jueves, 9 de abril de 2020

Anillas vistas en Zamora en marzo 2020.

El mes de marzo ha sido un mes que recordaremos toda nuestra vida. Ha sido el mes del inicio de la cuarentena. El mes en el que hemos tenido que quedarnos en casa por salud, responsabilidad y solidaridad; como mes extraño la observación de anillas también se ha resentido de forma lógica y normal ya que hemos estado algo más de medio mes en nuestras casas, mirando la naturaleza por nuestras ventanas.
Aun así hemos tenido 11 observaciones de 5 especies diferentes más 8 agujas colinegras marcadas con GPS que han pasado por nuestra provincia. Observaciones muy curiosas e interesantes.
La primera de ellas la de un chorlitejo grande, según mis averiguaciones, el primer chorlitejo grande anillado visto en nuestra provincia. Fue localizado por Juanjo González el día 4 de marzo en la Reserva Natural de Las Lagunas de Villafáfila, que también lo vio el día 5 en compañía de Alfonso Rodrigo y el día 6 José Barrueso.
Historia realmente curiosa la de este chorlitejo grande ya que tuvimos que hacer una verdadera investigación para conseguir averiguar de donde venía. La primera persona con la que me puse en contacto fue con Antonio Gutiérrez, uno de los mayores conocedores de anillas de toda España (por no decir el mayor) que, rápidamente, con su amabilidad y presteza habituales me puso en contacto con un anillador islandés: Böddi que, ante las fotos que le envié, identificó al pequeño chorlitejo como un ejemplar anillado por él hacía 16 años pero algo no cuadraba; Böddi no estaba conforme con esa identificación, no podía ser cierto y estar sin ninguna observación durante 15 años así es que el amabilísimo islandés me puso en contacto con otro anillador, un alemán, Martin Altemueller que rápidamente identificó al chorlitejo grande como suyo. El misterio fue que en una de sus patas no se le veía la última de las anillas (en las primeras fotografías) y en la otra le faltaba una de ellas (o no se la veía).
El pequeño y viajero chorlitejo grande, con combinación de colores: G+NW/a+NW, había sido anillado como pollo de dos días de edad en un nido de tres pollos el 27-7-2019 en Fastensee Strand Sued, Fehmarn, Schleswig-Holstein (Alemania). Una semana después se le añadieron las anillas de colores y fue seguido en su nido hasta el 27-8-2019 cuando se le vio por última vez completamente emplumado.
A partir de ahí no se volvió a ver hasta las observaciones de las Lagunas de Villafáfila, 6 meses después y a casi 1900 km de distancia en línea recta. Un enorme viaje para este pequeñín.
Manuel Segura, el 27 de marzo, volvió a ver en Puebla de Sanabria al bisbita alpino que lleva con nosotros desde el pasado 19 de noviembre de 2019, aunque en el mes de febrero nos se pudo localizar. Ejemplar que ha completado toda la invernada en la zona sanabresa y quién sabe si se quedará a pasar la primavera.
Bisbita alpino con anillas en pata izquierda: naranja-rojo y en pata derecha: (metal)-blanco-negro-blanco; que se está poniendo precioso con sus galas primaverales.
Fue anillado con más de 2 años, en el noroeste de los Pirineos franceses, en junio de 2018 por Jeremy Maingueneau en Laruns (Francia).
El día 31 de marzo, Lorenzo Garrote vio una espátula anillada en la localidad de Torrefrades. Espátula de origen francés pero de la que todavía no he conseguido su historial.
Una observación curiosa de este mes de marzo ha sido la de un buitre leonado que pudo ver Cristian Osorio el día 25 de marzo en Villafáfila. Buitre leonado del que solamente pudo distinguir el color de la anilla, azul, el color de los dígitos (blancos) y cuantos eran (tres). Con estos datos me puse manos a la obra para intentar saber de dónde procedía. Al final coincidían con un proyecto realizado en Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) que, además, marcaba a algunos de sus ejemplares con GPS.
Me puse en contacto con ellos y, efectivamente, la anilla coincidía con las de su proyecto pero, por desgracia no era ninguno de los ejemplares marcados con GPS.
Cuatro cigüeñas blancas hemos podido ver en este mes de marzo: 47HV vista por J.Barrueso el 1-3-20 en el Centro de Residuos Sólidos Urbanos de Zamora (Vertedero), anillada el 18-6-2006 por Pablo Santos en Bermillo de Sayago (Zamora); la 1C07, vieja conocida que anida en una de nuestras iglesias, vista por José Barrueso y anillada el 25-4-1999 en el Vertedero de Zamora por Pablo Santos.
