martes, 28 de mayo de 2013

Las cuernas de los ciervos.

Una de las cosas que más sorprenden a los niños cuando se lo explicas es que las cuernas de los ciervos se les caen todos los años. Te miran con cara entre sorprendida y alucinada, como diciendo: “imposible”. Este hecho es un enorme gasto de energía que los ciervos tienen que hacer todos los años, pero lo primero de todo es aclarar qué diferencia hay entre cuernas y cuernos.
La diferencia fundamental es que las cuernas se caen y los cuernos no, por lo tanto los ciervos tienen cuernas como los gamos o los corzos; en cambio las vacas, cabras o muflones tienen cuernos.
Las cuernas son el tejido óseo que más rápido crece en el mundo animal. Lo hará en alrededor de cinco meses. En estos meses nos encontramos en el periodo de crecimiento de las cuernas de los ciervos, pero vayamos desde el principio.
Aproximadamente a mediados de marzo comienza el desmogue, es decir, la caída de las cuernas de los ciervos y el comienzo de su ciclo de crecimiento.
Ciervo sin cuernas. Se pueden apreciar dos pequeños círculos que
serán donde nazcan las nuevas.
La cuerna es una protuberancia ósea compuesta fundamentalmente por proteínas y fosfato cálcico, además de otros minerales como sodio, potasio o magnesio. Esta cuerna les comienza a crecer cubierta de una especie de borra aterciopelada que se encuentra irrigada de sangre. Este proceso de crecimiento supone un gasto enorme de energía y nutrientes que el ciervo consigue mediante la comida que encuentra; pero eso no es suficiente y el animal tiene que descalcificar, parcialmente, su propio esqueleto. En el proceso de crecimiento de las cuernas el ciervo pierde entre el uno y cinco por ciento de su peso.
Las cuernas comienzan su crecimiento.
Este proceso de crecimiento se prolonga hasta mediados de julio o principios de agosto en función del clima, la comida disponible o cuando se le hubieran caído las cuernas anteriores. Llegado julio y cuando la cuerna ha alcanzado su máximo nivel, la irrigación que tienen se va cerrando y deja de pasar sangre, por lo tanto, al ciervo le pica enormemente y se restregará contra los árboles para intentar desprenderse de esa borra aterciopelada que se le irá cayendo a tiras según se vaya rascando para dejar al descubierto una blanquecina cornamenta que se irá poniendo oscura a lo largo de los siguientes días.
La borra se desprende cuando se rasca contra los árboles.
Algo que se dice en demasiadas ocasiones es que el número de puntas que tiene una cuerna se corresponde con el número de años del animal y eso no es cierto. Un mismo ciervo puede tener una cornamenta diferente de un año a otro. Lo que va a influir en el tamaño de la cuerna y el número de puntas es, fundamentalmente, la cantidad de comida disponible que haya ese año y la calidad nutritiva de la misma; además también influirá la genética, la edad y la condición física de ese animal.
Al desprenderse la borra, la cornamenta, queda limpia y se oscurece más tarde.
Una vez que el ciervo tiene su cornamenta limpia y afilada (se la afilan en pequeños árboles que van dejando pelados) llega la utilidad de la misma. Eso sucede en el tiempo de la berrea, es decir, cuando las hembras entran en celo a partir de mediados de septiembre, dependiendo de la climatología.
Se restriega la cornamenta para afilarse y limpiarse las puntas.
Un estudio del Museo Nacional de Ciencias Naturales ha demostrado que: “el tamaño y la complejidad de la cornamenta de los ciervos guardan una relación directamente proporcional con su fertilidad”, es decir, cuanto más grande y ramificada sea la cornamenta más fértil es el ciervo y ,además, las hembras lo saben y elegirán al macho que más les convenga en función de esa percepción. Por eso, en ocasiones, cuando dos machos están pelando y la hembra se va con el perdedor; lo hace porque ella percibe que ese macho perdedor es más fértil, por lo tanto, es el que le interesa para poder conseguir su fin último, quedarse preñada. Ese macho habrá perdido porque está más cansado o débil (los machos comen muy poco durante la berrea perdiendo mucho peso y debilitándose) que el oponente pero la hembra se ha ido con él. 
Macho berreando en la época de celo de las hembras, la berrea.
Ciervos peleándose.
Por lo tanto, las cuernas, no son solamente una herramienta de lucha, un arma para medirse a los contrincantes por el favor de las hembras, sino que son un indicador, que las hembras perciben, de la fertilidad de un ciervo.
Cuerna encontrada en el campo. Esta es de un ciervo viejo.
La palma de la parte superior así lo demuestra.
Pasado el tiempo de berrea llegamos hasta mediados de marzo, aproximadamente, donde las cuernas, que ya han perdido su función, se caerán y lo harán de una manera alterna, es decir, es prácticamente imposible que se caigan las dos a la vez. 
Diferentes cuernas encontradas en la Sierra de la Culebra.
Primero se caerá una y pasadas horas o días lo hará la otra; por eso es muy ,pero que muy difícil encontrarse las dos cuernas del mismo ciervo. Estas cuernas, una vez caídas, al tener sales minerales son aprovechadas por jabalíes o incluso los mismos ciervos que las roerán o chuparán para así extraer el calcio de las mismas como he podido comprobar en alguna ocasión en la Sierra de la Culebra.
Cabeza de corzo recuperada del campo tras ser comido por un grupo de lobos.
Cuerna de un vareto. Ciervo de alrededor de un año
que tiene su primera cuerna.
Vareto.
Nada más caerse las cuernas comenzará nuevamente el ciclo de su crecimiento y así, año tras año, la cuerna se irá desarrollando y sorprendiendo a todos aquellos que disfrutan de ver a tan imponentes animales. 

