jueves, 23 de agosto de 2018

Gran aparición de ciervo volante

Este pasado mes de julio ha sido verdaderamente espectacular en la aparición del mayor escarabajo que tenemos en Europa: el ciervo volante. 
Macho de ciervo volante.
El ciervo volante es un coleóptero que tiene una larga vida bajo tierra, en forma de larva, pudiendo llegar a vivir de esta manera hasta siete años. Larva que se alimentará de madera muerta de árboles o ramas caídas, sobre todo de robles que se van descomponiendo poco a poco.
Transcurridos unos años en forma de larva, en los que puede llegar a medir 10 cm, se produce la metamorfosis, el gran cambio, en el que esa gran larva se encierra en una cámara, en el suelo, junto al árbol caído que ha sido su casa y fuente de alimento para, convertirse en un poderoso escarabajo, que permanecerá enterrado desde otoño hasta el principio del verano para salir e iniciar una vida corta en busca de pareja para poder reproducirse.
Es en esa época cuando podemos ver a los espectaculares machos de fuertes mandíbulas en busca de una hembra. Este año, el mes de julio, ha sido especial en la aparición de estos impresionantes escarabajos. Al tener un ciclo de vida tan largo en forma de gusano son muy pocos los ciervos volantes que salen cada año, incluso, algunos años es prácticamente imposible ver uno pero, este año, como si se hubieran puesto de acuerdo, ha habido una gran “aparición”.
He podido ver varios ejemplares tanto de machos como de hembras. Ejemplares entre los que se puede apreciar un gran dimorfismo sexual. Los machos son más grandes y tienen unas poderosas mandíbulas que utilizarán para luchar contra otros machos en pos del favor de las hembras que son más pequeñas y rechonchas, sin esas grandes mandíbulas y de un color negruzco.
Hembra de cierva volante.
Es una gran satisfacción poder ver a estos grandes escarabajos que cada vez escasean más; la causa fundamental es la pérdida de su hábitat natural. Hábitat que desaparece porque los árboles caídos no se dejan en el bosque y al ciervo volante le cuesta, cada vez más, encontrar lugares en los que, en su fase de larva, poder sobrevivir.
No solamente ha aparecido este gran escarabajo; también he podido ver a otro de estos poderosos animales, el escarabajo rinoceronte, concretamente una hembra que apareció durante la noche, por arte de magia, en mitad de un juego cuya temática era el Antiguo Egipto, lo cual aproveché inmediatamente para enseñárselo a los niños del campamento.
Hembra de escarabajo rinoceronte.
Recordemos que el escarabajo en el Antiguo Egipto era considerado como una protección contra el mal y el símbolo de la resurrección.
Este escarabajo rinoceronte hembra presenta una pequeña protuberancia a modo de cuerno que nada tiene que ver con el formidable cuerno del macho. Al igual que el ciervo volante posee un ciclo de vida muy similar pero la fase de larva es mas corta.
Dos poderosos escarabajos que forman parte del orden de los coleópteros, el más grande del mundo animal con más de 380.000 especies distribuidas por todo el mundo (menos la Antártida).

4 comentarios:

  1. Por el oriente de Cantabria también se han visto más que en los últimos veranos, todo un espectáculo. Buena publicación Jose, me ha encantado, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el reportaje e interesantes los comentarios. Este mes de Julio pasado estuve una semana en Asturias y ví muchos Ciervos Volantes. Allí donde ibas te encontrabas ejemplares enteros o restos. Era algo impresionante, estaban incluso dentro de las poblaciones. También me moví mucho por robledales de la sierra de Guadarrama el mismo mes y ví más ejemplares que en años anteriores y tres cuartos de lo mismo pasaba con el Ciervo Volador menor.
    Tengo que decir lo mismo del escarabajo rinoceronte, del cual me he encontrado con diferencia muchos más ejemplares el pasado verano que en años anteriores en la zona de la Sierra de Gredos por la que me muevo.
    No se si tendrá algo que ver pero en los meses anteriores al verano llovió mucho, quizás esto haya influido en que el verano pasado hubiera muchos más ejemplares de todas las especies que tras inviernos y primaveras secos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ¿Nos puedes recomendar algún sitio en León para intentar ver los ciervos volantes? Muchas gracias.

    ResponderEliminar