lunes, 29 de diciembre de 2014

Un viaje de 4.000 kilómetros.

En nuestra última visita a las lagunas de La Nava descubrimos una grulla anillada, la combinación de colores de su pata izquierda nos indicaba que había sido anillada en Finlandia así es que nos pusimos a investigar su historia.
Lo primero que hago cuando veo una grulla anillada es introducir sus códigos de color en la página de ICORA en la cual hay un enorme banco de datos de grullas anilladas en diferentes países de Europa pero, en esta página no están todas, y esta, no lo estaba.
El siguiente paso fue ponerme en contacto con José Miguel San Román, biólogo de la Reserva Natural de Las Lagunas de Villafáfila y anillador del grupo GIA-León que, rápidamente, me pasó el correo electrónico de un anillador finlandés al cual mandé un correo electrónico con las dos observaciones de la grulla esperando una respuesta que llegó rápidamente mediante la contestación por parte de quién anilló a la grulla, J. Leppänen, a quién agradezco enormemente su amabilidad y rapidez en las explicaciones (algo que, por desgracia, pasa menos veces de las que nos gustaría cuando vemos un ave anillada), así como a P. Mustakallio y J. M. San Román sus eficaces gestiones.
La grulla fue anillada como pollo el 10 de julio de 2013 cerca del lago Nisäjärvi, al este de Finlandia, junto al pueblo de Sammakkovaara en Polvijärvi donde fue vista hasta el 22 de septiembre de 2013.
Esta grulla nacería en junio de 2013 y abandonaría su nido inmediatamente para comenzar la inspección de su territorio entre árboles, turberas y el lago. Junto con sus padres se alimentará los siguientes meses, sobre todo de arándanos, para ir cogiendo fuerzas poco a poco. No se despegará ni un momento de sus progenitores que le enseñarán todo lo necesario para sobrevivir en este bello lugar.
Fotos tomadas el 15 de septiembre de 2013 cerca de donde se anilló,
en Finlandia. Se puede apreciar su color típico de joven, sobre
todo la cabeza de color castaño.
Agradezco enormemente a Janne Leppänen su maravillosa predisposición,
información y fotografías para la realización de esta entrada.
A los pocos meses de nacer, junto con sus padres, se irán juntando con otros grupos familiares que se reunirán entorno al lago. Los días son más cortos, hace más frío y comienza a escasear la comida, es la hora de emigrar.
Cada grupo tendrá su guía que les indicará hasta donde ir. La migración hacia el sur ha comenzado; la joven grulla irá siempre junto a sus padres que la cuidarán, atenderán y enseñarán todo lo que debe saber durante el siguiente año, hasta el regreso de nuevo a sus zonas de cría.
El grupo de nuestra grulla utilizará la ruta occidental que les llevará (dependiendo de los años) hasta el lago Hornborga (Suecia) o hasta la isla de Rügen (Alemania) o quizás directamente hasta el río Oder donde descansarán y se les unirán grullas provenientes de las Repúblicas Bálticas o Polonia. Tras, un descanso para comer, levantarán el vuelo, buscarán una térmica (el gasto de energía es mucho menor), subirán y subirán para dejarse llevar por el viento, planeando hasta que estén cerca del suelo donde buscarán otra térmica para realizar la misma operación, llegando hasta su próximo lugar de descanso, los lagos Der y Chantecoq (Francia).
Nuestra joven grulla se fijará en montañas, ríos, lagos, ciudades...deberá de memorizar el viaje, deberá de aprender la ruta ya que su misión este año es aprender todo lo necesario para sobrevivir y, la ruta, es básica para su vida.
Su siguiente punto de descanso son Las Landes de Gascogne (Francia) donde cogerán fuerzas para atravesar los Pirineos y llegar hasta la Península Ibérica, hasta la Laguna de Gallocanta (Zaragoza) donde se dividirán en varios grupos para desplazarse hasta Extremadura y Andalucía pero, algunos grupos, vendrán hasta las Lagunas de Villafáfila (Zamora) y las Lagunas de La Nava (Palencia), hasta donde llegó la joven grulla de nuestra historia.
Imágenes muy testimoniales de la grulla en la laguna de La Nava (Palencia)
los pasados 6 y 8 de diciembre de 2014.
Se estima que unas 150.000 grullas invernan en nuestro país, de las cuales más de la mitad se concentra en las dehesas extremeñas donde encuentran una fuente de alimento fácil y nutritiva, la bellota. El resto lo hace entre Andalucía, Castilla la Mancha y Aragón pero un porcentaje muy bajo se queda en las lagunas de Villafáfila o las de La Nava que es hasta donde han venido estas grullas finlandesas.
Este, casi con toda seguridad, fue el recorrido que realizó la joven grulla en 2013, junto a sus padres, pero no hay constancia de ello ya que no fue vista en ninguno de los lugares anteriormente citados hasta su segunda migración, la realizada en 2014, donde la pude observar junto con mi amigo Ernesto Hernández, el 6 y 8 de diciembre en La Nava. Unos 4.000 km de recorrido; un esfuerzo enorme, lleno de peligros y adversidades, un esfuerzo titánico que hacen, cada año, en dos ocasiones las grullas que llegan hasta la península Ibérica.
Es posible que esta grulla finlandesa pase el invierno en La Nava pero, quizás, también pueda bajar hasta Extremadura o acercarse hasta las Lagunas de Villafáfila pero, lo que es seguro es que entorno a febrero, su grupo, irá hasta la Laguna de Gallocanta (Zaragoza) donde se reunirán miles de grullas para iniciar el camino de vuelta hasta sus zonas de cría en Suecia, Polonia o Finlandia.
Durante los siguientes dos o tres años hará el mismo viaje, con su grupo, pero en un momento determinado encontrará una pareja a la que le será fiel toda su vida y tendrán pollos que deberán enseñar el camino, las zonas de descanso o las zonas de comida a menos que se corte el ciclo vital, que se corte la venida de las grullas hasta la Península Ibérica por diferentes razones y se olvide el camino, no sepan por donde venir, como les pasó a los gansos campestres que venían a miles hasta la provincia de Zamora pero, eso será el tema de otra historia. 

