Por sexto año consecutivo hemos recopilado las aves vistas con marcas de lectura a distancia y pasos de aves portadoras de GPS que se han visto o pasado por la provincia de Zamora, evidentemente habrá muchas más pero, por desgracia, no podemos tener conocimiento de todas, ni que todos los observadores las comuniquen. (Si algún observador ve algún ave anillada en la provincia de Zamora puede comunicarlo al email: jbarru98@gmail.com)
En este trabajo de lectura han participado 17 observadores más Personal de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, Agentes Medioambientales y miembros de CRAS de Villaralbo. Los observadores han sido: José Barrueso, Carlos Díez, Miguel Díez, Daniel García, Miguel Ángel García, Juan José González, Gary Losada, Luís Manso, David Martínez, Alfonso Rodrigo, Martín Rodríguez, Manuel Rodríguez, Miguel Rodríguez, Jesús Ruyman, Fernando San José y José Miguel San Román,.
A todos ellos quiero agradecérselo enormemente y dar la enhorabuena por el gran trabajo realizado; así como a José Barrueso, Daniel García, Juan José González, Gary Losada, José Miguel San Román, Fernando San José y Alfonso Rodrigo por sus fotografías.
Gracias a ellos hemos tenido constancia de 111 ejemplares en 191 observaciones, además de 38 ejemplares seguidos por GPS de 31 especies de 13 países diferentes.
En este 2025 se han detectado 9 nuevas especies: buitre moteado, azor, aguilucho papialbo (en estos 6 años, anteriormente si se había detectado), correlimos común, charrán común, tórtola europea, reyezuelo sencillo, ruiseñor pechiazul y petirrojo para hacer un total 81 especies desde 2020 en 1556 observaciones más 269 ejemplares detectados por el Gps.
Teniendo en cuenta que Zamora es una provincia de interior, según mi opinión, los datos son muy buenos y nos dan una amplia visión de la cantidad de aves que pasan por nuestra provincia, más las que no somos capaces de detectar...o las que se tienen constancia que pasan pero solamente se consigue un mapa sin ningún dato añadido o todas aquellas que son anilladas por diferentes administraciones o entidades pero que no se tiene acceso a ellas o las de los observadores que no comunican las aves vistas. Si se pudiera acceder a esa información la lista de aves vistas o detectadas sería todavía mayor.
A continuación podéis ver el informe final de todas estas observaciones de aves en el año 2025.
