La cigüeña blanca es una de las aves más conocidas y admiradas desde tiempos inmemoriales. Está asociada al hombre y forma parte de la cultura popular en refranes y costumbres. Todos hemos oído el famoso refrán: "Por San Blas la cigüeña verás, y si no la vieres, año de nieves"; refrán que mi abuela llevaba a rajatabla y si se acercaba esa fecha y las cigüeñas de la cercana iglesia de Santa Lucía no aparecían, comenzaba a preocuparse, pensaba que si no venían, sería signo de mala suerte; cuando aparecían y se aposentaban en la torre de la iglesia se quedaba más tranquila.
Hasta hace pocos años las cigüeñas acudían desde África a nuestros campanarios, torres o chimeneas para quedarse los siguientes ocho o nueve meses pero esto ha cambiado.
Muchas de estas cigüeñas blancas, no se van. Permanecen en nuestra tierra y se mueven en recorridos cortos ya que disponen de comida fácil, cómoda y abundante en los vertederos.
Esta facilidad de acceso a la comida y el considerable aumento de las temperaturas hace que muchas de estas “antiguas” aves migratorias se encuentren en la situación de no tener que migrar, no tener que moverse o hacerlo muy poco del mismo lugar en todo el año.
El vertedero al que acuden las cigüeñas es un verdadero hervidero; cientos de cigüeñas pasan gran parte del día rebuscando entre la basura en un trajín constante entre los desperdicios. Todas buscan comida. Para todas hay. Todas consiguen comida de una manera fácil. No les hace falta buscar demasiado. La comida está allí o llega constantemente en grandes camiones que descargan enormes cantidades de basura.
El vertedero de Zamora entre finales del mes de diciembre y mediados del mes de febrero es el momento en el que más cigüeñas se concentran (podemos pasar de 1.000 ejemplares); por un lado encontramos las que están invernando aquí, por otro están algunas de las residentes que no se van y a estas se les unen las cigüeñas en paso desde África o desde el sur de España donde han pasado el invierno.
Voy a hacer varias entradas sobre las cigüeñas del vertedero zamorano pero en esta primera me quiero centrar en unas cigüeñas muy especiales, las cigüeñas procedentes de Suecia.
| Cigüeña sueca con anilla M864 (24-2-2024) |
M864: estuvo entre el 24 de febrero y el 3 de marzo de 2024. Anillada el 29-7-2023 en Hemmestorps Mölla.
M764: estuvo entre el 18 de enero y el 8 de febrero de 2025. Anillada el 13-7-2023 en Hemmestorps Mölla
M5X9: ha llegado el 12 de enero de 2026 y sigue presente. Anillada el 14-7-2025 en Fulltofta
| Cigüeña sueca con anilla M764 (8-2-2025) |
En el sur de Suecia, en Scania, se construyeron varios recintos vallados de los que se han ido liberando pollos todos los años. Poco a poco este programa de reintroducción fue consiguiendo sus frutos de tal manera que se han ido asentando parejas de cigüeñas que han ido volviendo a criar a Suecia.
![]() |
Fotografía de Sven Persson. Suelta en el molino de Hemmestorp en 2023 |
Las cigüeñas salvajes también se reproducen en las instalaciones y sus alrededores. Petter Albinsson y sus colegas han calculado que este año hay 54 parejas reproductoras en libertad. Al igual que con el número de polluelos, las cifras muestran un rebrote positivo. El proyecto de las cigüeñas pretende duplicar el número de parejas reproductoras hasta alcanzar las 100.” (Fuente: www.skd.es)
| Cigüeña sueca con anilla M5X9 (12-1-2026) |
![]() |
| Sara Albinsson anillando y tomando datos biométricos de la cigüeña M5X9 |
Recorrido de esta joven cigüeña que ha llegado hasta el sur de España donde ha pasado el invierno hasta que ha comenzado su camino de vuelta hasta Suecia parando en el vertedero de Zamora donde la pude localizar. Lugar en el que continua cogiendo fuerzas y descansando para proseguir su largo viaje hasta su lugar de nacimiento.
Cigüeñas de Suecia que se unen a cientos de cigüeñas procedentes de España, Francia, Portugal, Holanda, Alemania, República Checa, Austria o Bélgica que serán las protagonistas de la siguiente entrada de las cigüeñas vistas en el vertedero zamorano en el año 2025.




No hay comentarios:
Publicar un comentario