lunes, 16 de septiembre de 2013

Cazo uno y cazo...

Esta entrada la tenía preparada, en su mayor parte, desde hace casi un año cuando, por estas fechas, una amiga me llamó bastante indignada. La situación era la siguiente: En una zona de la provincia de Zamora (da igual cual porque se hace, por desgracia, en muchas) se había concedido la caza, en un coto, de “x” ciervos para todo el periodo de caza y, solamente en un día, se habían cazado “x+2”. Tanto ella como algunas personas más lo habían puesto en conocimiento de la autoridad competente. Pasado casi un año ¿os imagináis que pasó...? Exacto. Nada de nada. Se cazaron más ciervos de los permitidos con total impunidad. ¿Quién controla la correcta utilización de los precintos? ¿Se controla?
Este ejemplo es para ciervos pero lo podemos aplicar a cualquier otro animal cinegético que se cace con precintos, como es el caso que voy a comentar, el lobo.
En la temporada 2013-14 se van a cazar en Castilla y León 137 lobos al norte del Río Duero. Distribuidos de la siguiente manera: León (50), Zamora (31), Palencia (31), Burgos (17), Soria (4) y Valladolid (4). En Zamora se distribuirán de la siguiente forma: Aliste (15), Sanabria (11), Benavente y Los Valles (2) y Campos-Tierra del Pan (3). (Datos sacados de la "Resolución de 22 de julio de 2013, de la Dirección General del Medio Natural, por la que se aprueba el Plan de Aprovechamientos Comarcales de Lobo en los terrenos cinegéticos situados al norte del río Duero en Castilla y León, para la temporada 2013/14”).
Estos cupos se han repartido "entre los distintos terrenos cinegéticos que tengan autorizado el aprovechamiento de lobo por las correspondientes resoluciones de aprobación de sus planes cinegéticos, teniéndose en cuenta la consecución de los objetivos de minorización de daños y máxima oportunidad y posibilidad de ejecución de los cupos, siempre contemplando la no superación del cupo establecido por comarca"; es decir, se fían de lo que hagan los cotos y como en todo hay gente que se ajusta a las leyes establecidas y gente que busca, únicamente, el beneficio económico o cualquier otro de dudoso gusto, no se ajustarán a los cupos establecidos aunque la ley lo diga porque: ¿se controlan?
El lobo solamente se caza al norte del Duero porque el Tribunal Supremo confirmó la prohibición de cazarlo al sur del Duero, anulando los artículos del plan de gestión del lobo que aprobó la Junta en 2008. El 12 de julio el BOCYL publicó dicha sentencia.
En otras entradas he hablado de la problemática y la caza del lobo, en esta, me quiero centrar en qué se hace realmente con los precintos en los cotos. ¿Se cazan los legalmente acordados? O se paga por uno se caza y luego no se le precinta, como no hay nadie que lo controle. Se vuelve a vender y a cazar uno nuevo; si vienen a controlar se pone el precinto pero se han cazado varios con un precinto ¿Cuantos se cazan realmente?
El 17 de octubre de 2012 Acenva (Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid) publicó un artículo en su blog en el que se reproducía una petición, junto con ASCEL (Asociación para la Conservación y Estudio del lobo), a la Junta de Castilla y León para tomar medidas ante el abatimiento de más lobos de los autorizados. Voy a reproducir literalmente parte de este magnífico artículo:
"Para un lobo autorizado en Boedo-Ojeda se han otorgado, hasta el día de hoy, 23 precintos a diferentes cotos de caza ubicados en la comarca. En la comarca de Saldaña, 14 precintos para abatir 2 lobos.
En teoría, una vez abatido el número de lobos establecido en la resolución referida, el resto de precintos adjudicados en la comarca, quedarían de inmediato anulados; pero esto es solo la teoría.
En la practica, la cosa se puede complicar sobremanera, pudiendo abatirse un número elevado de animales, en contra de lo establecido en la propia resolución....... este es el peor de todos los sistemas que se podría emplear. En una sola mañana de sábado o domingo, por ejemplo, en las que no resulta raro que se celebren en una misma comarca 5 e incluso 10 o más cacerías, en la que esté autorizado un solo lobo (como es el caso de Boedo-Ojeda), y en que varias o en todas ellas se posea un precinto de lobo, ¿como se va a controlar la situación? Se podrían fácilmente abatir un número indeterminado de ejemplares, sin ningún tipo de control posible por parte de la Guardería Medioambiental o del Seprona, o de posterior denuncia de ninguno de los casos. En teoría todos están legales, con sus correspondientes precintos, completamente legítimos en el momento de iniciar la batida o gancho.
Es más, al día siguiente, ¿Quien dará aviso, un sábado por la tarde o un domingo a primera hora de la mañana a los titulares cinegéticos de las cacerías autorizadas para ese día de que el cupo se ha cumplido y que su precinto es ya inválido?"
Creo que está suficientemente claro el absoluto descontrol del que se goza a la hora de cazar al lobo en diferentes cotos. Ya sé que no es en todos pero, por desgracia, se hace en algunos.
Según la orden FYM/502/2013, de 25 de junio, por la que se aprueba la Orden Anual de Caza: "El titular estará obligado, en el plazo máximo de quince días naturales desde la finalización del período hábil de cada especie, a comunicar al Servicio Territorial correspondiente el resultado de los aprovechamientos y a devolver todos los precintos no empleados en el caso de los aprovechamientos que no se hubiesen realizado"
La ley también dice que "...teniéndose en cuenta la consecución de los objetivos de minorización de daños y máxima oportunidad..."; es decir se cazará el lobo para mantener contentos a ciertos sectores de opinión de esas zonas pero ¿realmente quedarán contentos? Seguramente no ya que siempre habrá algo que no esté de acuerdo a sus intereses; que si no se cazan todos los lobos, que si hay demasiados lobos y hay que cazar más pero ¿cuantos hay? Esta es la pregunta del millón.
En el año 2012 se realizó el censo de las Reservas Regionales de Caza y el territorio al sur del Duero y en este 2013 se está realizando en el resto del territorio de comunidad.
Los resultados ya se verán pero la Junta de Castilla y León considera que actualmente hay 136 manadas seguras y 69 probables en nuestra comunidad, con una tendencia de estabilidad. A esas manadas de lobos habría que añadir los lobos errantes (jóvenes o viejos), por lo tanto nos encontraríamos con cerca de 2.000 lobos en la comunidad. ¿Son muchos o pocos? ¿Se deberían de cazar? Depende de a quién le preguntes. Para unos será un número muy alto de lobos y se deberían de cazar más; para otros son muy pocos y no se deberían de cazar.
Todo lo que concierne al lobo levanta controversia y la realización del censo no podía ser menos. El último censo se realizó en 2000-01 y uno de sus autores, Juan Carlos Blanco, plantea dudas acerca de la realización del censo actual ya que "nadie sabe cómo se hacen los censos que difunde la Junta, porque los elaboran su personal de Medio Ambiente, no biólogos...La Junta ha querido tener un estricto control político sobre la información del lobo...ya que los datos que ofrece son completamente exagerados". La controversia está asegurada cuando se den a conocer los resultados del censo.

