martes, 23 de marzo de 2021

El viaje de regreso de las espátulas.

La invernada ha terminado y las espátulas se disponen a regresar a sus zonas de cría. En los últimos días he podido ver varios grupos que, en su viaje de regreso, han parado en algún punto de la tierra zamorana para descansar y alimentarse durante algunas horas, coger fuerza y continuar su viaje hacia el norte.
La población de espátulas de la zona atlántica se congrega fundamentalmente en dos grandes áreas: una situada en la parte sur de la península ibérica (Andalucía y parte del sur de Portugal) y otra situada principalmente en Holanda aunque también se distribuyen por zonas de Alemania, Bélgica, Francia y Dinamarca.
Una vez finalizada la etapa de reproducción en estas dos grandes zonas, las espátulas comienzan su migración postnupcial hacia el sur, desplazándose hasta Mauritania (Banc d’Arguin) y el Delta del Senegal en África aunque también un buen número invernará en el sur de la Península Ibérica (Algarve portugués y sureste de Andalucía). Es, en estas zonas, donde han pasado los últimos meses. Meses en los que se han estado alimentando en unas condiciones inmejorables y que, con la llegada de las altas temperaturas y la proximidad de la época de cría, deciden regresar a sus zonas de reproducción.
Invernada que ha llegado a su fin. Comienza el viaje de vuelta. Este largo viaje requiere de zonas intermedias en las que descansar y alimentarse durante un periodo de tiempo; así las que provienen de Mauritania y Senegal entran en la Península Ibérica por el suroeste de Andalucía y sur de Portugal; ahí quedarán las que crían en la zona pero las de procedencia centroeuropea atravesarán la península ibérica hasta sus zonas de reproducción. Su paso por el interior suele ser rápido, con muy pocas escalas para la mayoría de ejemplares aunque algunos grupos permanecen horas o días en embalses o lagunas para reponer fuerzas y así poder seguir su largo viaje. 
Normalmente salen hacia Francia por el estuario de Txingudi (Guipuzcoa), la Reserva de la Biosfera de Urdaibai (Vizcaya) o el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel (Cantabria) que constituyen la salida y entrada de esas viajeras en la península ibérica, lugar de descanso y alimentación en los que pasarán semanas e incluso algunas todo el invierno.
En ese paso por el interior de la Península Ibérica, algunos grupos, paran en el embalse de Ricobayo, las Graveras de Coreses o las Lagunas de Villafáfila. Grupos, normalmente compuestos por pocos ejemplares que siempre tienen algo que contarnos y certificar, con datos, todos estos movimientos migratorios.
El pasado día 20, dos de esos grupos pararon en el mismo punto del Embalse de Ricobayo, en la zona de Montamarta. Dos grupos diferentes que estuvieron unas horas. En el primer grupo descubierto por Alfonso Rodrigo por la mañana y, que pude ver al mediodía, viajaba una espátula anillada que, curiosamente, había visto el 23-9-2020 en un lugar muy cercano en su migración postnupcial; es decir, había podido ver, a la misma espátula en el viaje de ida desde su Holanda natal hasta su zona de invernada y en su viaje de vuelta, en la misma temporada, algo que nunca me había sucedido.
Esta espátula: aPR/YNfR anillada el 30-6-2018 formaba parte del gran grupo que pudimos ver varios naturalistas zamoranos el pasado mes de septiembre en el que viajaban, al menos, 533 ejemplares. (Si queréis recordar ese increíble momento pinchar aquí).
Ese 20 de marzo, por la tarde, un nuevo grupo de 16 ejemplares descansaba en el mismo punto del embalse (el primer grupo ya había marchado). En este nuevo grupo 3 espátulas portaban anillas y, como siempre, una historia que contarnos.
WO[Y6]/WB[Y6]
es una “jovencita” de casi 17 años, anillada en Holanda el 5-6-2004 y que seguramente inverna en el sur de la Península Ibérica ya que ha sido vista en Cádiz (San Fernando) y el Algarve portugués, además entra en la Península Ibérica por estuario de Txingudi (Guipuzcoa) o por la Reserva de la Biosfera de Urdaibai (Vizcaya) donde ha sido vista en el mes de septiembre de diferentes años.
La segunda espátula es la GfPG/aGR anillada en Alemania (31-5-2015), seguramente, también inverna en la zona del Algarve portugués donde tiene observaciones. Su probable recorrido sea: Alemania (zona de reproducción), Francia, España, Portugal (zona de invernada).
La tercera espátula anillada de este grupo también era de procedencia holandesa, la: aYYf/YBL anillada el 26-6-2013 con observaciones en Holanda y Francia, siendo esta su primera observación en España.
Viaje de la espátula YfaL/BYR
Entre las espátulas anilladas hay historiales que nos muestran su migración completa. Así la espátula con código de colores YfaL/BYR vista por Gary Losada, Alfonso Rodrigo, Miguel Rodríguez, Juanjo Gonzáles y por mi en septiembre de 2020, fue anillada el 3-6-2010 por Leon Kelder en Holanda. Ha sido vista en diferentes puntos que nos marcan su impresionante recorrido: 4.459 km desde su lugar de anillamiento hasta su lugar de invernada. Partiendo de Holanda y pasando por Francia, España, Marruecos y Mauritania para terminar en Senegal.
O la espátula con anillas YfaG/LYL que pude ver, el septiembre pasado, al igual que Juanjo González, Gary Losada, Miguel Rodríguez, Alfonso Rodrigo y Manuel Segura que llegó todavía más lejos: 4.749 km de recorrido desde Holanda (anillada el 8-6-2009) hasta el sur de Senegal.
NfPN/aYR
la pude ver en otro grupo de 11 ejemplares en las Lagunas de Villafáfila el pasado día 17. Espátula holandesa anillada el 5-6-2015, vista en Holanda, Bélgica y Portugal, donde seguramente inverne siendo esta es su primera observación en España, en Villafáfila, donde ha parado a descansar en su viaje de regreso hasta Holanda.
Espátulas que están de vuelta. Espátulas viajeras. Espátulas que recorren miles de kilómetros desde sus puntos de reproducción hasta sus lugares de invernada y regreso. Espátulas con historias que nos cuentan sus increíbles recorridos que realizan año tras año sorteando peligros y adversidades para completar su ciclo vital de supervivencia, aunque siempre hay algunas que no aguantan o son depredadas en su viaje. Un viaje fantástico digno de contarse.

4 comentarios:

  1. Por aquí queda alguna todavía, buen reportaje!!! Jose un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Germán. Por aquí siguen pasando. A ver si vuelven a criar en mi provincia.Un saludo.

      Eliminar
  2. Muy valiosa la información que aportas para conocer las rutas migratorias que siguen las esforzadas espátulas. Saludos José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio. Muchas gracias. Hay algunos historiales que dan mucha información. Un saludo.

      Eliminar