domingo, 26 de febrero de 2023

Primeras observaciones de gaviota argéntea en la provincia de Zamora.

El pasado día 10 de febrero de 2023 Alfonso Rodrigo, Gary Losada y Daniel García vieron en la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila la primera gaviota argéntea que se localiza en la provincia de Zamora; hecho histórico de una nueva especie para nuestra provincia. Enhorabuena.
El principal objetivo de mi última visita a las Lagunas de Villafáfila era poder ver dicha gaviota argéntea que había sido descubierta 9 días antes y que para mi era muy especial poder verla en mi provincia.
La gaviota argéntea es muy rara en el interior peninsular, salvo en vertederos contados como es el de Gomecello en Salamanca muy cerca de la provincia zamorana, lo cual, indicaba que podía aparecer en cualquier momento en nuestra provincia pero, la naturaleza es sorprendente, y apareció por el noroeste provincial.
Llegué a mediodía del día 19 a la Salina Grande en busca de la argéntea. Me asomé desde la zona de la balsa y la vi echada en una de las islas, estaba con la cabeza para atrás, dormitando. A los pocos minutos desapareció así que decidí acercarme hasta el mirador de Otero de Sariegos para ver si había cambiado de isla y, efectivamente, había cambiado de isla.
Esta gaviota argéntea se había visto casi siempre tumbada, con muy poca actividad y sola o en compañía de alguna gaviota sombría. Estuve la mayor parte del tiempo observándola echada hasta que se levantó y comenzó a nadar cerca de la isla en la que se encontraba, picoteando la superficie del agua, lo que me hizo suponer que se estaba alimentando de los insectos que pudiera encontrar. Tras alimentarse se situó entre dos islas y comenzó a bañarse con fuertes aleteos en los que me dejó ver toda la amplitud de sus preciosas alas y su silueta recortada en la lejanía de Villafáfila.
Después del baño hizo un par de vuelos cortos para posarse en la isla, limpiarse y acicalarse su plumaje y, al poco tiempo, tumbarse otra vez. Da toda la impresión que esta gaviota argéntea tiene algún problema y se está intentando recuperar en la seguridad de la Salina Grande.
La gaviota argéntea es una especie común en el norte y oeste de Europa pero en España es escasa como invernante y sus observaciones se centran en el cantábrico y en la costa atlántica gallega aunque se puede ver de forma todavía más escasa en algunos vertederos de interior.
Si fue una enorme sorpresa la aparición de esta gaviota argéntea, dos días después, el día 12 de febrero, José Miguel San Román y Noelia Fernández observan de lejos una gaviota de dorso gris claro en el embalse de Almendra, al sur de la provincia de Zamora, que más tarde fue relocalizada e identificada como gaviota argéntea de cuarto año en la orilla salmantina de dicho embalse por Miguel Rodríguez (muchas gracias por tus fotografías), Andrés Turrado y Miguel Mangas.
Dos fantásticas observaciones de una especie que se resistía a ser vista en la provincia de Zamora y que en tres días se localizaron dos ejemplares: el adulto de Villafáfila y el de cuarto año en el embalse de Almendra. Enhorabuena a sus descubridores.

3 comentarios:

  1. Here at the gardens, located on the shore of Lake Michigan which is one of our five Great Lakes, there as a variety of different gulls. I am told there are five different species. Lots of gulls!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much for your comment. Yes, there you have a great variety of these beautiful birds. Best regards.

      Eliminar
  2. No se te escapa ninguna rareza que pase por tu querida Zamora. Enhorabuena José y saludos desde el país vasco

    ResponderEliminar