viernes, 30 de septiembre de 2016

¿Hay lince ibérico en Zamora?

Hace unos días llegó a mis oídos un avistamiento de lince de hace muy poco tiempo; un avistamiento de alguien que conoce el campo, los animales y lo vio muy cerca, de día y durante unas decenas de metros, pero no había comentado nada por si lo tomaban por loco.
Esta observación está íntimamente ligada a otro lince, a Kentaro; seguramente antes de conocerse las andanzas de este ejemplar cualquier observación de lince en nuestra provincia se tomaría por imposible, una equivocación o una locura pero esto ha cambiado. Kentaro ha cambiado muchas ideas preconcebidas entorno al lince. Sus increíbles movimientos por media España han demostrado que, quizás, las observaciones anteriores a él de ejemplares solitarios en zonas en las que, en teoría, no debían de estar se replanteen y se reinterpreten de otra manera.
La observación de la que hablo se produjo en agosto de 2014 en una zona en la que toda la vida hubo linces. Esta observación fue de día y por parte de un buen conocedor del campo que no dudó un instante de que lo que estaba viendo era un lince ya que lo llevó delante suyo, muy, muy cerca durante unos 50-60 metros por el camino.
¿Por qué no podía ser? Son muchos los testimonios de gente en nuestra provincia que afirman haber visto un lince en los últimos veinte años. Muchos y variados testimonios a los que, seguramente, no se ha dado la importancia que merecían. Testimonios que si los juntas en un mapa sorprenderían a los que no los conocen. Testimonios que Kentaro ha hecho que se replanteen o por lo menos se les tenga en cuenta.
Lo cierto es que no hay ni una sola fotografía, huella o excremento, incluso no existe ninguna piel o ejemplar disecado en ningún lugar de la provincia de Zamora (por lo menos que tenga constancia) y hasta que algo así no se pueda comprobar, no hay linces; pero esto ha tenido un alto en el camino, un paréntesis, Kentaro.
Agradezco enormemente a LIFE Iberlice JCCM
ceder su fotografía para esta entrada.
Se sabe, a ciencia cierta, que él ha estado, mejor dicho ha cruzado de este a oeste nuestra provincia entera y, si él lo ha hecho ¿por qué otro u otros ejemplares, no marcados, no han podido hacer lo mismo? ¿No explicaría esto la cantidad de avistamientos?
El 11 de Febrero de 2011 saltaron a la prensa unas declaraciones del delegado de la Junta de Castilla y León en Zamora, afirmando que en la provincia de Zamora había algún lince: “la mejor forma de protegerlo es no hablar de él. Es una especie protegida de alto valor, que se encuentra en un lugar concreto de la provincia”; "porque cuantas menos personas intenten ir a verlo, mejor será para su conservación”
La verdad es que es una lástima que tan bello animal desapareciera de nuestra provincia en los años 70 ó 90 según los datos que barajes. Dos hechos marcaron el declive y extinción del lince en Zamora: la disminución de los conejos y la reforestación en la segunda mitad del siglo XX.
El lince, en teoría, es un animal especialista ya que su alimentación se basa, en un alto porcentaje, en el conejo pero esto también hay que replanteárselo ya que Kentaro ha demostrado que pueden comer, en determinados momentos, otros muchos animales ya que se ha estado alimentando, fundamentalmente, de corzos; quizás, una hembra en periodo de cría, sí necesite una población estable de conejos pero un animal dispersante no, como bien ha demostrado el incansable Kentaro.
La verdad es que cuando el conejo comenzó su declive, el lince en Zamora, también. La aparición en 1952 de la cepa de la mixomatosis que afectó terriblemente a los conejos dejó a nuestro lince bastante tocado. Su lenta decadencia se vio rematada por la aparición en 1987 de la neumonía hemorrágico vírica que eliminó gran parte de su población, firmando la sentencia de muerte para el lince, a lo cual, le añadimos la alteración de su habitat con la reforestación de pinos en gran parte de la sierra, lo que eliminaba tanto su habitat como el de sus presas.
Muchas de estas observaciones de lince en nuestra provincia seguramente sean dudosas pero ¿y si un tanto por ciento no lo son? ¿Y si han pasado por aquí otros linces como Kentaro en el más absoluto anonimato? Sinceramente, creo que no existe ninguna población estable en nuestra provincia pero que sí tenemos linces divagantes que nos visitan regularmente; si es así, ¿de dónde provienen? Solamente caben dos posibilidades; por un lado que vengan del sur o como Kentaro, de la zona de Castilla la Mancha y la segunda posibilidad ¿y si existiera todavía alguna población en Portugal, en la zona del Parque Nacional de Montesinho?
El lince en Zamora, igual que en gran parte de España, se dejó morir, no se hizo nada por su conservación, ni siquiera se intentó. Desapareció y punto. Si no se hubieran realizado programas de ayuda en Andalucía, al lince, le hubiera pasado lo mismo y el felino más amenazado habría desaparecido de toda España.
Kentaro en Zamora en una fotografía cedida por Manuel Segura al cual
agradezco enormemente tanto su fotografía como su gestión
con LIFE Iberlince JCCM y consejos.
Kentaro a abierto un camino, a hecho replantarse muchas cosas entorno al lince, ha sido un camino visible que quizás, otros muchos linces, hayan recorrido en un anonimato absoluto; quizás sea el momento de replantearse la manera de enfocar a tan bello animal, sobre todo sus movimientos dispersantes. En Zamora siempre hubo linces, ojalá, en algún momento, podamos decir que tenemos una población en nuestra provincia ya sea por su llegada natural o por entrar a formar parte en alguna de las reintroducciones que se llevan a cabo, sería un auténtico sueño hecho realidad.

10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Es un enorme deseo que sería un auténtico sueño que nos beneficiaría a todos.

      Eliminar
  2. Como bien dices, al lince se le dejó morir en Zamora, y también en Salamanca, Cáceres, Toledo, Ciudad Real o Málaga. Simplemente se olvidaron de todos menos de los que eran demostrables que existían, los de Andújar y Doñana. Todos esperamos que semejante metedura de pata no se vuelva a producir. Lo que Kentaro ha demostrado es que todas las administraciones implicadas deberían tomar cartas en el asunto antes incluso de que "demuestren" con fotos y ADN su existencia.

    Gran artículo, como siempre, es un placer leerte todos los post.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jesús. Es un tema que me apasiona, me entristece y esperemos que tenga un mejor futuro.

      Eliminar
  3. El lince ibérico no debió desaparecer nunca de ninguna de sus áreas geográficas de campeo de la península ibérica. ¡Es (era) su medio! ¡Y está(ba) adaptado a él! Para moverse, para esconderse, para cazar, cortejar... el monte mediterraneo le va como un guante.
    Ojalá prospere la reducida población de hoy día aunque le pongamos tantas trabas y dificultades.
    Muy interesante tu artículo, Jose. Para 'Ojolince y Sra.' más que eso.. ¡Especial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca debió de desaparecer pero no interesaba y se dejó perder. Sé que os apasiona e interesa este tema, como a mí. Muchas gracias por vuestro comentario.

      Eliminar
  4. Interesante articulo.
    Me recomendaron su lectura porque conozco a un par de personas que atestiguan la presencia de lince en Fornillos de Aliste hace ya tiempo y como no lo creía mucho me recomendaron su lectura. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Tengo recogidas muchas citas de gente que afirma haber visto lince, tanto ahora como de avistamientos de los años 70, 80...me gustaría, si fuera posible, que me mandaras al correo personal (aparece en la barra lateral) esas observaciones para tenerlas recogidas. Muchas gracias por visitar el blog.

      Eliminar
    2. Yo vi uno en pobladura de valderaduey en el año 90 o así y jamás olvidaré por más puntas negras en las orejas yo creía que era un gato grande con orejas largas ya sabes tendría 10 años o por ahi

      Eliminar
  5. Yo, vi un lince cuando era crio en Zamora en el pueblo del viejo en pobladura de valderaduey en el año 90 más o menos no recuerdo exactamente elaño yo tendría unos 10 u 11 años

    ResponderEliminar