domingo, 28 de marzo de 2021

La sorprendente y triste historia de 9036885

La naturaleza es hermosa, sorprendente, cruel,…nunca dejará de asombrarnos. La siguiente historia es un ejemplo que engloba todo lo anterior, es la historia de una cigüeña blanca que fue encontrada herida en junio de 2002 y llevada a un centro de recuperación de fauna de Ourense; era una cigüeña adulta que tras ser recuperada fue marcada con una anilla de metal y soltada el 6 de junio de 2002 en As Regueiras de Limia (Ourense).
Leer una anilla de metal es muy, muy complicado, se tienen que dar una serie de factores para poder leerla: cercanía, posición de la anilla, luz…pues bien, tuve la inmensa suerte de poder leerla casi 19 años después, en el vertedero de Zamora, el 20 de enero de 2021. Era la cigüeña blanca con anilla metálica número 9036885 y era la primera vez que se veía.
Tan enfrascado estaba intentado leer la anilla
que no le hice ninguna foto de cuerpo entero.
El anillamiento de carácter científico tuvo su inicio en Dinamarca, donde H. C. Mortensen, en 1899 anilló 164 estorninos pintos. Desde ese momento el anillamiento de aves se fue extendiendo por todo el mundo hasta que en 1930 se empieza a anillar en España. En 1963 se crea el Banco de Datos a nivel Europeo llamado Euring.
Cada año, en España, se anillan unas 350.000 aves por anilladores de La Oficina de Anillamiento de Aranzadi (fundada en 1949) y del Centro de Migración de la SEO (fundada el 15 de mayo de 1954). En nuestra provincia, sobre todo, en Villafáfila, se marcan unas 500 al año.
El problema de las anillas metálicas es la dificultad de su lectura. Es muy complicado leerlas a distancia, razón por la cual se empezaron a usar anillas de colores y con códigos en algunos individuos de los anillados (collares, anillas de colores, anillas con código de color, marcas alares o marcas nasales), para que se pudieran leer desde lejos. Pero todas las aves que se anillan con colores, también llevan su anilla de metal en la pata.
Una vez leída la cigüeña comenzó el proceso de investigación para encontrar su procedencia y, tras las gestiones de Pablo Santos y Arantza Leal (de SEO Birdlife), a los que les estoy enormemente agradecido, me llegó un mensaje sorprendente: “la cigüeña ha sido encontrada muerta, depredada por un zorro”.
Era increíble, casi 19 años sin saberse nada de ella y 11 días después de que la pudiera ver yo en el CRSU de Zamora, Alberto Navarro (al que le agradezco enormemente sus fotografías y amabilidad) la encontró muerta en Sandías-A Limia (Ourense), a escasos 3 km de donde fue soltada en 2002. Había vuelto a su lugar de origen como seguramente hiciera todos los años pero sin poderse comprobar.
Cigüeña blanca que murió con más de 20 años, que nunca se pudo saber donde estaba por la dificultad de leer su anilla y, da la casualidad, que en 11 días se lee por primera vez y aparece muerta. Triste historia de esta cigüeña que pone de manifiesto lo sorprendente y cruel que puede llegar a ser la naturaleza.
(Estos son los tweets que escribió Alberto Navarro que pusieron punto y final a la historia de esta cigüeña: pincha aquí ).

5 comentarios:

  1. Tierna, emotiva y triste historia, contada con sentimiento desde un corazón que ama profundamente la naturaleza.
    Sigue contagiándonos ese profundo sentimiento hacia ella.

    ResponderEliminar
  2. A veces, uno se involucra tanto en la observación de ciertos animales que, al convivir con ellos, se crea un lazo afectivo sin esperarlo (me ocurre lo mismo y, no me duelen prendas en reconocerlo).
    Tal vez, la cigüeña estuviese pasando una cruda agonía por cualquier causa, y el zorro acabara con ese sufrimiento.
    La naturaleza dentro de esa crueldad, tiene dispositivos para no alargar la agonía.
    En fin, cuentas muy bien un relato habitual de la vida silvestre bastante triste.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier. Quizás el zorro no la depredó sino que la carroñeó o, como dices, acabó con su sufrimiento. No lo sabremos. Un saludo.

      Eliminar
  3. Gracias al esforzado trabajo de los anilladores y al seguimiento que realizáis gente tan involucrada como tu, 9036885 no ha tenido una muerte anónima. Saludos

    ResponderEliminar