lunes, 9 de noviembre de 2020

Mi primer mosquitero bilistado.

El pasado viernes 6 de noviembre de 2020 saltó la noticia. Alfonso Rodrigo había detectado por el reclamo un mosquitero bilistado en la ciudad de Zamora. Su rápido aviso hizo que pudiéramos disfrutarlo los que nos acercamos hasta allí. Cuando un ave rara se descubre, lo normal (que por desgracia no todo el mundo hace) es compartir la información en tiempo real, es decir: avisar para que todo el que pueda se acerque y lo disfrute. Eso fue lo que hizo Alfonso Rodrigo, muchas gracias.
Tuve que esperar hasta después de comer para poder ir a ver si continuaba. Al llegar Carlos A. Ramírez y Manuel Segura se encontraban en el lugar, lo acababan de ver pero había desaparecido. Al poco rato llegó Alfonso Rodrigo, su descubridor. Nos distribuimos por el parque para ver si aparecía y, en un momento determinado, se escuchó su sonoro reclamo. (Si pinchais en la imagen se escuchará su reclamo grabado por Manuel Segura y gentilmente cedido para esta entrada).
Rápidamente todos nos dirigimos hasta el árbol del cual procedía. Allí estaba. Nervioso. Inquieto. Comiendo constantemente pulgones del arce en el que se encontraba. Se cernía espectacularmente cual pequeño cernícalo entre las hojas anaranjadas del otoño. Era mi primer mosquitero bilistado. 
Este pequeño pajarillo de unos diez centímetros ha realizado un viaje de varios miles de kilómetros desde la lejana Siberia. Me sigue maravillando que pequeñas aves como esta tengan la fuerza y capacidad de hacer un viaje tan largo y, continuar, porque este pequeñín continuará su viaje hasta el África subsahariana en una migración verdaderamente increíble. 
No paraba quieto. Se alimentaba constantemente entre las hojas otoñales capturando pulgones que le darán fuerzas para continuar su largo viaje. 
El mosquitero bilistado cría en Siberia e inverna en el sur de Asia; entonces, ¿por qué está aquí? ¿A dónde va? ¿Por dónde viene? Según los registros de observaciones en Europa la posible ruta sería entrando por la península escandinava a Noruega, de ahí a Gran Bretaña o Holanda para pasar a Francia y España para saltar a la África subsahariana. Ahí es nada. Miles de kilómetros recorridos por un pequeño pájaro de 10 centímetros. Increíble. (Si queréis más información pinchar aquí
En España se considera un visitante ocasional y se consideró rareza hasta enero de 2016. La primera observación de esta especie en España la realizó E. Mackrill el 21 de octubre de 1967 en Doñana. A partir de ese momento las observaciones fueron aumentando progresivamente. En Zamora su primera observación fue el 16 de octubre de 2016 realizada por J. Alfredo Hernández y Maribel Martín. Desde entonces se han producido seis citas más: cuatro de Manuel Segura, una de J. Alfredo Hernández y la séptima el ejemplar descubierto por Alfonso Rodrigo hace unos días (Datos recopilados por Alfonso Rodrigo). 
Hay varias teorías del por qué siendo su migración hacia el sur de Asia se está produciendo un enorme aumento en las observaciones en Europa en los últimos 40 años, constatando una nueva migración por Europa hasta África. Las más aceptadas son las siguientes: la llamada migración inversa (aquí podéis ver una explicación), el aumento de observadores, el cambio climático o el aumento de la población en los Urales. Quizás, simplemente estemos asistiendo a un cambio natural en la migración de una especie o la colonización de nuevos territorios de invernada. 
Allí estábamos disfrutando de este pequeño viajero que se movía sin descanso. Solamente se le ha podido localizar ese día. Seguramente haya continuado su largo viaje. Viaje que tuvo un alto en el camino en un pequeño parque de Zamora.

1 comentario:

  1. Pues que te puedo decir, que me parece una maravillosa entrada muy bien ilustrada de un pajarillo muy difícil de observar y más de fotografiar y además, como viene siendo costumbre, muy bien documentada. Así da gusto. Pocos aficionados se molestan tanto como tú en las publicaciones del blog. Enhorabuena y saludos cordiales.

    ResponderEliminar