Páginas

jueves, 13 de mayo de 2021

Las aves más longevas que he visto.

El pasado domingo día 9, Víctor Salvador vio en Manganeses de la Lampreana (Zamora) una pagaza piconegra con anilla J9F; resultó estar anillada en el embalse de los Canchales (Badajoz) por J.M. Sánchez el 29 de junio de 1998, tenía la friolera de 23 años. Esta noticia me hizo pensar y recapitular las aves de más edad que he podido ver, así es que me puse manos a la obra.
Agradezco enormemente a Víctor Salvador
 dejarme su fotografía de la pagaza piconegra para ilustrar esta entrada.
El avistamiento de estas aves anilladas permite conocer diferentes facetas de su vida, como: dónde está, la ruta que ha seguido,…y, entre ellas, su edad. Esta edad es realmente sorprendente en algunos ejemplares. En la página euring podemos comprobar los registros conocidos de un gran número de especies anilladas con sus récords de longevidad pero, antes de referirme a ellos, voy a hacer un recuento de cuáles son las aves que he podido ver con más años.
En primer lugar estaría un flamenco con anilla F|29, una hembra anillada el 25-6-1986 en La Laguna de Fuente de Piedra (Málaga) y que vi en Isla Mayor (Sevilla) el 31-10-2019 con ¡¡33 años!! Es increíble ver un ave con esa edad.
Tiene observaciones en toda la costa mediterránea desde el Algarve portugués hasta Tarragona pasando por Huelva, Sevilla, Málaga y Alicante; habiendo criado en la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga).
El siguiente le sigue muy de cerca, es otro flamenco con anilla K|T0, un macho anillado el 16-6-1987 en la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga) que también pude ver el 31.10-2019 en Isla Mayor (Sevilla) con ¡¡32 años!! Otro flamenco que ha recorrido Cádiz, Huelva, Sevilla, Málaga, Alicante, Tarragona y pasado a la costa mediterránea francesa hasta casi Italia.
Flamenco que ha criado en Las Marismas de Odiel (Huelva), La Laguna de Fuente de Piedra (Málaga) y en Bouches-du-Rhône (Francia).
Espátula AB4 la situada a la izquierda-detrás de la de anillos de colores.
Una espátula es la siguiente en la lista. Tiene anilla AB4 que pude ver el 21-4-2017 en la Laguna de San Pedro (Villarrín de Campos-Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila) con la friolera de 29 años; había sido anillada el 25 de marzo de 1988 en las Marismas de Odiel (Huelva), siendo una de las espátulas con más años de vida de las que se tenga constancia. Espátula con una curiosa historia que podéis recordar pinchando aquí.
Con la misma edad: 29 años pude ver a la cigüeña blanca 3|LJ. Anillada el 30-5-1991 en Becerril de Campos (Palencia) por Fernando Jubete que observé el 30-10-2020 en el CRSU de Zamora. Esta vieja cigüeña ha sido vista en Palencia, Zamora, Salamanca y Sevilla.
Otra cigüeña, la 0|CP tiene 27 años. Anillada el 2-6-1990 también en Becerril de Campos (Palencia) y que pude ver el 28 de octubre y el 16 de diciembre de 2017 en el CRSU de Zamora. Tiene observaciones en Palencia, Zamora, Salamanca, Badajoz, Sevilla y Madrid.
Gaviota sombría B=
La siguiente en la lista es una gaviota sombría de 24 años que pude ver los pasados 16 y 21 de febrero de 2021 en el CRSU de Zamora. Esta gaviota tiene una curiosa historia ya que ha sido anillada dos veces. Primeramente se anilló como NP5 en 1997 pero, en 2011, fue recapturada y se le cambió la anilla por B=. Anillada en Rotterdam (Países Bajos) por Norman D. van Swelm. Ha sido vista en las Marismas de Odiel (Huelva), Salamanca, Zamora, Portugal, Francia y Holanda.
Estas son las aves que he podido ver de más edad pero, si volvemos a la página de euring, nos encontraremos con verdaderas supervivientes.
Así, por ejemplo, una pardela sombría con la friolera de 55 años que fue vista en Inglaterra. Una pardela pichoneta de 50 años vista también en Inglaterra. Un ánsar piquicorto encontrado muerto con 40 años (también en Inglaterra).
Historias increíbles de aves que han sorteado peligros y enfermedades para llegar a esas edades como una cigüeña blanca de 39 años encontrada muerta en Suiza. Una gaviota argéntea de 34 años encontrada con un tiro en Holanda. Una alca de 42 años en Gran Bretaña. Un frailecillo capturado por un halcón cuando contaba con 40 años en Noruega o una pequeña lavandera blanca de 13 años vista en la República Checa.
Pero si hablamos del ave más vieja del mundo en estado salvaje tiene un nombre: Wisdom, una albatros de ¡¡70 años!! Que este año ha criado a un nuevo polluelo y van unos 40 (esta es Wisdom). ¡Increíble! Desde luego la naturaleza nunca nos dejará de sorprender.

2 comentarios:

  1. Muy, muy interesante entrada. Parece increíble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo, parece increíble que sobrevivan a todos los problemas y peligros que les acechan, es sorprendente. Gracias por el comentario y un saludo.

      Eliminar