domingo, 16 de diciembre de 2012

Villafáfila: porrón bastardo, caretos y más.

El pasado viernes Alfonso Rodrigo, José Javier Orduña y José Miguel San Román alertaron de la presencia de un porrón bastardo en Villafáfila. Era la primera cita para la provincia de Zamora de esta especie, con lo que, no podía dejar pasar la oportunidad y al día siguiente, el sábado, decidí pasarme por las lagunas. El objetivo principal era ver a este porrón bastardo, un macho de primer invierno que esperaba encontrarme en la casa del parque.
Llegué a la casa del parque alrededor de las 12:45. Nada más llegar me encontré con Cristian Osorio, Manuel Rodríguez y Blanca Arenaz que me indicaron donde estaba la estrella del día.
Porrón bastardo en Villafáfila.
El porrón bastardo tiene como distribución el norte de Europa, parte de Asia y el norte de América con lo que verlo aquí es raro y complicado. Allí estaba. Flotando con la cabeza resguarda. Dejándose llevar por el viento y la corriente. Hasta que sacó la cabeza y nos mostró su pico y marcas características. Nos tiramos un buen rato siguiéndolo como perros de presa con las cámaras preparadas. La verdad es que si queréis saber más de sus características nada mejor que visitar el blog de Alfonso Rodrigo. Nadie mejor que él para ilustraros como es este porrón tan poco común en nuestra tierra. Aquí os dejo algunas de las fotografías que le pude sacar.
Acicalándose el plumaje.
Terminando de acicalarse.
Limpio y elegante.
Rodeado de porrones europeos con los que se puede confundir.
Porrones moñudos pasando detrás de él.
Como he dicho anteriormente llegué a las 12:45 al centro de interpretación ya que antes estuve toda la mañana recorriendo las lagunas y alrededores  para ver que encontraba.
Esta semana he ido dos veces a las lagunas. En todas las ocasiones he podido disfrutar de un buen número de gansos caretos. Este año está siendo muy propicio para la observación de este precioso ganso que destaca entre los grupos de gansos comunes.
Pareja de gansos caretos delante de un grupo de gansos comunes.
La manera más fácil de identificarlo es por la mancha blanca en la base del pico y las franjas trasversales negras que tiene en el vientre. Si le añadimos que es más pequeño que el ganso común y tiene el pico y las patas naranjas, no se nos puede escapar.
Es un ganso espectacular. La mayoría de los que vienen hasta la península Ibérica lo hacen desde Euroasia aunque hay otra subespecie que viene de Groenlandia, Alaska y Canadá.
En la mañana del sábado pude ver 8 caretos en tres bandos diferentes; alguno de ellos con un barrado espectacular, lo cual indica que son gansos adultos. También se están viendo jóvenes que no tendrán la mancha blanca característica en el pico hasta finales del primer invierno. 
Cuatro gansos caretos entre comunes.
El sábado puede observar esta pareja de caretos y un ganso común con collar azul Bpr.
Este ganso se anilló en Noruega el 12 - Julio- 2001. Tiene 11 años.
Foto de hace días en la que se ve un ganso indio y un careto.
Otra de las sorpresas del día fue el primer ganso campestre de la temporada que pude observar en el mismo sitio que estaba uno de los gansos campestres del año pasado que mas tiempo estuvo en las lagunas.
El campestre es más pequeño que el común, su color es más oscuro y tienen el pico negro con la punta naranja y las patas naranjas. Cuando los gansos están comiendo siempre hay alguno que vigila los posibles peligros y el campestre es un buen vigía ya que siempre está alerta y avisa el primero del peligro.
Como digo muchas veces: "Villafáfila siempre sorprende" y lo hizo uno de estos días permitiéndome contemplar tres águilas reales juntas. Dos adultos y un joven. Curiosamente hace casi un año pude contemplarlas en el mismo sitio. Son espectaculares. Poderosas. Potentes y elegantes. Volaron un rato en círculos. Cogieron altura y se fueron. Siempre impresionan. (Las fotos siguientes no están tomadas en las lagunas pero son ilustrativas)

También pude contemplar una lechuza campestre en una de las islas de la salina grande que, otra coincidencia, pude observar también hace casi un año en el mismo sitio.
Lavandera blanca.
Ánade rabudo macho.
Entre gansos y sorpresas me encontré buenos grupos de azulones, cercetas comunes, silbones, cucharas, frisos y 1 rabudo. Además de lavanderas blancas, correlimos, alguna gaviota y un buen número de tarros blancos; zarapitos reales, perdices, varios alcaudones reales y grandes bandos de avefrías, estorninos (la mayoría pintos) y jilgueros y, por supuesto, los mochuelos que nunca pueden faltar junto con milanos reales, cernícalos comunes, laguneros y ratoneros que forman parte del entorno; como las grandes avutardas. 

4 comentarios:

  1. Vaya lujo de observaciones y de fotos....pocas veces salimos al campo y podemos ver estas maravillas...enhorabuena amigo.
    Salud !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un buen día. Muchas gracias por seguir el blog y colaborar en él.

      Eliminar
  2. Menudas fotos, crack! Y encima conseguiste que enseñase el pico...
    Enhorabuena por la entrada. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La pena fue no poder hacerle unas fotos al campestre. Habrá más ocasiones. Un saludo a los tres.

      Eliminar