miércoles, 24 de abril de 2013

El holandés errante.

Siempre que ves un ave anillada es un momento especial, por lo menos para mi. El pasado 16 de febrero pude observar un combatiente anillado en las Lagunas de Villafáfila. Inmediatamente se lo comuniqué a José Miguel San Román biólogo del parque y anillador del grupo GIA-León que mandó fotografías a diferentes anilladores europeos de combatientes para ver si alguno de ellos lo había anillado.
Finalmente el 1 de abril se recibió la contestación y un pequeño informe de la procedencia de este combatiente.
Fue anillado por el Grupo de Ecología Animal del Centro de Estudios Ecológicos y Evolutiva (CEES) de la Universidad de Groningen el 10 de abril de 2009 a la edad de 2 años, con lo cual, actualmente, tiene 6. Es un macho y fue anillado por Japp Strikwerda en Holanda.
Su primera observación se produjo, también en Holanda, diez días después de ser anillado. Desde ese momento se le perdió el rastro hasta que apareció el 30 de abril de 2012, tres años después, en Bielorrusia a unos 1.700 km de distancia de donde fue anillado y visto por primera vez.
Este pequeño holandés errante no volvió a aparecer hasta el pasado día 16 de febrero de 2013, casi un año más tarde, cuando pude observarlo en la zona de La Rasa, en las Lagunas de Villafáfila, a unos 2.700 km de donde fue observado la vez anterior.
Solamente se le ha podido ver en esas tres ocasiones pero ¿por donde se habrá movido el resto del tiempo? Quizás haya venido más veces hasta España y no lo hayamos podido observar.
La verdad es qué la migración y desplazamientos de las aves es un tema fascinante qué ha alentado y alienta a científicos a hacer estudios qué les permitan saber más acerca de como se mueven, por donde, cuando, cuanto tardan,...un buen número de preguntas que algunas se pueden ir resolviendo poco a poco con estos estudios.
Desplazamientos de este pequeño holandés errante.
Una anilla es como si fuera el DNI del ave que la lleva. Esa anilla llevará un número y un remite nacional que servirá para saber todos los datos de esa ave. Pero no solamente es importante anillar al ave sino qué es tan importante o más, intentar seguir sus evoluciones, es decir, saber a dónde va, qué distancia recorre, cuáles son sus rutas y eso se hace mediante la comunicación de todos aquellos que la ven en un lugar, leen la anilla, el collar o los códigos de colores y lo comunican. Con la documentación de esos avistamientos se pueden saber sus rutas migratorias, su longevidad o sus desplazamientos.
En definitiva el anillamiento de aves es y será un método de gran importancia para conocer más acerca de ellas. Método al que podemos colaborar remitiendo la información de las aves anilladas que nos encontremos en nuestros paseos por el campo.
(Quiero agradecer enormemente a José Miguel San Román (GIA-León), anillador de Villafáfila y amante de la naturaleza, su inestimable colaboración).

8 comentarios:

  1. Muy interesante entrada,
    los Combatientes son aves que también a mí me atraen mucho, si además conoces la historia de uno anillado, muchísimo más.
    Buenas fotos y bellas aves.

    Saludos desde León, ¡a ver si pilláis a la Malvasía!

    ResponderEliminar
  2. Interesantisimo...el tema de las anillas es realmente una pasada... las sorpresas que se lleva uno...Menudo viajecito.
    Buenas fotos.
    Salud!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las anillas son un tema qué me gusta especialmente. Me parece fascinante poder verlas, leerlas y saber qué hace esa ave anillada. Un saludo y gracias.

      Eliminar
  3. Fascinantes las idas y venidas de este pequeño e intrépido migrador.
    Es cierto que es un tema apasionante y que, metidos 'en harina' engancha como el que más.
    Un saludo de 'ojolince y sra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es qué este pequeño holandés errante es fascinante y lo qué no sabemos de él. Un saludo y gracias por vuestro fiel comentario.

      Eliminar
  4. Me reafirmo en lo que ya te comentaron: Muy interesante.
    Lo que me hace pensar que nosotros también estamos anillados y nos controlan por el DNI, la tarjeta de crédito y sobre todo Google.

    Saludos

    ResponderEliminar