lunes, 7 de junio de 2021

Estorninos rosados en Salamanca.

El pasado día 2 de junio Javier López Alonso y Juan José Ramos Encalado descubrieron en un parque de Salamanca ciudad un grupo de ocho estorninos rosados. Tres días después me he podido acercar a disfrutarlos.
Según me llegaba a las moreras varias personas miraban atentamente hacia arriba. Ahí estaban. Tres preciosos ejemplares de estornino rosado se movían entre el follaje de la frondosa morera. Eran mis primeros estorninos rosados.
Dos de ellos comían las deliciosas moreras mientras el tercero descansaba tumbado sobre la horquilla de una rama. Es increíble poder verlos aquí. Un ave procedente de Asia y que suele invernar en la India la estaba viendo a miles de kilómetros de su zona habitual. ¿Por qué están aquí? ¿Qué les hace desplazarse miles de kilómetros desde sus zonas asiáticas?
El pasado 26 de mayo empezaron a verse en Francia y el día 28 se vio el primero en España (Lleida), a partir de ahí se han ido extendiendo hacia el noroeste. A 4 de junio se han visto 263 ejemplares en España; en este mapa elaborado por Ricard Gutiérrez (rare birds en España) se puede ver perfectamente su distribución actual y expansión. (Si pincháis aquí podréis ver la información completa y detallada).
Mapa elaborado por Ricard Rodríguez (Rare birds en España).
Decidí bajar por la fila de moreras para ver si encontrábamos alguno mas. Un poco mas abajo localizamos otros dos ejemplares y, mas abajo todavía, otros cuatro mas; en total pude ver 10 preciosos estorninos rosados que durante las tres horas que allí permanecí estuvieron siempre en su morera, sin moverse, los tres grupos se mantuvieron estables.
Cada cierto tiempo se produce una irrupción, un influx, de esta especie que se desplaza hacia el oeste desde Asia central. “Dentro de estas irrupciones, que tienen sus máximos en mayo, en términos generales la de 2002 fue la que abarcó mayor rango geográfico, aunque la de 2018 ha sido la de mayor afluencia en las últimas décadas, superando a la de 2002 en el número de aves observadas en países como Reino Unido (>200 ind.) y España (>70 ind.), no siendo así en el caso de Francia, donde 2020 ha sido hasta la fecha la mayor irrupción (>1.500 ind.). Habría que remontarse al año 1875 para encontrar una irrupción similar a la de 2018, cuando se estimaron entre 6.000 y 7.000 parejas criando en el norte de Italia, un hecho insólito que quien sabe si volverá a repetirse, o si alcanzará alguna temporada la península ibérica” (Texto extraído del blog: amantesdelaornitología).
Si la entrada en 2018 se pudieron ver en España 70 ejemplares, en esta de 2021 ya han aparecido 263 en las provincias de: Girona, Barcelona, Lleida, Tarragona, Zaragoza, Huesca, Navarra, Soria, Burgos, Vizcaya, Guipuzcoa, Cantabria, Asturias, León, Valladolid, Salamanca y Lugo. Quedando entre medias Palencia, Álava, La Rioja y Zamora. Los pajareros zamoranos los hemos buscado pero, de momento, no han aparecido aunque estoy seguro que alguno hay en la provincia, además Miguel Rodríguez (magnífico biólogo y ornitólogo salmantino) pudo ver 2 ejemplares en Tarazona de la Guareña a un kilómetro escaso del límite provincial con Zamora.
Si se han visto 263 ejemplares: ¿cuántos habrán entrado en la península? ¿Cientos, miles?
Como he dicho muchas veces: ¿Cuánto nos perderemos? ¿Cuántas aves podemos ver? ¿El 20 % de las aves que pasan por nuestra tierra? ¿El 10 %? Es muy difícil de saber. Es muy complicado de cuantificar pero desde luego es un tanto por ciento muy alto lo que no vemos. Aun así, el aumento de observadores, hace que cada vez veamos mas cosas, tengamos mas información y las redes sociales, ebird y blogs hacen que corra como la pólvora y aprendamos unos de otros. Seguramente el número de aves que han entrado en España nos sorprendería si pudiésemos saberlo con seguridad.
Los estorninos rosados seguían en sus moreras, alimentándose, cantando, acicalándose, exhibiendo los machos sus preciosos plumajes bicolores en negro y rosa pálido, con las crestas encrespadas emitiendo cánticos llamativos e incluso con alguna pelea por defender su rama. Varios ejemplares inmaduros tenían el blanco sucio diferenciándose perfectamente de los llamativos machos con su elegante traje nupcial.
¿Cual es la razón por la que cada cierto número de años se produzca este desplazamiento hacia el oeste? La teoría más aceptada como el motivo de su desplazamiento es porque van siguiendo grandes grupos de saltamontes. Cuando llegan a España se suelen quedar en zonas con árboles frutales, fundamentalmente cerezos, higueras y moreras donde, además, tengan campo abierto para bajar al suelo y alimentarse de insectos o lombrices.
Varias personas procedentes de Zamora, Salamanca y Palencia llegaron mas tarde para poder disfrutar de este precioso pájaro asiático que se alimentaba incansablemente de las deliciosas moras. Es verdaderamente curiosa la historia de estos estorninos rosados que cada ciertos años realizan un viaje de miles de kilómetros totalmente fuera de sus rutas migratorias habituales. Una historia fascinante.

2 comentarios:

  1. Wow!

    Pues me gustaría viajar a Salamanca para poder ver sus maravillas naturales.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me llegó la información a tiempo pero desgraciadamente (o por suerte, más bien) estaba disfrutando de otra fauna en un viaje por el norte peninsular. Hubiera estado bien coincidir bajo las moreras y charlar largo y tendido sobre este y otros aspectos tan desconocidos de nuestra naturaleza. Un abrazo.

    ResponderEliminar