lunes, 12 de octubre de 2015

Centro del lobo ibérico en Robledo (Zamora).

Dieciseis años han pasado desde que se empezó a gestar el proyecto del Centro temático del lobo ibérico, dieciséis años de ilusión, esperanza, sinsabores, fracasos, alegrías y frustraciones que han terminado con la apertura el pasado día seis de octubre del tan ansiado centro.
Todo comenzó en 1999 cuando el grupo ecologista Ciconia invita al Alcalde de Puebla de Sanabria a conocer La Maison des loups de Orlu (Francia). Al año siguiente el ayuntamiento de Puebla de Sanabria comienza la gestación de la idea en la que trabajan José Luis Santiago y Javier Franco pero no solamente se dieron pasos hacia la apertura del centro ya que, otra vertiente muy importante del proyecto fue la realización de actividades para concienciar a la población de la comarca de la importancia de esa joya que tenemos en nuestra tierra, el lobo ibérico; así, se hicieron jornadas, programas de educación ambiental en colegios y campamentos, publicación de libros, exposiciones, y actividades de conocimiento y observación, en definitiva, multitud de actividades encaminadas al conocimiento, concienciación y respeto del lobo ibérico.
En 2008 el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria inicia el acondicionamiento de la zona y la realización de los vallados, uniéndose al proyecto la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, iniciándose las obras que tuvieron un sin fin de problemas para terminar abriendo cuatro años después de su previsión inicial de apertura.
Del proyecto inicial al actual hay una enorme diferencia sobre todo en la manera de observar a los lobos ya que en un principio los lobos iban a estar en recintos en los que nunca verían a los visitantes, este concepto fue cambiando a lo largo del tiempo hasta la actualidad que no tiene nada que ver con lo previsto inicialmente.
El centro del lobo está situado muy cerca de Robledo, en un lugar privilegiado, es un lugar hermoso y espectacular que te llena desde que dejas el coche y te acercas por las pasarelas hasta la entrada. El interior es amplio, espacioso con unas instalaciones muy buenas que a los visitantes que había el día que me acerqué, les entusiasmó; en él hay diferentes salas en las que se explica la relación entre el lobo y el hombre o la riqueza cultural que el lobo ha generado en nuestra vida así como salas de proyecciones y audiovisuales.
Una vez visto el interior una rampa te conduce hacia los caminos para acceder a los tres observatorios que dan a los dos grandes jaulones (3 hectáreas cada uno) donde actualmente hay seis lobos, tres en cada una, un macho y dos hembras que están en un entorno natural espectacular.
El centro se puede convertir en un lugar de referencia para el lobo ibérico, un lugar de encuentro para cursos, charlas, divulgación y educación ambiental; un lugar en el que el protagonista sea el lobo; el centro es un flujo de aire fresco para la zona, puede ser un revulsivo muy importante para su dinamización y puesta en valor a través de su entorno natural y cultural; por lo tanto esperemos que sea gestionado correctamente para que sea un lugar de visita obligada en la comarca de Sanabria y punto de referencia a nivel nacional.

9 comentarios:

  1. Ojalá lo gestionen correctamente. Si algún día me acerco por esos lares, no dudaré en visitarlo con mis hijos. Gracias por la Info, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la esperanza que lo gestionen bien, sino será una oportunidad perdida. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola José.
    A ver si hacemos un hueco y nos vamos a ver la zona.
    Menudas fotos más bonitas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El centro es muy bonito y las fotos a los lobos de allí quedarán muy espectaculares, ese día llovía a cántaros y casi sin luz pero no quedaron mal. Un saludo y gracias por el comentario.

      Eliminar
  3. Interante artículo. El edificio está muy bien.
    Pero en cuanto a los lobos que allí tienen, ojalá que no fueran sólo objeto fotográfico, y que sólo estuviesen allí de forma temporal. No olvidemos que están allí encerrados. Esperaremos a ver qué tal funciona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Los lobos que están allí son nacidos en cautividad y nunca podrán vivir en libertad, sería imposible que sobrevivieran. Su función debe de ser la educación ambiental y esperemos que sea esa. Otra cosa es como verlos nosotros, deberían de "no vernos" pero eso ya es imposible. Un saludo y gracias por el comentario.

      Eliminar
  4. Están acostumbrados al hombre desde que nacieron y su vida en la naturaleza sería imposible. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Pudimos haber coincidido pues me iba a haber acercado a conocerlo, pero me surgió otra cosa (el carnero que aparece en mi blog) y lo dejé para mejor ocasión, que la habrá.

    Como siempre, es un placer leer tus entradas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús. Una pena no haber coincidido pero como bien dices otra ocasión habrá. Un saludo (las fotos del milano en el carnero, como siempre, espectaculares)

      Eliminar