jueves, 12 de noviembre de 2020

Grullas en Villafáfila.

En los últimos años mis entradas por esta época (y bien entrado diciembre) referentes a las Lagunas de Villafáfila se lamentaban de la falta de agua, era una constante en los últimos tiempos. Este año Villafáfila tiene agua. Las lluvias desde hace unas semanas han hecho que las lagunas hayan cambiado su cara seca por un aspecto fantástico en el que el agua ejerce de imán para la llegada de aves. En estas dos imágenes se puede ver una comparativa. La primera corresponde al 9-11-2020 y la segunda es de un año antes, 14-11-2019. La diferencia es apabullante. 
9-11-2020
14-11-2019
En esta época las grullas son las reinas de las lagunas. Grullas elegantes, chillonas y de movimientos gráciles. Grullas refinadas y estilosas que se mueven por los campos cercanos en busca de alimento y vuelven a las lagunas a dormir. 
La mayoría de estas grullas que llegan a España provienen de Alemania, Suecia o Noruega y, en un porcentaje muy bajo, de Polonia, Finlandia, oeste de Rusia o países bálticos. 150.000 grullas invernan en España, de las cuales alrededor del 70% se concentra en las dehesas extremeñas donde encuentran una fuente de alimento fácil y nutritivo, la bellota. El resto lo hace entre Andalucía, Castilla la Mancha y Aragón pero, un porcentaje muy bajo, se queda en las lagunas de Villafáfila. 
Actualmente habrá alrededor de 800 en las lagunas y entre ellas hay varias anilladas. He podido leer tres diferentes. La primera es una vieja conocida es la BuBuY/WGW anillada el 9-7-2012 en Alemania y que he podido ver en 2013, 2018, 2019 y esta temporada de 2020. 
Las grullas viajan en familias. Familias en las que los padres enseñan a los pollos del año el recorrido de ida y vuelta desde su lugar de cría hasta el de invernada, así como los lugares de descanso y de alimentación. Pollos que deben de memorizarlo y recordarlo porque al año siguiente no tendrán la guía de sus progenitores. Jóvenes como la la BuBuR/YRW anillada el 13-6-2020 en Alemania que viaja por primera vez hasta nuestras tierras en su primer año de vida. 
BuYBu/BuYR el 25 de noviembre de 2013
Adultos que enseñan como la BuYBu/BuYR anillada el 10 de junio de 2010 en Alemania que he vuelto a ver este año 2020 y que ya había visto en 2013 y 2014. Ese año de 2014 pude constatar esa enseñanza de una madre a una hija ya que ambas estaban anilladas. Su pollo tenía el código BuWBu/YBuW, había sido anillado el 16 de julio de 2014 en Alemania. 
La grulla adulta y su juvenil el 25 de noviembre de 2014
La grulla adulta estaba enseñando a su pollo a sobrevivir. Le había enseñado por donde debía de moverse en Alemania, donde nació y lo anillaron, para después mostrarle el camino; el 25 de octubre de 2014 fueron vistas por última vez en Alemania, su siguiente observación fue en Holanda donde se localizaron el 8 de noviembre de 2014 y de ahí hasta Villafáfila donde las pude observar el día 25 de noviembre de 2014. La grulla joven deberá de recordar todo lo que le enseñe la adulta ya que al año siguiente ya no tendrá esa guía tan especial y personalizada, deberá de realizar el viaje sin seguir las indicaciones de la adulta que tendrá otro pollo al que enseñarle el recorrido. A partir del siguiente periodo de cría no han vuelto a verse juntas en ningún momento. (Si queréis recordar la historia completa pinchar aquí)
Fotografía de ambas grullas tomada el 8 de octubre de 2014
en Alemania por M. Kirchhoff.
Este año las grullas tienen una infiltrada, la grulla blanca, la grulla manchú. Escape de origen desconocido que se vio a principios de verano en La Laguna de La Nava y que se ha integrado perfectamente entre las grullas comunes. 
La grulla manchú destaca entre las grullas comunes por su color blanco y mayor porte. En estado salvaje se localiza en el extremo oriental de China, Corea del Sur y Japón y se encuentra en peligro de extinción. Seguramente este ejemplar viaje con las grullas comunes al norte cuando estas terminen su invernada. 
Los bandos de grullas son un espectáculo. Me fascina observarlas. Sus movimientos; el por qué hacen una cosa u otra, como se comportan en cada momento, el por qué y su reacción. Estar media hora, una hora o dos horas mirando lo que hacen un grupo de grullas, ánsares o lobos y seguir sus evoluciones, para mi, es disfrutar, es naturaleza pura y es aprender. 
Las grullas son elegantes. Andan como verdaderas estrellas sobre una pasarela de hierbas. Cuando están comiendo se turnan para vigilar. Unas comen y otras levantan la cabeza para no perder detalle de todo lo que pasa a su alrededor y que pueda suponer un peligro. 
Al anochecer vuelan a la laguna en grandes bandos conformando un espectáculo digno de verse. Llegan cantando, alegres y al posarse en el agua saltan abriendo las alas en una danza de exhibición mientras cae la noche en las lagunas.

5 comentarios:

  1. Pepe muy bonitas yo el miércoles las vi volando por Río lobos villoria de mañana a eso de las 9 dos bandos bastante grandes con cantó tan peculiar

    ResponderEliminar
  2. Como siempre una bonita e interesante entrada sobre las Grullas de Villafáfila.
    Saludos desde León

    ResponderEliminar
  3. Gracias Pepe, bonitas fotos e interesantes observaciones.

    ResponderEliminar
  4. Buenas, y buen artículo. En los años 80 apenas había grullas en Villafafila. Sin embargo estaba lleno de ánsares. En la semana santa de 1979 pude ver la marcha de ánsares. Censamos 18.000 aquel año. Hoy parece que hay muchos menos.

    ResponderEliminar