34 comentarios:

  1. Muy interesante. Me sabía gran parte del proceso, sus consecuencias, sus condicionantes etc. pero esto es lo que más me gusta de este blog. De vez en cuando tenemos clase teórica de esas que cuesta mucho encontrar en los libros. Se agradece. Genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unai. El proceso de las cuernas es apasionante y sorprendente. Es cierto que hay muchos temas de naturaleza que no suelen tratarse formalmente. Muchas gracias por tu comentario y espero que te sigan gustando las entradas. Un saludo.

      Eliminar
    2. hola muy buenas me odrias decir mas o menos en que zonas del monte suelen desmogar las cuernas mas bien dicho en q parte del monte gracias un saludo

      Eliminar
  2. Gran entrada, instructiva y atractiva. Por cierto, me suena el lugar en el que se están peleando los dos machos, ¿a que si?

    Saludos de vuestro vecino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes buen ojo. Muy buenos ratos pasamos allí. Un saludo y gracias por seguir el blog.

      Eliminar
  3. Lección repasada y bien refrescada de nuestra empolvada memoria. Y, por supuesto, con interesantes apuntes que aprender.
    Se agradece, como siempre, la maestría con la que nos brindas estas lecciones.
    Un saludo de 'ojolince y sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vez en cuando me gusta hacer alguna entrada de este tipo ya que sigo opinando que al educación ambiental es básica y el conocer lo que nos rodea, también. Muchas gracias por vuestro comentario y un saludo.

      Eliminar
  4. Una entrada muy bien documentada, donde las imágenes acompañan al texto a la perfección. Enhorabuena por todo el trabajo de campo que hay detrás y que muchas veces no se valora.
    Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que razón tienes. Las horas de campo los que más las aprecian y entienden son los que también las hacen y disfrutan. Gracias y un saludo.

      Eliminar
  5. Muy didactico y completo...para siempre me acordare de la diferencia de cuerna y cuerno.
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  6. Hola,me gustaria saber si alguien podria mandarme una punta de cuerno de unos 10cm o asi, porque solo necesito eso pero es demasiado caro comprarlo.mi correo franciscoba09@hotmail.com Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola,me gustaria saber si alguien podria mandarme una punta de cuerno de unos 10cm o asi, porque solo necesito eso pero es demasiado caro comprarlo.mi correo franciscoba09@hotmail.com Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran. Es complicado, tienes que conocer a alguien ya que actualmente se están comprando a buen precio y es complicado que alguien te de una. Un saludo y gracias por seguir el blog.

