jueves, 15 de abril de 2021

La maravilla del río Duero en Zamora.

No me cansaré de poner en valor y reivindicar la importancia medioambiental que tiene el río Duero a su paso por Zamora ciudad. El río es vida. Las márgenes e islas del río Duero deberían de estar protegidas, es una verdadera aberración y necedad seguir construyendo, talando indiscriminadamente o no cuidando un entorno privilegiado en el que podemos encontrarnos con mas de 150 especies de aves, mamíferos como la nutria o la rata de agua (cada vez es mas inusual poder verla) sin olvidarnos de insectos, peces, anfibios o reptiles que conforman un entorno medioambiental privilegiado en medio de la ciudad. Protejamos el río. Pongamos en valor su importancia. Demos a conocer su valía. Eduquemos a nuestros niños y jóvenes en la importancia del río para que lo puedan respetar y valorar.
Mi infancia y juventud la pasé junto al río. Mis abuelos tenían su casa y, la vieja carpintería de mi abuelo, en una de sus orillas, junto al puente de piedra. Orillas que atesoran una enorme biodiversidad. Orillas e islas en las que viven habitantes que pasan desapercibidos para la mayoría de los paseantes. Habitantes que nacen, viven, mueren o pasan por este tramo del río Duero a su paso por Zamora.
El río está lleno de vida. Valga como una pequeña muestra la siguiente serie de fotos hechas en lo que va de año en sus orillas. Fotos que muestran el enorme valor de sus orillas e islas.
Gaviota reidora.
Ánade azulón.
Curruca cabecinegra.
Curruca capirotada.
Bisbita pratense.
Chochín.
Cormorán grande.
Carbonero común.
Somormujo lavanco.
Herrerillo común.
Gaviota sombría.
Colirrojo real.
Águila calzada.
Martín pescador.
Zorzal alirrojo.
Mito.
Agateador europeo.
Andarríos chico.
Carricero común.

Cetia ruiseñor.
Gorrión molinero.
Martinete.
Garza real.
Mirlo común.
Esto es un ejemplo de lo que nos podemos encontrar en el río sin olvidarnos de nutrias, galápagos,  lagartijas, salamanquesas o serpientes...un verdadero lujo pasear por sus orillas. Cuidemoslas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario