domingo, 29 de mayo de 2016

Historias de espátulas.

Las lagunas de Villafáfila se encuentran en una de las rutas que utilizan las espátulas para migrar en otoño dirección sur para pasar el invierno (postnupcial) y en primavera hacia el norte para reproducirse (prenupcial). En estas épocas se suelen ver en las lagunas pequeños grupos de espátulas que paran unas horas o días para descansar y alimentarse.
La situación de las colonias de cría de las espátulas en diferentes latitudes provoca un curioso movimiento ya que hay muchas espátulas que tienen su zona de invernada mucho más al norte que donde otras tienen sus zonas de cría, algo realmente inusual. Así por ejemplo tenemos espátulas que crían en el Parque Nacional de Doñana y espátulas que invernan en el sur de Francia o en Mauritania, Marruecos o Senegal.
Espátulas en la laguna Grima.
En estos movimientos migratorios se pueden ver espátulas en diferentes puntos de nuestra provincia, he podido verlas en las graveras de Coreses, la laguna de Grima o el embalse del Esla pero, sobre todo, quizás por ser el lugar que más visitamos, en las lagunas de Villafáfila que es donde más se observan.
Grupo de 23 espátulas en las lagunas de Villafáfila (16-3-14)
Villafáfila se encuentra en una de esas rutas interiores y, normalmente, pequeños grupos de espátulas se dejan ver en cualquiera de los dos pasos migratorios así, hace unos días, pude ver dos grupos en las lagunas de 12 y 9 ejemplares que se alimentaban entre la abundante vegetación nacida por la enorme cantidad de agua que tienen las lagunas este año o el grupo de 16 ejemplares que observé el 20 de marzo y el grupo de 23 ejemplares que estaban el 16 de marzo de 2014, prácticamente como relojes, descansando en los mismos días de diferentes años. 
Grupo de 16 ejemplares el 20-3-16 en Villafáfila.
En esos grupos te puedes encontrar espátulas de diferentes procedencias que se pueden juntar por el camino en los distintos lugares de descanso; así por ejemplo a finales de septiembre de 2014 pude localizar junto con Lorenzo Redoli y Manuel Rodríguez (en diferentes días) cuatro ejemplares que descansaban en las graveras de Coreses y, de ellos, tres anillados pero lo curioso era la procedencia de cada uno de ellos: uno era holandés, el otro alemán y el otro francés. Tres ejemplares, tres procedencias diferentes con lo cual muchos grupos de migración se forman por ejemplares de muy diferentes procedencias que se van agregando a lo largo del viaje.
Tres ejemplares anillados en diferentes países.
De izquierda a derecha: Holanda, Alemania y Francia.
Las espátulas jóvenes se suelen quedar en sus zonas de invernada durante unos dos o tres años hasta que alcanzan la madurez sexual y vuelven para así criar como, por ejemplo, pudo hacer una espátula que pude ver el 16-3-2014 en Villafáfila que fue anillada como pollo en Holanda el 20 de agosto de 2008 y casi tres meses después se encontraba en Mauritania el 9-11-2008 no volviéndose a ver hasta el 19-2-2010 en Portugal lo que seguramente suponía su viaje de vuelta hacia las zonas de reproducción en Holanda.
En el centro, con bandera amarilla, una espátula anillada en Holanda
que se encontraba en Mauritania el 9-11-08.
Grupo de espátulas el 17-5-16 en Villafáfila.
En uno de los grupos que pude ver hace unos días en Villafáfila encontré varios ejemplares anillados pero la abundancia de vegetación y el alto nivel del agua me impidió poder leerlos a todos, había cuatro espátulas anilladas pero solamente pude leer las anillas de colores de una y con enormes dudas, con lo cual, hablé con Manuel Segura (al cual agradezco enormemente su ayuda y fotografía) que las había visto unos días antes y, mediante una fotografía tomada por él, conseguí cerciorarme del código completo.
Esta única espátula que pude leer completa se anilló en Alemania el 1-6-2014 y solamente había sido vista anteriormente en Portugal y esta observación de Manuel Segura y mía en España.
La espátula es un ave grande y esbelta que me gusta especialmente. Es un ave de movimientos elegantes que avanza por el agua moviendo su cuello de lado a lado, con su enorme y curioso pico dentro del agua avanzando como una pequeña aspiradora. Es un ave que vuela estirada y majestuosa con su enorme envergadura. Es un ave que me gusta y, si viene con historia propia que puedo descubrir, todavía es más apasionante.

6 comentarios:

  1. Precioso reportaje de las espátulas, que ganas tengo de volver a Villafáfila. Un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora es el momento de volver. Está impresionante. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola José,
    personalmente es una especie de mis favoritas. Este año también hemos tenido muchas por León, algunas anilladas. Estamos esperando noticias. Da gusto ver tantas en tus fotos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un ave impactante. Espero ver vuestras historias de espátulas cuando os contesten. Un saludo y gracias por el comentario.

      Eliminar
  3. Elegantes y espléndidas, esas Espátulas. Por aquí también las vemos, sobre todo a mitad de septiembre, en pase posnupcial.
    Bonita y completa crónica.

    Un saludo
    Alfredo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo. Son muy elegantes y espectaculares. Gracias por tu comentario y un saludo.

      Eliminar