11 comentarios:

  1. Que bonita historia!
    A mi también me embauca saber las historias de las aves anilladas, casi siempre son sorprendentes, sobre todo las distancias que recorren.

    Saludos desde León. Feliz 2015

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las aves anilladas nos cuentan unas historias increíbles. Gracias por seguir el blog. Un saludo.

      Eliminar
  2. Las historias concernientes a nuestras amigas y vecinas 'aves' siempre resultan interesantes y a un tiempo sorprendentes.
    A 'Ojolince y Sra.' nos ha gustado mucho cómo has relatado la 'vida y andanzas' de esa joven grulla, a la que esperamos le vaya muy bien en su periplo viajero.
    Y ¿qué les sucedió a los 'campestres? que nos has dejado 'en ascuas'...
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.' y Feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los campestres será una próxima entrada. Es una triste historia por la pérdida de una población de miles de gansos campestres que venían a Zamora. Un saludo y gracias por estar ahí. Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola. excelente explicación del periplo de la grulla de Finlandia. Y es importante el conocerlo y divulgarlo .
    Yo veo alguna de este país en Gallocanta.
    Puedo copiar tu mapa con la ruta marcada ya ? Para mi blog.
    Muchas gracias digas si o no.
    Y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cógelo sin ningún problema. Un saludo y gracias por seguir el blog.

      Eliminar
  4. Las anillas, siempre cuentan una historia sobre el ave que la porta. En el caso que nos narras, resulta tremendamente interesante, seguir el periplo migratorio de esa joven grulla. Excelente crónica, muy bien ilustrada.

    Un saludo
    Alfredo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo. Las aves anilladas me fascinan, el conocer sus movimientos, sus idas y sus venidas,...es un tema que me gusta especialmente. Gracias por tu comentario.Un saludo.

      Eliminar
  5. Mil gracias por tu ayuda...aunque sea la base de Google está muy bien estructurado..Ya debiste ver el mio - caótico esquema - en las Grullas de 2014...me he de enseñar ...Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. He visto tus entradas de las grullas y me parecen muy buenas y una gran ayuda cuando consiga ir a Gallocanta. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola amigo,No habia visto tus respuestas...Ves, si puedes, entre el 25 de febrero y el 4 de marzo.....paso prenupcial +++++

      Eliminar