jueves, 4 de junio de 2020

El avetorillo.

Una de las aves mas complicadas de ver en el río Duero a su paso por Zamora es el avetorillo. Sigiloso, escurridizo, hierático,...El avetorillo es un ave esquiva, mimética, cuyo plumaje críptico le hace pasar totalmente desapercibido entre los carrizos de la orilla. Es un ave de costumbres crepusculares que se mueve perfectamente entre los carrizos, agarrándose a ellos con una soltura, elegancia y agilidad verdaderamente sorprendente.
Avetorillo macho.
Avetorillo hembra.
Todo en él está diseñado para vivir en este hábitat. Sus largos dedos y uñas le permiten agarrarse firmemente a estrechos carrizos en posturas dignas de un equilibrista consumado; ya sea boca arriba, boca abajo o haciendo un perfecto spagat. Su largo cuello es perfecto para equilibrarse y estirarlo hacia el agua para poder pescar pequeños peces qué coge al acecho con su largo y fuerte pico. Su plumaje es de un color mimético con el entorno. Está y no lo ves. Está y parece que no está. Está y para poder verlo hay que esperar un movimiento, tener suerte o tener un buen ojo o una mezcla de todos ellos. Está oculto entre los carrizos que lo protegen y cubren como una gran capa de invisibilidad.
Hembra capturando y comiéndose un pez.
Avetorillo hembra.
En el tramo urbano del río Duero a su paso por Zamora tenemos varias parejas de avetorillos que llegan regularmente todos los años entre marzo y abril para criar aquí pero, también, algunos se quedan todo el invierno y no migran hasta África. Es un verdadero lujo poder disfrutarlos y admirar sus delicados movimientos, sus posturas increíbles, su belleza…
Esta época es muy buena para poder verlos ya que se encuentran en pleno cortejo y están más activos, más nerviosos, más atareados en la construcción de su, casi imposible de ver, nido.
Su voz ronca, suave, de tono bajo resuena en el carrizal. Es un avetorillo macho que llama a la hembra que ha salido de la profundidad del carrizal al borde. Se estira. Se despereza.
El macho observa a la hembra que no quita ojo de como el macho se estira, se mueve inquieto, hace poses imposibles sobre los juncos, pesca un gran pez o canta sin parar hasta bien entrada la mañana.
Avetorillo hembra estirándose. Lo hace por dos razones...
...una cuando se ven amenazados y se estiran verticalmente
para parecer un carrizo mas.
Y otra para exhibirse ante su pareja.
La hembra también se exhibe. Se estira. Se mueve elegante. Sube y baja por los finos carrizos como una equilibrista consumada. El macho canta con su voz ronca. La llama. Tres avetorillos salen del carrizal volando hasta la otra orilla del río. Están excitados. La base rojiza de su pico indica claramente su estado de alteración. En pocos días unos y, quizás ya, otros, cuando los carrizos crezcan un poco más, los machos construirán varios nidos, eligiendo uno de ellos las hembras en el que criarán a sus pequeños en la profundidad de los inexpugnables carrizales.
La base rojiza del pico de este macho indica su estado de alteración.
Hace unos días pude ver once avetorillos, de los cuales había ocho, en una zona muy pequeña de un carrizal del río. Estaban alterados, nerviosos, cantando. Es tiempo de avetorillos y el río Duero a su paso por Zamora es un verdadero paraíso para poder verlos y oírlos, contando siempre con una buena dosis de suerte.

9 comentarios:

  1. Buenas!
    Preciosa entrada e imágenes de una de las aves más bonitas que he visto. Además es la culpable de que me metiera en esto de la odontología... totalmente de acuerdo con lo de que está y no lo ves, jeje. Por mi zona hay muchos, pero últimamente no se ven por la cantidad de gente que sale a andar.
    Buen blog, te invito a que visites el mío.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Alejandro. Ya le echaré un vistazo a tu blog, tenlo por seguro. Un saludo.

      Eliminar
  3. Vaya pasada de entrada acabas de publicar. Con lo sumamente difícil de ver y aun más fotografiar al Avetorillo. Me ha encantado. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose Ignacio. Es un ave muy hermosa y aquí tenemos una muy buena población. Un saludo.

      Eliminar
  4. Una maravilla de ave, aquí en león muy difícil de observar!
    Preciosas fotos!

    Saludos desde León

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose Alberto. Es un ave realmente preciosa y muy curiosa. Un saludo.

      Eliminar
  5. Hi
    you got very nice pictures, not so easy to take pictures through the bushes, great
    Regards Frank

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much for your comment. Your blog is very good. You already have one more follower. Greetings.

      Eliminar