Páginas

martes, 23 de junio de 2020

Aves vistas desde casa (en Zamora), resultado final: 149 especies.

Todo comenzó el 14 de marzo de 2020 cuando se decretó el estado de alarma. Tras el cual debíamos quedarnos en casa para hacer frente a la pandemia que nos estaba afectando. Este estado de alarma ha finalizado 100 días después, el 21 de junio.
Durante los meses mas duros de confinamiento la ventana ha sido nuestra apertura a la naturaleza. Ventana que supuso una puerta de escape, de esperanza. Meses en los que no podíamos salir. Meses en los que 56 zamoranos de 18 localidades diferentes hemos conseguido ver u oir un total de ¡¡¡149 especies de aves!!! Una cifra verdaderamente sorprendente que, sinceramente, nunca hubiéramos podido imaginar. Pinchando aquí podéis ver todas las especies, los colaboradores y las localidades.
Me gustaría felicitar y agradecer a todos aquellos zamoranos que han mirando por sus ventanas, disfrutando de la naturaleza de esta manera tan extraña que nos ha tocado vivir. El conocimiento de la fauna que vive o pasa por nuestras ciudades y pueblos ha tenido un punto y aparte porque hemos recopilado numerosos y valiosos datos que ampliarán enormemente su conocimiento y, nos daremos cuenta, del enorme desconocimiento que teníamos de lo más cercano, lo que tenemos junto a nuestras casas; esa naturaleza urbana que ha pasado muy desapercibida y que hemos descubierto.
Gracias a todos los que me habéis dejado fotografías para ilustrar estas entradas a lo largo de estos meses. Gracias a: Manuel Segura, Hipólito Hernández, Alfonso Rodrigo, Fátima Hernández, Juan Pablo Martín, Fernando García, Pilar Sánchez, Gary Losada y Juanjo González. Y por supuesto gracias a todos los que habéis estado observando y disfrutando de la naturaleza desde vuestras ventanas.
Precioso torcecuello fotografiado por Manuel Segura en Calabor.
Macho de camachuelo fotografiado por
Hipólito Hernández "Poli" en El Puente de Sanabria.
No todo han sido aves. Preciosa Proserpinus proserpinus fotografiada por
Pilar Sánchez en Monfarracinos.
Cacyreus marshalli (mariposa del geranio) fotografiada en Zamora
por José Barrueso.
Lechuza herida que se refugió en la casa de Pilar Sánchez.
Los servicios de medio ambiente fueron a recogerla: tenía un ala herida.
Vencejo común fotografiado en Zamora.
Pardillo común fotografiado en Zamora.
Macho de colirrojo tizón fotografiado en Zamora.
También podréis encontrar información en otros dos blog zamoranos:
saliegosbirding y zamorabiodiversa.

2 comentarios:

  1. La colección es impresionante. Poco agobio así con el confinamiento.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la lista es impresionante. Gracias por el comentario y un saludo.

      Eliminar