viernes, 18 de agosto de 2023

Divulgar la naturaleza.

Qué importante es la divulgación. Qué importante es dar a conocer la naturaleza más cercana, ese maravilloso tesoro que tenemos a nuestro alrededor y que muchas veces pasa completamente desapercibido.
Por quinto año consecutivo en el chiringuito del Río, "Caparrota" de Puebla de Sanabria, junto a la zona de baño, hemos puesto una exposición de naturaleza. Desde aquí mi más sincero agradecimiento a Javi Martín Requejo por darnos todas las facilidades del mundo y poner un lugar a disposición del conocimiento del medioambiente.
Este año las fotografías expuestas son de José Barrueso, Manuel Segura, Hipólito Hernández “Poli” y Miguel Rodríguez. 27 fotografías sobre fauna, la mayoría están hechas en la zona y conforman una variada representación de historias.
Ayer tuve el placer de sacar la exposición a la calle, a la pradera del río, donde durante casi dos horas expliqué cada una de las fotografías con su propia historia aderezada de anécdotas y curiosidades buscando la divulgación para el conocimiento, valoración y respeto de la fauna que nos rodea y que, en innumerables ocasiones, pasa completamente desapercibida porque no nos enseñan a “ver”.
Bastantes personas asistieron a las explicaciones, atentos e interesados escuchaban la historia de una ranita de San Antonio gris, curiosidades sobre el arrendajo que nos quería quitar el bocadillo o por qué las luciérnagas brillan sin olvidarnos de las medusas de agua o el hecho de que la lagartija leonesa sea una pequeña joya de nuestra fauna.
Muchos de los asistentes eran niños. Algo que me hizo sentir verdaderamente orgulloso, Niños que estuvieran pendientes todo el tiempo, super atentos e incluso preguntando interesados.
Hacen falta iniciativas como esta que acerquen la naturaleza a la calle.

1 comentario:

  1. Es fundamental que exista gente que ponga a disposición de la sociedad su conocimiento, y si además se llega a los niños más importante aún; que ellos son el futuro, además de una frase hecha, es la clave para que una sociedad cambie, y necesitamos urgentemente que esta sociedad cambie y mejore más deprisa; en muchos aspectos, y desde luego también en el ambiental. Construir una sociedad mejor solo se consigue si ellos se implican, pues serán pronto sus arquitectos.

    Gracias por estas iniciativas, FUNDAMENTALES.

    ResponderEliminar