sábado, 18 de noviembre de 2023

Nace "Observaciones de campo del lobo ibérico 2.0"

El pasado jueves, 16-11-2023, fue un día muy intenso y especial para mi. El nacimiento de un nuevo libro es una enorme sensación de alegría y satisfacción, entremezclada con una emoción muy difícil de explicar. Presenté en el Museo Etnográfico de Castilla y León (Zamora) el libro: “Observaciones de campo del lobo ibérico 2.0”. Un sueño de muchos años que vio la luz.
Antes de continuar me gustaría dar las gracias a varias personas amantes de la naturaleza en general y el lobo ibérico en particular. Son grandes fotógrafos, naturalistas pero sobre todo amigos (eso es lo más importante) con los que he pasado muchas horas de campo, horas de frío, viento, lluvia y calor en la búsqueda del lobo y que tan amablemente me han cedido algunas de sus magníficas fotografías para ilustrar este nuevo libro. Fernando García, José Luis Santiago, Hipólito Hernández y Manuel Segura. Además de Javier Talegón (llobu) que hizo un precioso prólogo que da comienzo y engrandece este libro, sin olvidarme de sus sabios consejos y amistad. Muchas gracias a todos. Sois una parte muy importante de este libro en el que quería haceros un pequeño homenaje; homenaje a esas personas calladas, inteligentes, elegantes y discretas que aman la naturaleza por encima de todo. Gracias.
También quería agradecer al Museo Etnográfico de Castilla y León (Zamora) y en especial a su director, José Luis Calvo, su amabilidad y predisposición siempre que he solicitado contar con su colaboración.
La presentación llenó el salón de actos del museo, unas 100 personas, en un acto ameno y distendido en el que me acompañó Fernando García, una persona muy especial a la que agradezco enormemente su compañía, su saber estar y sus sabias palabras que dieron el telón de salida a un nuevo libro sobre lobos.
Una de las finalidades de este libro es describir cómo vive un lobo ibérico mediante observaciones reales y directas de su comportamiento para conocer mejor su vida, para comprenderlo, entenderlo, valorarlo y respetarlo. Además de poner en valor todo el entorno que rodea al lobo que abarca una enorme biodiversidad.
Este libro es una evolución de “Observaciones de campo del lobo ibérico” que nació en diciembre de 2016. Edición ampliada y modificada en la que hay 96 observaciones. Observaciones que complementan a las anteriores en un formato diferente en el que las fotografías han adquirido mayor valor sin restarle importancia al propio texto.
El libro está estructurado en cinco grandes bloques: “Sentir al lobo”, “El grupo familiar”, “Alimentación”, “Encuentros fortuitos” y “Comportamientos poco habituales”. Cada bloque es independiente y todos se desarrollan mediante el relato de una observación directa de campo en la que se narra una situación o un hecho cotidiano en la vida de un lobo ibérico, de tal manera que al terminar el libro se tenga una idea clara de cómo es su día a día.
Todas las observaciones y fotografías de este libro han sido realizadas a lobos en total libertad, sin causarles ningún daño, molestia o perjuicio, sin interferir para nada en su vida, en sus movimientos o en sus quehaceres. Espero y deseo que guste a todo aquel que se anime a tenerlo entre sus manos, a leerlo, a disfrutarlo, a saborearlo...
(Información en: jbarru99@yahoo.es)

2 comentarios:

  1. Muy bonito el libro llegó por la mitad y me está gustando mucho espero terminar pronto la presentación fantástica y sobre todo la ayudante secretaria y tesorera Un abrazo para los tres

    ResponderEliminar
  2. Al final no pude acudir pero espero con ganas la presentación del libro en Salamanca, a ver si es posible. Ya estoy deseando hacerme con uno para empaparme de tus vivencias con estos animales tan icónicos de la supervivencia. Un abrtazo.

    ResponderEliminar