      Eliminar
  8. Muy buena entrada como de costumbre. Quería añadir una cosa importante que no tiene nada que ver ni con la genética ni con la ecología. Yo me muevo por Castilla la Mancha, tierra de grandes cotos cinegéticos.
    Mis amigos Agentes Medioambientales, me están avisando que tenga mucho cuidado al menterme en esa fincas porque ahora las cuernas caídas de los venados se han puesto a un precio prohibitivo y los guardas están más pendientes de quien entra a buscarlas (y quitarles un dinero extra) que de si entra un furtivo a matar ciervos.
    Parece una tontería, pero si ya está complicado pasar por el monte, ahora lo va a estar más. No sé a que se debe esta apreciación de las cuernas, pero no pinta muy bien para la vegetación, porque ahora si ya hay superpoblación, la fomentarán más aún.
    Un saludo y perdona la perorata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique. Por aquí viene todos los años gente a comprarlas (cada vez las pagan mejor)y ya hay gente que se dedica a buscar cuernas para sacarse un dinero extra; se suelen emplear para hacer magos de cuchillos, adornos,...y supongo que para algo más. Un saludo y gracias por seguir el blog.

      Eliminar
    2. Hola, muy buena entrada, enhorabuena 😊
      Las cuernas de ciervo se venden para que los perros las roan, en plan limpieza bucal natural y ecológica. Quizá eso también esté generando esto que comentáis... Mi perro se vuelve loco con ellas.
      Saludos y sigue así, que está genial el blog

      Eliminar
  9. Ola quisiera saber la medida de los cuernos del ciervo rojo por favor si me pueden ayudar. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Me gustaría buscar un par d cuernas,que
    Zona me indicas para ello????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Manuel. Gracias por seguir el blog y el comentario. Con respecto a lo que me preguntas te diré que esa zona en la que vives no la conozco como para decirte donde conseguirlas pero dado que en Jaén, Sevilla o Córdoba la mayoría de las fincas están valladas una opción puede ser que conozcas a alguien para que te deje entrar en alguna. Lo siento, si fuera mi zona te diría. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muy interesante , nota y excelentemente bien explicada!!! Gracias

      Eliminar
  11. Vivo cerca de Carmona(Sevilla)

    ResponderEliminar
  12. Es la primera vez que leo algo de este blog, sin embargo, no creo que sea la ultima pues me gusto mucho la manera tan clara y como las fotos "van al compás" de la información. No soy entendido en la materia, pero si me gusta aprender sobre la naturaleza. La información es buena y su manera de exponerla ayuda a comprenderla claramente. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por la explicación tan completa. Sabia que los ciervos perdían las cuernas cada año, y al ver esta semana uno con una sola, he buscado más información y me ha llevado a este estupendo blog.

    ResponderEliminar
  14. Buenos días, alguien me podría decir donde suelen tirar las cuernas los ciervos, suele ser en los rasos o en el monte?, gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay un patrón establecido de donde las tiran; la verdad es que, normalmente, se caen sin mas, no lo hacen a posta. Aquí, en la Sierra de la Culebra, lo normal es que sea entre los brezos pero en zona de hierba alta también es perfectamente posible. Lo normal es que por donde más anden por ahí se les caigan. Un saludo y gracia spor tu comentario.

      Eliminar
  15. Yo tengo los cuernos de un ciervo con todo i la cabeza saben en qué precio en México los puedo vender

    ResponderEliminar
  16. Muy buena la explicación. No me queda claro como se puede calcular la edad de los ciervos ?

    ResponderEliminar
  17. Qué interesante. Me ha encantado el artículo.
    Tengo dos dudas.
    La primera es sobre el desmogue del corzo. Tiene otro periodo, ¿no? .
    Y la segunda duda. En diciembre y enero observo muchas peleas de ciervos. ¿Tiene que ver esto con una forma de entrenamiento para la berrea del año siguiente o de entrar en calor en invierno?
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar