sábado, 30 de abril de 2011

Mi ciudad.

Zamora es donde vivo y por donde paseo. Tenemos la gran suerte de poseer, dentro de la ciudad, una enorme biodiversidad, la cual muchos zamoranos ignoran. El primer punto clave es el río Duero que la atraviesa de este a oeste y, en sus orillas, la vida surge a raudales; azulones, gallinetas, cormoranes, garzas, milanos negros y reales, águila calzada, galápagos, petirrojos, carboneros, pitos reales, mirlos, moscones, martinetes, garcillas, avetorillos, carriceros, herrerillos, jilgueros, pinzones, somormujos y un sin fin de vida, incluidos, aunque parezca mentira, buho real, martines pescadores y nutrias, si, como lo oís, nutrias, que en teoría, pero solamente en teoría, viven en aguas cristalinas y limpias, pero como ya veremos, de eso nada, donde exista comida y tranquilidad, muchos animales se asentarán.
El segundo lugar es el bosque de Valorio que abraza la ciudad por el noroeste. Su fauna y flora es mas abundante y variada de lo que a simple vista se puede ver. En él podemos encontrarnos gran parte de las aves que también pueblan el río, además de, lavanderas blancas y cascadeñas, erizos, lagartos, buho chico, conejos, ratones, halcón peregrino, abubillas, pájaros carpinteros, algún ciervo despistado, jabalíes y zorros que también hacen sus incursiones.
El tercer punto clave son los jardines de la ciudad, en ellos multitud de pajarillos revolotean en un trajín considerable; verderones, verdecillos, gorriones o mirlos (incluido alguno blanco) y, Los Tres Árboles (antiguo lugar de baño en el río que ahora está integrado a modo de paseo y jardín) ), además de la mayoría de los pajarillos de los puntos anteriores, nos encotraremos con comadrejas, ratas, ratones y algún que otro jabalí y zorro que cruza el río o busca comida. Por último, la ciudad en sí, que está colonizada por cigüeñas, palomas, murciélagos, salamanquesas, golondrinas, lagartijas, aviones y vencejos, además de innumerables pajarillos que se mueven de una zona a otra. Como veis un buen lugar para pasear y ver un montón de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario