martes, 29 de marzo de 2022

El baño de los rabilargos.

Llovía suavemente. Una lluvia fina, elegante, discreta que parecía caer pidiendo perdón, sin prisa pero sin pausa; lluvia que caía suavemente sobre el pinar que la recibía con los brazos abiertos. Un charco llamó mi atención en mitad del camino. Esperé. La lluvia dio una tregua y el charco comenzó a cobrar vida. Un precioso rabilargo se acercó cuidadosamente hasta el borde y bebió tranquilo, despacio.
El rabilargo es ese córvido que no es oscuro como sus parientes cercanos los cuervos, grajillas o cornejas incluso las urracas que destacan con su blanco inmaculado quedan atrás ante los preciosos colores de este córvido de alas y cola azul, cabeza negra, dorso marrón grisáceo y pechera blanca.
Una vez saciada su sed era tiempo del baño. Cuidar su plumaje es esencial para las aves así es que el precioso rabilargo de un pequeño salto se metió en mitad del charco y comenzó a sumergir la cabeza, agitar las alas y retorcer su elegante cuerpo que lanzaba agua en todas direcciones cual perro mojado retorciéndose desde la punta de la cola hasta la cabeza.
En la provincia de Zamora la población de rabilargos está muy concentrada en la zona entorno a Toro (Montelarreina y pinares al sur de Toro hacia la Guareña). Rabilargos de la península ibérica que son una auténtica isla en la distribución mundial de esta especie.
El área de distribución del rabilargo va desde Asia Central hasta Corea y Japón, desde esa zona hasta nuestros rabilargos de la península ibérica nada de nada, entonces: ¿Qué hacen aquí? ¿Cómo han llegado hasta nuestra tierra? ¿Cómo es posible que haya dos poblaciones con más de 8.000 km de distancia entre ellas?
El rabilargo terminó de bañarse y, automáticamente, comenzaron a llegar rabilargos desde diferentes lugares para meterse en el agua comenzando un frenético baile de saltos, vuelos cortos y revolcones en el agua del charco que parecía cobrar vida propia. Entraban, salían, salpicaban, se perseguían, volaban alegres en una danza en la que estaban disfrutando de un baño colectivo hasta que sonó la voz de alarma y desaparecieron por arte de magia.
En 2002, Cardia y Fok et. al. llegaron a la conclusión que los rabilargos de la península ibérica eran una nueva especie (desde el punto de vista genético). Llegaron a la conclusión que las poblaciones intermedias entre nuestros rabilargos y los asiáticos fueron desapareciendo en los periodos glaciares quedando los de la península ibérica aislados, evolucionando hacia una especie diferente.
Según esta tesis, la población original de rabilargos habitaba en el interior de Asia hace más de un millón de años, cuando el clima era aún cálido. Al llegar la última glaciación, estos pájaros se vieron obligados a huir hacia el sur, donde todavía la temperatura era adecuada para su supervivencia. Un grupo se refugió en la península ibérica y otro lo hizo en el Este de la actual China”. (birding140.es)
Hasta ese momento la tesis más aceptada era que los rabilargos ibéricos habían sido introducidos por navegantes españoles o portugueses en el s.XVI que los trajeron desde el extremo oriente.
Terminado el baño, el grupo de rabilargos comenzó su búsqueda de comida en el pinar. Momento en el que la fina lluvia comenzó de nuevo a acariciar el pinar, cayendo de forma suave y tendida, inundando el ambiente con el agradable olor del suelo mojado en el que el grupo de rabilargos buscaba y buscaba su suculenta comida mientras el grave cántico de una abubilla sonaba entre los pinos y varios milanos negros planeaban en el cielo. La lluvia caía y su vida proseguía tranquila.

5 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho ésta entrada, cómo ya viene siendo habitual. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Como me gusta este bicho!!! Fantástico artículo, enhorabuena Jose!!!

    ResponderEliminar
  3. Que bonitas cenas desta ave de estampa tão preciosa que eu tive a sorte de conhecer quando estive em seu país.
    Obrigada pela partilha tão guapa!
    Um beijo

    ResponderEliminar