lunes, 10 de octubre de 2022

Un gran Big Day en Zamora con 152 especies observadas.

El pasado día 8 de octubre de 2022, organizado por el Laboratorio de Ornitología de Cornell apoyado por la Universidad de Cornell (Ithaca, New York), se celebró el Big Day. Consistía en salir al campo y anotar, en la aplicación eBird, todas las aves que se vieran o escucharan durante las siguientes 24 horas. Y así lo hicimos miles de amantes de las aves y la naturaleza.
Para hacernos una idea de la importancia y el volumen de datos generados ese día se compartieron 75.375 listas, anotando 7.287 especies en todo el mundo (según datos de eBird). Impresionantes cifras que nos dan una perspectiva de su importancia nivel mundial. Datos que serán utilizados como fuente de estudio para científicos y estudiosos de las aves. 
Desde 2018 se celebra dos días al año el Día Mundial de las Aves Migratorias con el fin de concienciar sobre su importancia; el segundo sábado de mayo y el primer sábado de octubre coincidiendo con las dos grandes migraciones se conmemora ese día tan especial que quiere hacer hincapié en la vital importancia de las aves migratorias en el medio ambiente y su relación con el ser humano.
La ONU, a partir de 2018, unió las dos celebraciones que se realizaban hasta ese momento para concienciar sobre su importancia; por un lado el Día Internacional de las Aves Migratorias organizado por EFTA (Environment for the Americas) y el Día Mundial de las Aves Migratorias organizado por el Acuerdo sobre la conservación de las aves acuáticas migratorias de África y Eurasia (AEWA) y la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS).
Grupo de perdiz pardilla fotografiadas por Manuel Segura.
El amanecer nos pilló a los pajareros zamoranos en busca de aves por nuestra provincia. Este día es muy especial. Estás todo el día en el campo buscando y disfrutando de la naturaleza en general y de las aves en particular.
Curruca capirotada fotografiada por Alfonso Rodrigo.
Collalba gris fotografiada por Gary Losada.
El día avanzaba rápido, sin pausa, día especial, diferente, día en el que las aves eran las verdaderas y únicas protagonistas miraras a donde miraras. Día en el que el tiempo pasaba a una enorme velocidad. Día que se pasó, nunca mejor dicho, volando. Día en el que pudimos disfrutar de la búsqueda y observación de aves. Día en el que la extraordinaria observación de una lavandera cetrina de primer invierno (primera cita documentada para Castilla y León) descubierta el día anterior por Alfonso Rodrigo, José Javier Orduña y José Miguel San Román fue una de las indiscutibles protagonistas. Protagonista que atrajo a diferentes amantes de las aves hasta nuestra provincia.
Lavandera cetrina fotografiada por Miguel Rodríguez.
El día avanzaba y las aves estaban ahí, esperando a ser vistas. Desde aves comunes como los gorriones, las cigüeñas o los azulones hasta la belleza de la perdiz pardilla, la contundencia de la avutarda, la sutileza del mosquitero pasando por la majestuosidad del buitre negro, la belleza del martín pescador o la delicadeza de los pequeños correlimos, sin olvidarnos que por segundo año consecutivo apareció un morito, la sorpresa de un gran bando de 157 espátulas o el enigmático avetorillo. Aves, aves y más aves que fueron surgiendo a nuestros ojos a los largo de todo el día.
Grupo de pato colorado.
Ruiseñor pechiazul fotografiado por Manuel Segura.
Búho real fotografiado por Alberto Laiz.
Morito.
Hay que dar la enhorabuena a todos aquellos que salieron a buscar aves por nuestra provincia ya fueran zamoranos o llegados de otros lugares porque conseguimos la impresionante cifra de 152 especies vistas en el día. Teniendo en cuenta el importante hándicap de la enorme sequía que padecemos que tiene seca a la Reserva Natural de Las Lagunas de Villafáfila uno de los principales baluartes de la ornitología zamorana. Si pinchas
aquí verás el listado de todas las aves vistas en el Big Day.
Chorlitejo chico fotografiado por Alfonso Rodrigo.
Roquero solitario fotografiado por Alfonso Rodrigo.
En Castilla y León Zamora quedó en primer lugar seguida de Palencia y Salamanca. Los resultados fueron los siguientes:
Por comunidades autónomas Castilla y León quedó en un gran tercer puesto solamente superado por Andalucía y Cataluña.
El Big Day ha congregado a 33.357 participantes de todo el mundo de los cuales 4.953 han sido en Europa, 
Martín pescador.
Acentor común fotografiado por Manuel Segura.
Somormujo lavanco fotografiado por Alfonso Rodrigo.
A nivel europeo España consiguió un magnífico primer puesto por delante de la todopoderosa Gran Bretaña.
El Big Day terminó y todos tenemos que estar orgullosos de que, ese día, ya sea en nuestra provincia, en nuestra comunidad o en cualquier parte del mundo disfrutásemos de nuestra pasión: las aves y la naturaleza.
(Agradezco enormemente a Alfonso Rodrigo, Gary Losada, Manuel Segura. Miguel Rodríguez y Alberto Laiz ceder sus magníficas fotografías para ilustrar esta entrada. Gracias).

1 comentario:

  1. José, enhorabuena por formar parte de esa movilización tan importante de aficionados al avistamiento de aves que como dices, contribuirán con sus aportaciones a un conocimiento global mas profundo, sobre el estado de las diferentes especies de aves que pueblan los distintos países del planeta. Un saludo

    ResponderEliminar