos; se auguran problemas de abastecimiento de agua.
Es terrible. Desolador ver quemar una tierra que conoces tan bien, en la que has pasado muchas horas y horas, que has recorrido caminos y valles que has llevado a niños para explicarles la importancia de cuidar y respetar el entorno natural, que vas en cuanto puedes. 
Seguiré yendo, quizás será la forma de apoyar a esas gentes que lo han perdido todo. Seguiré parando en Villardeciervos, Villanueva, Ferreras, Cional o Mahide a tomar algo, seguiré echando gasolina en Otero, seguiré comprando en el supermercado, seguiré cogiendo alguna casa rural de vez en cuando. No los dejemos solos. No merecen quedarse solos ya bastante solos los han dejado aquellos que decían: “Mantener el operativo de incendios todo el año es absurdo y un despilfarro. Sería tirar el dinero público que es de los castellanos y leoneses. ” (Juan Carlos Suarez-Quiñones: 4-2-2018, Diario de Valladolid. Consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio).
¿Y ahora qué? ¿Cuánto dinero público se va a tener que invertir en este desastre? ¿No hubiera sido mejor tener una previsión? ¿No hubiera sido mejor que sabiendo la ola de calor, los enormes vientos y la extrema sequía hubiera estado activado el operativo de incendios en su totalidad y no al 40 % (y ni siquiera eso porque un tanto por ciento de ese 40 estaban de vacaciones forzosas)?
Las condiciones del incendio han sido terribles. Si hubiera estado el total del operativo de incendios activo y no lo consiguen controlar, se hubiera hecho todo lo posible con todos los medios posibles, nada que decir, pero no ha sido así…
Ahora la prioridad absoluta es apagarlo. tendrá que ser el incendio el que se apague, el que pierda fuerza, que el viento cese o llueva, entonces se podrá parar por los cientos de personas que están jugándose la vida, trabajando para que este monstruo pare su terror. Hay que estar orgullosos de ellos. Ánimo a todos.

jueves, 16 de junio de 2022

Superfetación: una estrategia reproductiva de las liebres.

Ahí está. Quieta. Inmóvil. Hierática. Orejas gachas. Ojos atentos. Olfateando el aire. Es una preciosa liebre ibérica que junto a la liebre de piornal y la liebre europea las tres especies de liebres que habitan la península ibérica, siendo las dos primeras endemismos ibéricos.
La liebre es un atleta, de músculos fuertes, extremidades finas pero potentes que le permiten tener una enorme resistencia a una gran velocidad.
Me mira de reojo pero sobre todo me oye y me huele. No me muevo. Está pendiente de mi. En cuanto haga el más mínimo movimiento se irá. Desaparecerá entre las hierbas y arbustos cercanos como un pequeño fantasma.
En el mundo animal hay curiosas estrategias reproductivas como puede ser la implantación diferida de los corzos o que los machos de los sapos parteros lleven sobre su espalda los huevos hasta que eclosionan y son liberados en el agua pues bien, las liebres pueden quedarse preñadas, estando ya preñadas, se llama superfetación.
Una liebre fecundada no va a interrumpir su ovulación y puede volver a quedarse preñada ya que es capaz de guardar espermatozoides, tras la primera cópula, que podrán fecundar nuevos óvulos, con lo cual, puede estar preñada a la vez de dos embarazos diferentes. Lo que le permitirá tener dos partos muy cercanos en el tiempo y, por lo tanto, un mayor número de lebratos podrán sobrevivir. Por ejemplo si nacen solamente en un parto 4 lebratos y sobrevive uno o dos si consigue tener dos partos muy cercanos de 8 lebratos sobrevivirán 3 ó 4. A más lebratos nacidos más lebratos supervivientes.
Una liebre adulta puede tener 3 ó 4 partos al año de 3 ó 4 lebratos cada parto. Lebratos que nacerán en el suelo, en una pequeña cama y que desde casi su nacimiento pueden comer y correr. Además la madre los separará y los llevará a diferentes puntos donde les dará de mamar por separado, otra estrategia con vistas a que sobrevivan el mayor número posible de crías.
La superfetación no es una estrategia solamente de las liebres sino que otros animales como los ratones, ratas, ovejas incluso (algo muy extraño) se puede dar en humanos pero las liebres son capaces de hacerlo regularmente como una estrategia de reproducción.
Hice un movimiento y la liebre se esfumó, desapareció entre los piornos y escobas. Desapareció en su mundo. Un mundo lleno de peligros que deberá de sortear.

domingo, 5 de junio de 2022

Polladas de patos colorados y sus vecinos en las graveras de Coreses (Zamora).

Un año más los patos colorados han criado en las graveras de Coreses. Pero remontémonos unos años: el 8-4-2014 Alfonso Rodrigo descubre 3 patos colorados: 1 macho y 2 hembras en una de las graveras de Coreses. Ese mismo año, el 28 de mayo, tuve la suerte de encontrarme con una hembra con cuatro pequeños pollos; era la primera cita de cría de esta especie en la provincia de Zamora. Hasta ese momento el único lugar que se tenía constancia de la cría de pato colorado en Castilla y León era en el embalse de Monteagudo (Soria), desde ese momento se podía incluir Zamora.
Desde esa fecha han criado todos los años y se han establecido en las graveras. Hace unos días pude observar 40 patos colorados, entre ellos dos polladas.
La primera es la que descubrió Daniel Gómez el 27-4-22 que también pude ver ese día. Esa hembra comenzó con 12 pollos quedándole actualmente 10. La otra pollada era nueva, una hembra con 16 pollos se movía por una de las graveras, días después continua con 15.
En la pollada que son más mayores ya se alimentan solos, zambulléndose como lo hace su madre en busca de materia vegetal. En cambio, en la pollada nueva, la hembra se sumergía como un buzo en busca de conchas y salía con un manojo de plantas acuáticas en el pico a las que acudían los pequeños como si fueran un poderoso imán que los atraía sin remisión. Picoteaban las plantas hasta terminarlas y, automáticamente, la hembra, volvía a sumergirse para seguir alimentándolos. Pasados unos minutos de constantes zambullidas la hembra se paró. Se quedó quieta. ¿Qué hacía?
Los peligros acechan y las hembras de colorado intentan mantener a su prole a salvo de aguiluchos laguneros, águilas calzadas o cualquier otro depredador que esté al acecho.
La hembra miraba el cielo de reojo, girando la cabeza, mientras sus pequeños esperaban una nueva comida. De repente la hembra dio la voz de alarma y todos sus pequeños se acercaron rápidamente a ella siguiéndola hasta la protección de los juncos. Se ocultará con toda su prole entre ellos y permanecerá completamente quieta, con sus pequeños alrededor, hasta que haya pasado el peligro.
En otras ocasiones, si están lejos de los juncos y no pueden llegar a su protección, se sumergirán todos, prácticamente a la vez, para sortear el peligro. Mientras se escucha el canto de una oropéndola, una garza imperial acecha roedores en un campo cercano o un alcaudón común vigila desde una valla.
Macho de oropéndola y hembra detrás, entre las hojas.
Garza imperial.
Alcaudón común.
Posiblemente salgan más polladas ya que se están viendo muchos más machos que hembras y estas estarán, seguramente, incubando nuevas proles que saldrán en cualquier momento mientras los observan ilustres vecinos como algunas de las espátulas anilladas que paran a descansar en las graveras.
Como la BGG-YYfa anillada en Holanda por Otto Overdijk el 13-6-2012 que solamente ha sido vista fuera de Holanda en dos puntos: invernando en el Banc d'Arguin (Mauritania) en el 2014 y en las graveras de Coreses donde la pude ver el pasado 28 de marzo y ha estado hasta el 12 de mayo.
La espátula con el código de colores: aPN-RNfR fue anillada también en Holanda por Kees Vliet el 21-7-2018; ha sido vista en Holanda, Francia y España (Santoña, Cádiz, y Coreses).
Los patos colorados tienen esta pequeña población en las graveras de Coreses, muy cerca de Zamora ciudad. Un verdadero lujo que esperemos siga manteniéndose mucho tiempo.