10 comentarios:

  1. Cada vez que leo o oigo algo del Lobo en la Comunidad, me pongo de "mala leche", es indignante y tercermundista como se trata su gestión.

    No tengo más que agradecerte tu entrada y la claridad con la que has expuesto este tema.

    Saludos desde León

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdaderamente la gestión del lobo en Castilla y León en vez de vertebrar lo que hace es dividir y no sólo me refiero a la administración ya que muchos sectores no son capaces de ponerse de acuerdo porque son incapaces de ceder en sus pretensiones para acercarse unos a otros. Si se pusieran de acuerdo ganaríamos todos y el primero el lobo. Es una pena. Gracias por tu comentario y un saludo.

      Eliminar
  2. Si una persona, como es tu caso, puede exponer el tema sobre 'precintos en los cotos' con claridad meridiana... Cómo es posible que sigamos sumidos en esa espiral descontrolada por parte de instituciones, asociaciones, ganaderos, cazadores... ??
    No damos crédito porque !Querer es poder!
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es una de las preguntas del millón. La respuesta puede ser todo lo amplia que uno pueda pensar; cuestión económica, social,de recursos...todo suma pero, por desgracia, casi nunca para mejorar. Un saludo y muchas gracias por vuestro comentario.

      Eliminar
  3. Increible amigo, además de pasarse por el forro los cupos las autoridades se hacen los "suecos".Muy buen postcon mucha mucha información.Gracias por compartirlo es muy interesante.
    Salud!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xurde. Muchas gracias por tu comentario. Espero que este año haya menos problemas. Gracias.

      Eliminar
  4. Como siempre, una clarificadora entrada. El conflicto del lobo yo creo que es insalvable, porque, sinceramente, no tengo ninguna confianza en el ser humano. Siglos de odio no se pueden eliminar con educación y buenas palabras. Si vais el sábado por Peñafiel, seguramente nos veremos. Un abrazo.
    J. N.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús. Creo que el conflicto del lobo está enquistado por la sencilla razón de que ninguna parte cede y así es muy difícil conseguir algo, aunque hay partes que ceden más que otras muchos creen tener la razón absoluta. Un saludo y gracias por el comentario.

      Eliminar
  5. Una entrada interesantísima, no tenía idea de que el asunto de los cupos iba en ese plan. A mi me perece que esta normativa ha sido elaborada por y para cazadores, descaradamente

    Me quedo con esta frase tuya:

    este es el peor de todos los sistemas que se podría emplear

    ...y precisamente por eso es el que se ha empleado XDDD en el País del Chanchullo que nos ha tocado. Qué pena, por no decir qué asco

    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joaquín. La verdad es que esta manera de cazarlos lleva a que todo sean problemas; si a eso le añadimos la picaresca y las opiniones enquistadas hace que todo sea un cocktail muy pero que muy explosivo. Gracias por tu comentario y un saludo.

      Eliminar