martes, 26 de diciembre de 2017

79 Ánsares caretos en Villafáfila

¡Impresionante! Esa es la palabra que puede definir la tarde, de hace unos días, que pude disfrutar en las Lagunas de Villafáfila. Este año se está viendo un buen número de ánsar careto; he podido ver diferentes grupos desde los 7 ejemplares que vi el pasado 22 de noviembre a los 20 que vi el día 16 de diciembre o los 8 del día 17 pasando por los 30 del día 19 y el pasado día 22…una auténtica gozada pero, todo a su tiempo.
El ánsar careto es uno de los ánsares más bonitos que hay. Es un poco más pequeño que el ánsar común y destaca sobre todo por su pico rosa con una mancha blanca en la base (mancha que le sale cuando cumplen, más o menos, un año de edad), sus patas naranjas y, en los adultos, el espectacular y precioso barrado en negro de su pecho y abdomen como el de este fantástico ejemplar que pude ver en el que se pueden apreciar todas esas características.
Los jóvenes no tienen ese barrado, ni la mancha del pico y tienen el rosa del pico más apagado. Jóvenes que migran con sus padres la primera vez para ir aprendiendo rutas de viaje y de alimentación. En la siguiente imagen se pueden ver varios jóvenes con adultos.
Este precioso ánsar era el principal objetivo del día. Quería ver cuantos había porque en mi anterior visita el día 19 había contado 30 ejemplares; Manuel Segura y J.Javier Orduña, el día 18 habían visto 43.
Llegué a la zona en la que se movían últimamente. Allí estaban, comiendo tranquilos. Estaban distribuidos entre los ánsares comunes, mezclados en un ir y venir en busca de alimento. De vez en cuando algún ánsar común se mosqueaba y los echaba hacia otro lado. No lograba verlos bien porque la zona era complicada ya que se metían en unos bajos y entre las hierbas, con lo cual, cambié hasta tres veces de ángulo de visión pero nada, no había manera así es que volví al lugar inicial donde apareció otro amante de la naturaleza, Juanjo González.
El ánsar careto proviene de la tundra siberiana, migrando hasta centro Europa (Bélgica, Holanda, Alemania) donde se mezcla con los ánsares comunes y viaja hasta nuestro país. Los últimos años su número en España se ha visto incrementado regularmente aunque el pasado año las Lagunas de Villafáfila acogieron muy pocos ejemplares.
Pasada una hora se empezaron a juntar en una zona con agua y contamos 44. Era un número impresionante. Nunca había visto tantos juntos pero había alguno más porque nos seguían quedando tapados.
Pasada una media hora se levantaron y se desplazaron un poco más lejos, momento que aproveché para hacer fotografías al grupo, lo cual me sirvió (posteriormente) para saber cuántos podía haber.
Bajaron unos cientos de metros más lejos y continuaron comiendo cuando, al cabo de otra media hora, mi compañero me dijo: “Por ahí viene un grupo”. Dirigí el telescopio y mi sorpresa fue mayúscula. Un grupo de ánsares venía volando alto y de lejos directamente hacia donde estaban los caretos. Cuando comenzaron a bajar me quedé mudo…¡todos eran caretos! 29 caretos más se unieron al grupo.
Era increíble. En total el grupo lo componían...¡79 ánsares caretos! Que suponían el mayor grupo de caretos visto en las Lagunas de Villafáfila desde que Persson H. en 1994 (un año después de dejarse de considerar rareza en España) viera 55 ejemplares (Guía de la fauna de la Reserva Natural "Las Lagunas de Villafáfila" (2006) de Mariano Rodríguez y Jesús Palacios editado por la Junta de Castilla y León). Una auténtica maravilla.

7 comentarios:

  1. Impresionante, a este ritmo dentro de unos años será más abundante el ánsar careto que el ánsar común en Iberia, algo similar a lo sucedido en su día con el ánsar campestre y el común. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Que momento tão empolgante! Grata pela partilha de uma espécie tão rara... e que contagem mais excitante!
    Feliz 2018! Prosperidade e solidariedade!
    Um beijo

    ResponderEliminar
  3. Impresionantes cifras de Caretos en Villafáfila!!!
    Será un año para recordar.
    Enhorabuena por los avistamientos.

    Un Saludo desde León

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será un año inolvidable...además hoy hemos visto todavía más, supongo que ya lo habrás visto,...¡91!

      Eliminar
    2. Alucinante... pero es que hoy hemos visto ¡91!! (junto con J.Alfredo Hernández). Unasludo y feliz año.

      Eliminar
  4. ¡Qué gran noticia nos das, José!
    Menuda cifra!! 91 caretos en Villafafila!!
    Ojalá siga la progresión de estos y otros, bien acogidos en las lagunas castellanas.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar