miércoles, 27 de octubre de 2021

¡NO A ELIMINAR LOS ÁRBOLES DEL SILLÓN DE LA REINA Y LAS VEGAS EN ZAMORA!

Hace unos días surgió una noticia en La Opinión de Zamora que me produjo un enorme cabreo seguido de una rabia inmensa. La noticia tenía el siguiente titular: “El Ayuntamiento de Zamora retirará los árboles que tapan la muralla frente a la zona de Las Vegas” (noticia). ¿Cómo? Fue mi primera impresión. No es posible lo que estoy leyendo. Continué. “La muralla es más importante que el arbolado” o “los ejemplares no son de gran valor” eran dos de las frases del artículo. Mi sorpresa empezó a convertirse en rabia. ¿Me están diciendo que se van a cargar uno de los jardines más bonitos y antiguos de la ciudad de Zamora con una enorme biodiversidad y beneficios para todos los zamoranos?
No me lo podía creer. ¿A quién se le ocurren estas ideas? ¿Quién es capaz de eliminar esta zona de árboles? ¿Pero no se piensa? Y todo con un solo argumento: “Árboles que tapan la muralla”, pues bien ahí van unos cuantos argumentos para NO HACER SEMEJANTE BARBARIDAD.
Todos estos  árboles se quieren eliminar, entre ellos
tejos, almendros, secuoyas,...
ONU-Hábitat es el programa de Naciones Unidas que trabaja por un mejor futuro urbano, promoviendo ciudades y pueblos social y ecológicamente sostenibles. Estos son los beneficios que los árboles dan a la ciudad:
“1. Los árboles desempeñan un papel importante en el aumento de la biodiversidad urbana, proporcionando plantas y animales con un hábitat, alimentos y protección favorables.
2. Un árbol maduro puede absorber hasta 150 kg de gases contaminantes por año. Como resultado, los árboles juegan un papel importante en la mitigación del cambio climático. En las ciudades con altos niveles de contaminación, los árboles pueden mejorar la calidad del aire, haciendo que las ciudades sean lugares más saludables para vivir.
Jilguero. Todas las fotografías de esta entrada
son de aves que viven en esos jardines.
3. Los árboles grandes son excelentes filtros para contaminantes urbanos y partículas finas como el polvo, la suciedad o el humo del aire atrapándolos en las hojas y la corteza.
4. La ubicación estratégica de los árboles en las ciudades puede ayudar a enfriar el aire entre 2 y 8 grados centígrados. Por ejemplo, la ubicación correcta de los árboles alrededor de los edificios puede reducir la necesidad de aire acondicionado en un 30 por ciento, y reducir las facturas de calefacción de invierno en un 20-50 por ciento.
Más árboles que se quieren eliminar...
5. Las investigaciones muestran que vivir cerca de espacios verdes urbanos y tener acceso a ellos puede mejorar la salud física y mental, por ejemplo, al disminuir la presión arterial alta y el estrés. Esto, a su vez, contribuye al bienestar de las comunidades urbanas.
6. Los árboles maduros regulan el flujo de agua y desempeñan un papel clave en la prevención de inundaciones y la reducción del riesgo de desastres naturales. Un árbol de hoja perenne maduro, por ejemplo, puede interceptar más de 15 000 litros de agua por año.
7. La planificación de paisajes urbanos con árboles puede aumentar el valor de la propiedad hasta en un 20 por ciento, y atraer el turismo y los negocios.
Una ciudad con una infraestructura verde bien planificada y bien administrada se vuelve más sostenible, mejora la calidad de vida, se adapta mejor al cambio climático, reduce el riesgo de desastres y conserva los ecosistemas”.
Picogordo. Una de las importantes especies que viven en la zona.
Pinzón vulgar.
Si esto no basta para contraponer el único argumento de quitar los árboles porque tapan la muralla recordaré que: Un árbol amortigua la lluvia - Un árbol da sombra - Los bosques regulan el clima - Los árboles reducen la velocidad del viento - Los árboles reducen la contaminación del aire - Los árboles secuestran el bióxido de carbono que contamina la atmósfera.
Curruca capirotada y gorrión común.
Carbonero común.
Y se podría seguir y seguir, además, la zona que quieren eliminar de árboles tiene una enorme biodiversidad y valor ambiental: “Unas 80 especies de aves (principalmente forestales). Además es refugio de otros vertebrados de interés como sapo partero común, sapo corredor, lagartija lusitana, salamanquesa común, murciélago enano, murciélago rabudo, murciélago hortelano, erizo europeo, etc... Todas ellas especies catalogadas y con diversas categorías de protección...” (desde el Facebook de Alfonso Rodrigo). Sin olvidarnos del importante elenco de especies de mariposas que habitan la zona o la larga lista de insectos.
Gorrión molinero y verderón común.
Me gustaría recordar algo totalmente incoherente. Por un lado el Ayuntamiento de Zamora quiere ser un destino de naturaleza para lo cual realiza rutas de observación de aves y de mariposas (en el lateral del blog podéis entrar en ellas) en las que, estos jardines que se quieren eliminar, aparecen en ellas como puntos importantes de los recorridos y, por el otro, los quieren eliminar.
Sin olvidarnos que esta zona, tal y como está, tiene un enorme encanto, hay que ir descubriendo rincones y zonas que enganchan al visitante. Zamora no es Ávila, ni ningún decorado. Zamora tiene sus particularidades y tener árboles y un precioso jardín urbano lleno de vida y beneficios para los zamoranos es un verdadero privilegio y no un problema. No lo convirtamos en un problema y disfrutémoslo como está...LLENO DE VIDA.

8 comentarios:

  1. Qué Razón tienes siempre hay iluminado

    ResponderEliminar
  2. Ole y olé a quien se le ocurrió semejante barbaridad que se siente a meditar esto es increible

    ResponderEliminar
  3. Dicha intención da fe de lo alejada q está TODA clase política de los problemas ambientales q nos afectan. Siguen con la cabeza debajo la tierra y viviendo pensando en hacer las cosas como en el pasado como la inmensa mayoria de la población. Hasta desde lo más alto de las instituciones han hecho un video de un dinosaurio hablando del destino hacia adonde vamos de seguir con la cabeza metida como los avestruces :la extinción

    ResponderEliminar
  4. Mi firma por la defensa del árbol.
    Pepe, tú que sabes de esto, prepara una protesta para que se enteren los "arboricidas" de lo que piensan los zamoranos.
    Por mi parte voy a seguir plantando árboles.
    Un beso para todos.

    ResponderEliminar
  5. Apoyo totalmente está reivindicación de respetar flora y fauna , en definitiva una barbaridad que se debe repensar y anular. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Si los políticos de turno tendrían asesores competentes y capacitados en vez de los palmeros de turno, este tipo de insensateces no llegarían a plantearse. Un abrazo José

    ResponderEliminar
  7. Si hay que realizar cualquier manifestación o concentración en la zona, me apunto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Me apunto a cualquier protesta, mejor hacer ruido cuanto antes. Hacerlo llegar al programa de RNE Arriba las ramas, creo que sería buena idea

    ResponderEliminar