miércoles, 22 de noviembre de 2023

¡¡¡18 falaropos picogrueso en la provincia de Zamora!!! (por lo menos).

Si noviembre de 2022 fue espectacular por el avistamiento de 12 falaropos picogruesos en diferentes lugares de la provincia de Zamora. Este noviembre ha roto todos los registros ya que en los últimos días se han localizado ¡¡18 ejemplares!! (entre el 5 y el 15 de noviembre como mínimo ya que puede que alguno de los últimos que se han visto a partir del día 15 sean diferentes a los contabilizados anteriormente). Un registro histórico para la provincia de Zamora. La secuencia de su aparición (quién lo vio por primera vez) y distribución ha sido la siguiente:
Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila : 6 ejemplares. Gary Losada descubre 1 ejemplar (5-11-23). José Barrueso 2 ejemplares un día después (6-11-23) y José Miguel San Román ve 1 más a la vez en la CDP. Alfonso Rodrigo ve 3 ejemplares el 9-11-23 y posteriormente 4 (10-11-23). José Barrueso 6 ejemplares el 13-11-23. 
Valclemente (Embalse de Ricobayo): 8 ejemplares vistos de la siguiente forma: 2 (6-11-23) y 4 ejemplares (9-11-23) Alfonso Rodrigo, 5 Miguel Rodríguez el 9-11-23 y 8 Juan José González y Miguel Ángel García Matellanes el 10-11-23.
Piedrahita de Castro: 1 ejemplar descubierto por Miguel Rodríguez el 9-11-23.
Mombuey: 1 ejemplar visto por Juan José González el 7-11-23.
Cernadilla: 1 ejemplar visto en diferentes lagunas por Juan José González el 8-11-23 y el 10-11-23.
Vezdemarbán: 1 ejemplar descubierto por Manuel y Martín Rodríguez el 12-11-23.
De los 38 ejemplares vistos en Castilla y León desde el día 4 de noviembre hasta el día 14, 18 corresponden a la provincia de Zamora. Unos datos verdaderamente impresionantes para un pequeño limícola proveniente del ártico que es muy raro en el interior de la península ibérica.
En España es un invernante muy escaso (solamente en zonas de la costa cantábrica, Galicia y costa atlántica de Andalucía) pero es un migrante regular en sus movimientos desde sus zonas de cría en la tundra ártica y su zona de invernada en las costas africanas.
Nunca se habían visto tantos en la provincia de Zamora ni en Castilla y León. Los fuertes vientos y borrascas han empujado a estos pequeños y preciosos pájaros provenientes de la tundra ártica de Islandia, Noruega o Rusia a nuestra tierra durante su viaje hasta sus zonas de invernada en las costas africanas del oeste y el sur.
El grupo se movía nervioso, inquieto. No paraban en ningún instante de buscar insectos en la superficie del agua que comían con enorme rapidez para buscar otro y otro y otro. Necesitan reponer fuerzas rápidamente y acumular grasa para continuar su largo y peligroso viaje.
Estos pequeños falaropos de blanco inmaculado, pico negro, corto y grueso, gris en la parte superior y negro entorno al ojo son completamente diferentes en época de cría, su transformación es espectacular, sobre todo en las hembras, con un plumaje rojizo pardo y negro, con mejillas blancas, vientre rojo, píleo negro y parte superior del cuerpo oscura con bordes claros; una verdadera preciosidad.
Me admira que un ave tan pequeña tenga la fuerza, orientación y capacidad suficiente para viajar miles de kilómetros desde su zona de cría en el Ártico hasta sus zonas de invernada. Miles de kilómetros recorridos en un viaje lleno de peligros. Miles de kilómetros realizados por un pequeño limícola de 21 cm de longitud; me impresiona.
Descansarán y se alimentarán hasta que consideren que ha llegado la hora de reemprender su larga marcha hasta el sur donde invernarán para volver hasta la otra punta del planeta en primavera y comenzar un curioso ciclo reproductivo en el que las hembras, más vistosas que los machos, se encargan de defender un territorio y, una vez que han puesto los huevos, será el macho el encargado de incubarlos y cuidar a los pequeños, pero hasta que eso llegue habrán hecho una parada en nuestra tierra para deleitarnos con su belleza.
(Desde el día 15 se han continuado viendo algunos ejemplares en la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila por diferentes observadores con lo que no descarto que algunos de estos sean diferentes a los contabilizados hasta el día 15. Agradezco enormemente a Miguel Rodríguez y José Miguel San Román sus fotografías para ilustrar esta entrada. Muchas gracias).

No hay comentarios:

Publicar un comentario