viernes, 18 de mayo de 2012

Un año del blog. ¡Gracias a todos!

Hace ya un año que comenzó este blog como una pequeña aventura. Tras unos comienzos complicados se ha ido convirtiendo en una gran satisfacción personal. Con el blog y gracias a él no he dejado de aprender.
Antes de dar las cifras más representativas me gustaría agradecer a todos aquellos que hayáis entrado y  trasteado por él. Han sido más de 15.000 las vistas y 150 comentarios. Estoy tremendamente agradecido. Ya sea porque sois seguidores fieles, estéis registrados o no, o porqué entráis de forma esporádica, gracias. Sin vuestro apoyo, seguramente este blog  no hubiera podido seguir adelante.
En esta entrada voy a poner fotos diferentes, raras o divertidas.
Espero que os gusten.
Sé qué es un blog minoritario que no arrastra masas, sino que es un blog de gente específica, que le gusta la naturaleza en general; aunque también sé que lo visitan especialistas en temas concretos, como la ornitología que arrastra a muchísimas personas.  Mientras la gente que entra quede satisfecha con lo que se encuentre, me doy por contento.
¡Vaya cormorán más grande...!
En este año he editado 79 entradas de temas variados. A unos os parecerán pocas, a otros muchas, pero para mí creo que son un número aceptable; aunque nunca me he preocupado del número, sino de  que  lo que contara tuviera algún interés y la gente que lo leyera sacara alguna conclusión, aprendiera algo o quedara satisfecha con lo visto o leído.
Me gusta que el blog tenga variedad, aunque he de reconocer que he tenido un tema que me apasiona, el lobo, eso no voy a negarlo, pero he intentado plasmar la naturaleza tan fascinante y sorprendente que nos rodea y que muchas veces no somos capaces de ver ni de apreciar.
¡Uyyy...!¡qué vergüenza!
Me gusta el campo, salir, hacer fotografías y disfrutar de la naturaleza en general (perdonar los muy entendidos por si alguna foto os ha defraudado, pero considero que algunas, aunque de escasa calidad, sí son representativas de algún hecho o situación).
Considero que debemos de dar a conocer la importancia de lo que nos rodea, de valorarlo y sobre todo respetarlo. Eso intento hacer a través de mi blog, lo mismo que hago con mis alumnos o amigos cuando salimos de ruta. No soy biólogo pero me encanta saber más, conocer más cosas, en definitiva, aprender y, para eso, siempre hay tiempo.
Desde el principio me propuse contar vivencias de una forma amena y didáctica, lo habré conseguido en unas sí y en otras no, pero en todas he puesto todo mi interés y para mí todas son importantes por alguna razón. He contado experiencias, vivencias, reflexiones y problemas que afectan a la naturaleza y situaciones reales que me han sucedido en el campo; todas ellas las he compartido con vosotros. 
Este es un buen sitio...
Algo que me ha sorprendido y da muestras del carácter global de nuestro tiempo, es la procedencia de las visitas. El orden de países, por número de visitas, es el siguiente: España, Méjico, Estados Unidos, Argentina, Alemania, Colombia, Rusia, Chile, Perú y Francia. Estos son los 10 primeros, pero las entradas han sido desde todas las partes del mundo. Hay entradas desde Australia, India, Japón, China y muchos países de América Latina como Venezuela, Guatemala o Puerto Rico y de Europa como Italia, Gran Bretaña, Polonia,… En definitiva estoy muy sorprendido de la globalidad de las entradas.
Antes de hacer ejercicio, hay que estirar.
Durante este año también he conocido, gracias al blog, a mucha gente relacionada con la naturaleza y de la que se aprende constantemente; como decían mis abuelos: “habla con la gente que más sabe porque de ellos es de quién más aprenderás”. Qué razón tenían.
Un año que se ha pasado volando. Espero seguir teniendo fuerzas y ganas de seguir compartiendo mis vivencias con todos aquellos que queráis leerlas. Gracias…

7 comentarios:

  1. Enhorabuena José, debo felicitarte por tu trabajo y por compartir con nosotros tus aventuras camperas.
    Un saludo
    Abel

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el año! Solo los que andamos con este trabajo entre las manos sabemos lo complicado que es mantener un blog, mejorarlo y estar pendiente de el para que guste. Y sobre todo, lo que tu dices... Se aprende mucho tanto con tu propio trabajo como con el de los demás.
    Enhorabuena, y que siga así! Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Que sea enhorabuena y que sigas durante mucho tiempo más con esa ilusión por aprender y compartir.
    Esto es, en definitiva, la tarea de todos los que hacemos un cuaderno de campo virtual, como es el blog de todo amigo de la naturaleza.
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena, no me extraña el número de visitas que recibes y la procedencia tan variopinta de las mismas, porque es un blog cercano, ameno a la vez que riguroso, con buenas fotografías..., en definitiva, un pedazo de blog.
    Ojalá mantengas la ilusión que transmites en tus entradas y sigas deleitándonos muchos años más.
    Felicidades.
    Un saludo.
    Antonio Córdoba.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades! que sigas con ilusion y disfrutando!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por vuestro apoyo. Espero seguir contando historias que os gusten. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por este primer año, que espero que sean muchos más!!

    P.D.: Bravido está muy orgulloso de este blog!

    ResponderEliminar