miércoles, 9 de julio de 2014

Evolución de los pollos de pato colorado nacidos en Zamora.
El pasado 28 de mayo tuve la suerte de encontrarme con una pollada de pato colorado; era la primera cita de cría de esta especie en la provincia de Zamora. Hasta ahora el único lugar que se tenía constancia de la cría de pato colorado en Castilla y León era en el embalse de Monteagudo (Soria), desde este momento se puede incluir Zamora.
Al final de la anterior entrada comentaba que "cuatro pollos son muy pocos; los peligros son muchos, aguiluchos laguneros o gaviotas se mueven por las lagunas en busca de algún descuido, de algún fallo, de alguna oportunidad para conseguir un pollo. Cada vez que la hembra se sumerja, será una oportunidad para un depredador. Cada vez que un pequeño pollo se retrase, será una oportunidad para un depredador. 
Esperemos que alguno de los pollos consiga sobrevivir. Esperemos que alguno tire para adelante. Cuantos más sobrevivan mejor ya que serán los primeros patos colorados nacidos en nuestra provincia (que se sepa) y, aunque sea una especie no demasiado emblemática, su cría en sí ya es importante al producirse en un lugar alejado de sus tradicionales zonas de cría".
Pues bien, mes y medio después, esto es lo que ha sucedido:
28 de mayo de 2014: una hembra de pato colorado se mueve con la laguna con cuatro pequeños pollos.
29 de mayo de 2014: no es una sino dos las hembras que están con los cuatro pollos. Ambas hembras los cuidan y dan alimento indistintamente. Una vigila y otra saca comida del fondo. Se están ayudando. Quieren conseguir que sobrevivan la mayoría; incluso cada hembra se ocupa de unos pollos.
2 de junio de 2014: quedan tres pollos. Uno ha desaparecido pero las dos hembras continúan juntas intentado proteger a los pequeños de los aguiluchos laguneros y gaviotas que patrullan la zona.
10 de junio de 2014: quedan dos pollos. Ha desaparecido otro y una de las hembras ya no está. Los pollos son muy vulnerables ya que si la hembra se sumerge para buscar comida quedarán a merced de los depredadores.
26 y 27 de junio de 2014: siguen los dos pollos. Han crecido mucho y ya se alimentan solos aunque la hembra sigue sumergiéndose constantemente para extraer comida del fondo de la laguna y dársela. Los pollos son más independientes y se alejan un poco más de su madre.
7 y 8 de julio de 2014: han desaparecido los dos pollos y la hembra. Supongo que han volado de la zona en la que nacieron. He estado buscándolos estos dos días y no los he encontrado en ninguna laguna cercana a la que nacieron.
¿Y el padre de estos pequeños patos colorados? La última vez que lo pude ver fue el 19 de mayo, nueve días antes de descubrir la pollada, después nada de nada, desapareció; supongo que se marchó por esas fechas. 
Agradezco enormemente a Fernando García
prestarme esta fotografía del pato colorado.
Llevaba por la zona desde principios del pasado mes de abril cuando Alfonso Rodrigo lo localizó. Ha estado algo más de un mes entre nosotros y ha dejado una pollada que, ojala, sea el comienzo de una nueva población de esta especie en nuestra provincia ya que esperemos vuelvan a criar el año próximo para darle continuidad a un hecho que de ser aislado pase a ser el germen de un maravilloso comienzo. Veremos...
(Todos estos son los datos que he recogido; eso no quita que otras personas puedan haberlos visto más tarde de lo indicado)

5 comentarios:

  1. Menudo seguimiento.
    Como dices, Esperemos verles el próximo año.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Que bonita historia, lo mejor sería que se repitiera el próximo año, y si puede ser también en León!!
    A ver sí pronto vemos a los colorados en las balsas de riego, como el año pasado.
    Saludos desde Leon

    ResponderEliminar
  3. Estupenda recopilación y seguimiento.
    Toda una epopeya la de la familia de colorados con un final que, aunque no haya sido perfecto, si ha resultado con balance positivo.
    El próximo año ¡repetimos!
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
  4. Gran labor de seguimiento y bien narrado. Ojalá os vuelvan a dar estas alegrías en años venideros.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestros comentarios. Disculpar el retraso pero he estado un mes sin internet. Seguir a los patos colorados ha sido un auténtico placer. Espero que el año que viene vuelvan de nuevo. Un saludo a todos y disculpar el retraso.

    ResponderEliminar