lunes, 23 de abril de 2018

Roquero rojo y mucho más en Villafáfila.

No nos lo podíamos creer. Nuestra cara de asombro y exclamación no tuvo parangón. Mi amigo Fernando García y yo nos mirábamos asombrados. Un precioso macho de roquero rojo asomaba detrás del palomar. Allí estaba. Elegante. Precioso. Un ave que nunca pude imaginar ver en las Lagunas de Villafáfila.
Un ave que he visto muchas veces en la sierra o en Sanabria, siempre a cierta altura pero verla aquí, en las lagunas de Villafáfila era absolutamente increíble. Resultó ser la segunda observación de esta ave para las lagunas. La primera fue de Marc Gálvez y Javier Cotín el 5 de abril de 2008.
Estuvimos observándolo un buen rato. Se subía a los postes o a la tapia y miraba atentamente, expectante, hasta que, de repente, se lanzaba al suelo y sacaba una oruga o una lombriz. Era tremendamente efectivo. Tenía éxito casi todas las veces.
En pocos días comenzará a verse en la sierra, en los macizos montañosos hacia donde se dirigiría este precioso roquero que nos deleitó con su belleza en una agradable mañana en las algunas de Villafáfila.
Lagunas que están imponentes. Atrás quedan los meses pasados en los que el agua escaseaba de forma preocupante. Ahora mismo están prácticamente llenas todas las lagunas, más charcos, cunetas y los lavajos que, poco a poco, se irán llenando de vida. Actualmente hay un buen número de aves y especies pero esta semana es previsible que lleguen todavía más.
En la Salina Grande la actividad es frenética. Pagazas piconegras y gaviotas reidoras se afanan por defender sus territorios y en la construcción de sus nidos. Además, pudimos ver dos gaviotas cabecinegras y una patiamarilla.
Pagaza piconegra.
Fumarel común.
Agradezco enormemente a mi amigo Fernando García
prestarme sus excelentes fotografías para esta entrada.
Los fumareles comunes patrullan sin descanso en busca de comida y entre 30 y 40 parejas de zampullines cuellinegros se distribuyen por la laguna. Tarro blanco, avocetas, combatientes, agujas colinegras, ánade azulón y friso, pato cuchara, archibebe, cerceta común, somormujo lavanco y hasta algún cormorán grande se mueven de un lado para otro sin descanso.
Cigüeñuela.
Se pueden encontrar cigüeñuelas en cualquier charco y los correlimos comienzan a aparecer. Chorlitejos grandes, chicos y patinergros, correlimos común, menudo y zarapitín, andarríos chico, grande y bastardo se mueven por los limos en un correteo constante en busca de alimento mientras milano negro y real, águila calzada, busardo ratonero, aguilucho lagunero y cenizo e incluso águila real patrullan en busca de una oportunidad.
Andarríos bastardo.
Chorlitejo chico.
Otra de las sorpresas de la mañana fueron cinco barnaclas cariblancas que comían en el borde de una de las lagunas. Barnaclas de origen dudoso pero que, personalmente, me encanta verlas por las lagunas.
Foto testimonial de las 5 barnaclas cariblancas.
Cernícalos vulgares y primillas (que bajón han dado) se mantenían en el aire para lanzarse en pos de una presa, observados muy de cerca por la gran avutarda que está pletórica. Los machos están espléndidos luciendo sus mejores galas y mostrando todo su poderío; hasta un precios macho de sisón pudimos ver asomando entre las hierbas.
Avutarda.
Espátulas.
Un grupo de 15 espátulas descansaban en la salina y, entre ellas, tres anilladas que nos contaron su historia. Una provenía de Holanda, la NfPG/aRY y fue anillada el 5-6-2015. Otra, la GfYY/aPY fue anillada en Alemania el 3-6-2017 y la tercera seguramente sea también holandesa.
Ánsar común.
Abejaruco.
Porrón europeo y moñudo, zampullín chico, ánsar común (de los que hay las primeras polladas en el centro de interpretación, así como de ánade azulón), garza real, abejarucos, collaba gris, mochuelo, cigüeña blanca, archibebe común, avefría, jilgueros, trigueros o gorriones chillones y molineros dan color a una Villafáfila que está preciosa pero que se va a poner todavía más.

5 comentarios:

  1. Excelente encuentro con el roquero rojo, sobre todo, en el lugar que comentas antes de alcanzar sus lugares de cría.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un pájaro precioso pero verlo aquí, en las lagunas, es una pasada. Gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. Gran reportaje Jose, que cantidad de especies se ven en Villafáfila, que ganas dan de bajarse por ahí. Lo de las cariblancas aquí han pasado todo el invierno tres ejemplares en Suances y parece que se resisten a marcharse. Enhorabuena por los avistamientos y las fotos, un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Germán. Ahora se está poniendo preciosa Villafáfila. El agua es vida. Tiene muy buena pinta la primavera. Todavía tienen que venir más. Un saludo y gracias.

      Eliminar
  3. Preciosos encontros e registros conseguidos! Um prazer estar aqui lendo e vendo suas vivências de campo.
    Um beijo

    ResponderEliminar