El ejemplar con anilla 48C3 vista por Cristian Osorio los días 5 y 7 de marzo en Cañizo y anillada el 4-6-2016 por Pablo Santos en Castronuevo (Zamora) y la CNHA vista en Villárdiga el 7-3-20 por Cristian Osorio pero de la que no hemos conseguido ningún dato.
Las agujas colinegras portuguesas siguen pasando por nuestra provincia. Estamos en su ruta natural hasta Holanda parando previamente en Francia. Todas las agujas han sido marcadas con GPS y ninguna de ellas ha parado en nuestra provincia.
Rutas de las diferentes agujas colinegras a su paso por la provincia de Zamora.
Ocho ejemplares han atravesado nuestra provincia. Todos anillados el 8-1-2019 en el entorno del Estuario del Tajo, cerca de Lisboa (Portugal) dentro del proyecto Life Meadowbirds. Todas provenían del Parque Natural del Estuario del Tajo (Portugal).
El ejemplar de nombre FOKSEPOLLEN cruzó la provincia el 8-3-20 dirección Francia (Parque Natural de Marais-Potevin) para llegar a Holanda.
DE RIGE cruzó la provincia el 8-3-20 hasta el sur del Parque Natural de Marais-Potevin (Francia), en 1 día de vuelo. Para llegar posteriormente hasta  Holanda.
El ejemplar de nombre GDASTERSTRAND cruzó la provincia el 9-3-20 dirección Francia (Parque Natural de Las Landas) y de ahí hasta Holanda.
ALCAME cruzó la provincia el 12-3-20 dirección norte del Parque Natural de Marais-Potevin (Francia) para terminar cuatro días después en Holanda.
SUDERMAR cruzó la provincia el 15-3-20 hasta el norte de Nantes (Francia) en 1 día; continuó hasta el sur de Ámsterdam (Holanda)
HORTAS cruzó la provincia el 20-3-20 dirección Francia (norte del Parque Natural de Marais-Potevin) donde continúa.
Dos ejemplares tuvieron rutas completamente diferentes al resto: la primera aguja colinegra llamada TINADJA cruzó la provincia proveniente del Parque Nacional de Doñana el 19-3-20 dirección al Parque Natural Regional de Briere (Francia), desde ahí hasta Holanda y posteriormente a Alemania.
El ejemplar de nombre EVOA II cruzó la provincia proveniente del Parque Natural del estuario del Tajo (Portugal) el 19-3-20 dirección Francia pero se dio la vuelta en alta mar para girar y llegar a Lezáun (Navarra) donde se encuentra actualmente. Un viaje realmente peculiar y extraño. Quizás las condiciones atmosféricas o un problema de salud le hicieron dar la vuelta.
Verdaderamente fascinante los viajes de estos pequeños alados que surcan miles de kilómetros tanto por tierra como por alta mar. Aves anilladas que nos siguen sorprendiendo y maravillando, que nos siguen dando información de donde van, por qué se mueven, cuando se mueven, su edad o su tiempo de estancia. Gran cantidad de información que los responsables de los proyectos de anillamiento analizan pero, no olvidemos, que su información les llega gracias a todos los naturalistas que vemos un ave anillada y lo comunicamos.
En este mes tan complicado quiero agradecer a toda la gente que hace posible esta recopilación de datos así como a todos los colaboradores sin los que sería imposible la obtención de todos estos historiales. Observadores: Manuel Segura, Cristian Osorio, Juanjo González, Lorenzo Garrote, Alfonso Rodrigo y José Barrueso. A Antonio Gutierrez por su inestimable ayuda; y a los anilladores: Böddi, Martin Altemueller, Jeremy Maingueneau, Pablo Santos, Ángel Rodríguez, Petra de Goeij y Carl Zuhorn por su rápida contestación. Gracias a todos.

6 comentarios:

  1. Y todo eso en tan solo 15 días. ¡Vaya maravilla! La verdad es que no debería sorprenderme porque vives en un lugar maravilloso para observar la naturaleza, sin hablar de otras muchas bondades (sus gentes, ciudades y pueblos, gastronomía ...) y además unos aficionados y observadores de lujo. Mi más sincera enhorabuena por tan buenas observaciones y por favor, ¡CUIDAROS! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por todo este maravilloso comentario. Un saludo y cuidaos.

      Eliminar
  2. Siempre interesante e instructivo el mundo de las aves anilladas. Perfecta exposición, Jose.

    Un saludo desde Donosti
    Alfredo

    ResponderEliminar
  3. Buen reportaje Jose, y que guapa esa calzada fase clara y que gusto verla desde la ventana de casa. Espero que estéis bien por Zamora, a ver si esto acaba pronto que hay ganas de salir al campo y volar. Un fuerte abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar