domingo, 25 de octubre de 2020

Aliados alados contra el pez gato.

Por desgracia el pez gato está empezando a campar a sus anchas por el río Duero. Pez originario de Norteamérica. Pez invasor. Pez peligroso. Pez voraz. Pez adaptable. Pez que supone un enorme problema para la biodiversidad del río. Pez que ha sido soltado por irresponsables que solamente buscan su propio beneficio aunque eso suponga un desastre medioambiental. Ahí está. Será muy difícil de erradicar pero tenemos aliados alados muy útiles como cormoranes y garzas que los capturan y eliminan aunque la eliminación total presumo que será imposible.
Cormorán comiéndose un pez gato.
En una de las zudas del río Duero a su paso por Zamora ciudad una garza real tenía algo en el pico. Lo cogía. Lo giraba. Le daba golpes contra el agua. No era capaz de acomodarlo para comerlo. ¿Qué era? Mi primera impresión fue un pez gato pero no estuve seguro hasta que no me lo confirmó Alfonso Rodrigo. 
El pez gato es una especie exótica invasora. Una especie invasora es la que llega a un nuevo territorio, colonizándolo y criando en él. Por lo tanto alterará el ecosistema y provocará daños de diferente índole como el desplazamiento o reemplazamiento de especies autóctonas, ya que competirá con ellas por el mismo alimento, provocará riesgos para la salud humana o problemas para la agricultura. 
Se provocará un impacto sobre los individuos autóctonos (visón americano sobre el visón europeo), genético (como la hibridación entre la malvasía canela sobre la malvasía cabeciblanca), sobre los ecosistemas (modificación del paisaje por parte del eucalipto) o sobre las poblaciones (cangrejo americano sobre el autóctono). 
Por lo tanto tenemos que tener en cuenta que todas las especies invasoras son introducidas pero no todas las introducidas son invasoras. Para que una especie se considere invasora debe de asentarse y ser capaz de criar, es decir, se debe asentar y si entonces afecta a las especies autóctonas, se considerará invasora. 
La garza real seguía con su trajín. Giraba el pez y lo intentaba tragar pero no era capaz. No sé cual sería la razón pero desde luego no paraba de darle golpes contra el agua y las piedras, me recordaba a las gaviotas cuando cogen un trozo de pan duro y se van al agua para ablandarlo. 
El pez gato fue: “Introducido a principios del s. XX en el lago de Bañolas (Gerona), para aumentar el número de especies pescables entre 1910 y 1913, pero con una gran expansión a partir de los 80 para la pesca deportiva por translocación de ejemplares entre cuencas. En la actualidad no es una especie apreciada ni para el consumo, ni para el deporte, por los pescadores, pero se utilizan los especímenes jóvenes de manera ilegal como cebo vivo. Su alta adaptabilidad hace que se encuentre en expansión desde las áreas de introducción.” (Fuente: Catálogo español de especies exóticas invasoras). 
Pasado un tiempo de intento tras intento, la garza real se levantó con su captura y se movió hacia otro punto de la zuda donde continuó su operación de intentar tragar al pez gato. 
El pez gato: “En la actualidad se encuentra principalmente en las cuencas del Tajo y Ebro, así como en el Duero, Guadalquivir, Guadiana, Júcar y Llobregat. Su impacto es múltiple en las poblaciones de peces tanto por su depredación, como por alteración del hábitat, así como para otras especies de anfibios, constituyendo una seria amenaza para las especies autóctonas. Tiene un gran potencial invasor por su elevada fecundidad y voracidad y fácil adaptabilidad a las condiciones del medio, incluso contaminado, encontrándose en expansión en España.” (Fuente: Catálogo español de especies exóticas invasoras). 
Al cabo de unos minutos volvió al punto original de la zuda y, después de muchos intentos, consiguió tragarse al pez gato invasor. 
¿Y en Zamora? ¿Cuándo se introdujo?: "Se introdujo en 1986 en la laguna Grande de Manganeses de la Lampreana (Zamora), donde no permanecen. Desde este enclave fueron dispersados ejemplares por los ríos Valderaduey, Esla y Duero”. (Fuente: LIFEMedwetRIVERS) 
Pez gato capturado en Toro.
Es un pez adaptable a todo tipo de ambientes y circunstancias, algo que lo hace todavía más peligroso: “Puede sobrevivir en periodos de sequía, enterrado en lechos limosos e incluso en aguas con alta turbidez, baja concentración de oxígeno y alta contaminación y temperatura (desde 8 a más de 30ºC), donde otras especies no podrían sobrevivir, lo que supone, que posee una alta facilidad para adaptarse a nuevos ambientes”. 
Es un pez voraz que: “Se encuentra asociado al fondo, como pez bentónico, forma grandes grupos, con actividad nocturna, siendo un omnívoro voraz, depredador de otros peces, huevos, alevines, larvas de insecto, moluscos, crustáceos e incluso anfibios y vegetales”. (Fuente: Catálogo español de especies exóticas invasoras). 
Es capaz de eliminar especies autóctonas como sucedió en el punto donde se introdujo en Zamora: en la Laguna Grande de Manganeses de la Lampreana fue el causante de la desaparición del sapillo moteado y del sapillo pintojo. (Fuente: Catálogo español de especies exóticas invasoras). 
El Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras lo forman 114 especies y el Listado de especies exóticas con potencial invasor 222 especies. Cuando una población nueva se ha asentado en un ecosistema puede llegar a formar parte de él. El problema es cuando esa población nueva causa tremendos problemas a la autóctona que es lo que está sucediendo con el pez gato. 
En esta guerra tenemos aliados. Aliados alados que nos están ayudando a eliminar a este pez tan terrible. Las garzas y cormoranes de nuestros ríos hacen una labor sorda, una labor que no se ve, una labor imprescindible para ir reduciendo la presencia de este exótico invasor que lo único que hace es daño al ecosistema del río.
(Quiero a gradecer enormemente a las personas que han hecho posible esta entrada. Gracias a Alfonso Rodrigo por la identificación y cederme su fotografía del cormorán; a Víctor Salvador por la ayuda con la documentación y a Alejandro Martín por cederme su fotografía del pez gato capturado en Toro).

14 comentarios:

  1. Pedazo de reportaje fotográfico y de información al respecto de esa especie invasora. Muy bueno. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Otra de las especies que será muy difícil o imposible de erradicar. Un saludo.

      Eliminar
  2. Gracias por el blog, es muy bueno.
    Me da mucha rabia ver como no se tiene ningun cuidado al introducir nuevas especies causando un gran impacto ambiental. Me gustaría añadir otro aliado para luchar contra el pez gato, al ser un pez bentónico probablemente estaría entre las presas de las nutrias que usas sus bibrisas para detectar a sus presas por el fondo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor las nutrias también los cazan; la verdad es que no lo se. Habrá que investigar. Un saludo y gracias por el comentario.

      Eliminar
  3. Buenas fotos y muy bien documentado

    ResponderEliminar
  4. Como siempre, muy ameno e ilustrativo.
    Por cierto, la garza pudo comerse al pez gato?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le costó pero se lo comió. Un saludo y gracias por en comentario.

      Eliminar
  5. Buen artículo Jose, una pena que haya tantas especies invasoras. Un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  6. Bonita serie de fotos =) Lo de darle tantos golpes es porque el primer radio de las aletas dorsal y pectorales de estos bichos es rígido, como una espina, y en cuanto capturas al pez las estira. Con los golpes la garza intenta rompérselas, o que se le relajen las aletas, pero no sería el primer pájaro que aparece muerto con un pez gato encajado en la garganta...

    ResponderEliminar
  7. Las garzas son pacientes para el aguardo y la preparación del pez. En Río de Janeiro pude ver una garza mora en el Jardín Botánico como atravesó un casquero con ambas mandíbulas. Lo apuñaló repetidas veces hasta que el pez plegó velas. Después, fue engullido sin aparente dificultad.
    Bonita serie de pesca.
    Saludos.

    ResponderEliminar