jueves, 15 de diciembre de 2011

¿Por qué son horizontales las pupilas de las cabras?

Llevaba un tiempo con la mosca tras la oreja y después de  recibir el email de mi amigo Pablo con sus impresionantes fotografías de las cabras monteses, decidí investigar por qué tenían las pupilas en sentido horizontal.
Dentro del mundo animal nos encontramos con una diferencia, que en muchas de las ocasiones pasa desapercibida, entre los carnívoros y los herbívoros. Los primeros tinen los ojos en la parte frontal de la cabeza y los segundos los tienen a los laterales de la cabeza. Y como en la naturaleza todo tiene explicación, esto también.
La evolución ha ido conformando la posición de los ojos al frente (carnívoros) o en el lateral (herbívoros). Lo ha hecho por una cuestión práctica y de supervivencia. Si pensamos un poco entenderemos el por qué.
Los carnívoros cazan y por lo tanto deben de fijarse en la presa y no perderla de vista, con lo cual, según van avanzando hacia ella no deberían de dejar de mirarla. La evolución los ha adaptado para esa necesidad, así tienen los ojos al frente de la cabeza.
El ángulo de visión total de un depredador, al tener los ojos frontales, es de aproximadamente 150º, de los cuales 120º se ven simultáneamente con ambos ojos. Esto es lo que ayuda a medir la distancia, algo que para los depredadores es básico si quieren hacer un ataque con precisión.
En cambio los herbívoros, que pasan mucho tiempo comiendo con la cabeza agachada, necesitan tener una visión periférica mucho más amplia, necesitan ver el mayor espacio posible, necesitan ver más por si algún cazador se ha fijado y viene hacia ellos para así tener la posibilidad de escapar al verlo.
Los herbívoros, por contra  de los carnívoros, tienen un ángulo de visión total de aproximadamente 270º, pero sus ojos solo superponen los ángulos de visión en aproximadamente 30º. Esto les impide tener una buena visión en profundidad  pero ,a cambio, les permite abarcar un mayor ángulo de visión y vigilar la mayor extensión posible para detectar a los depredadores.
Hasta aquí todo claro pero ¿y las cabras? Como herbívoro tienen los ojos en los laterales de la cabeza pero, ¿y las pupilas? ¿Por qué son horizontales? Seguía con la duda. Para solucionarla recurrí a mi amigo Ernesto, biólogo, que me explicó una teoría de esa peculiaridad. Voy a intentar explicarlo de una manera lo más entendible posible, espero conseguirlo.
Las cabras pasan mucho tiempo comiendo, con la cabeza gacha y además lo hacen en un entorno rocoso, de praderas entre pendientes y alturas considerables con lo cual han perfeccionado una visión diferente que les permite adaptarse al ambiente al que viven. Cuando una cabra agacha la cabeza para comer, sus ojos tienen una rotación especial y mantienen sus pupilas horizontales, es decir, paralelas al suelo, porque así tienen una mejor visión de los objetos verticales, teniendo una visión vertical muy amplia y desarrollada para poder observar a los depredadores que puedan aparecer, ya que, en terreno escarpado, los depredadores pueden aparecer a alturas diferentes a las que se encuentran pastando.
Su adaptación, aparte de la propia por ser herbívoro (ojos en los laterales de la cabeza), es la de tener la pupila horizontal para conseguir una mejor visión de los objetos verticales. Es una adaptación que les permite sobrevivir en ese ambiente.
La teoría de la evolución se define como un cambio de una población a lo largo de generaciones. Este cambio puede ser causado por mutaciones o derivación genética, y será seleccionado siempre que confiera una mejor adaptación al ambiente (lo que conocemos como selección natural). En este caso, la selección operaría de la siguiente forma: las cabras en las que la pupila se fue “horizontalizando” sobrevivirían más tiempo al ataque de depredadores, por tanto tendrían mayor descendencia. Esta descendencia heredaría la característica “pupila horizontal”, que se transmitiría de generación en generación hasta ser algo común a todos los integrantes de la especie. Esa cualidad se consiguió a lo largo de cientos o miles de años. A través de las sucesivas generaciones que fueron cambiando muy poco a poco, cada vez la pupila se le iba desplazando un poco más… hasta fijarse genéticamente. Sorprendente, ¿verdad?
(Agradezco enormemente a mis amigos Ernesto Hernández y Pablo Rogado su inestimable colaboración para la realización de esta entrada. A Ernesto por sus claras y didácticas explicaciones y a Pablo por sus fotografías. Gracias a los dos.)

16 comentarios:

  1. Genial Pepe, el artículo muy didáctico e ilustrativo. Eres un fenómeno!!!

    Un abrazo.
    (Pablo)

    ResponderEliminar
  2. Muy curioso. Enhorabuena por la entrada. Un buen descubrimiento tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Muy didactico y bien documentado! es una cosa que llama la atencion cuando ves un oveja de cerca......
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  4. Son uno de los ojos mas curiosos dentro del mundo animal. Y sobre todo, un claro ejemplo de la adaptación al medio.
    Buen trabajo! Un saludo, Pablo.

    ResponderEliminar
  5. No lo sabia, y eso que dedico mucho tiempo a buscarlas. Me fijaré en mi colección de fotografías. saludos.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la informacion , fue una duda que siempre he tenido! =)

    ResponderEliminar
  7. Que buen blog! y gracias por aclararme la duda, Siempre la había tenido y hoy me dispuse a investigar.

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado tu explicacion, siempre tuve la dudad xD GRACIIIAS ^^

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado tu explicacion, siempre tuve la dudad xD GRACIIIAS ^^

    ResponderEliminar
  10. Tienen los ojos del modo sabio de Naruto XDD

    ResponderEliminar
  11. Hola Jose.
    No habia entrado en tu blog hace tiempo....te diré.
    Ahora veo esta magnifica explicación y esas fotografías con tanta aproximaciónde tu amigo Pablo. No sabía de ellas por esa zona.
    Mi enhorabuena a los dos por este excelente trabajo de campo.

    ResponderEliminar