domingo, 6 de septiembre de 2020

Lagartija leonesa: una pequeña joya.

Una de las pequeñas joyas que tenemos en la provincia de Zamora es la lagartija leonesa (Iberolacerta galani). Lagartija endémica que solamente se encuentra en un reducido espacio entre las provincias de León, Zamora y Orense (La Cabrera, El Teleno, Peña Trevinca y Sierra Segundera) entre El Bierzo, La Maragetería, El Valle del Tera y el valle del Río Bibei.
El 5 de junio de 2019 se incluyó en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Catálogo Español de Especies Amenzadas (vulnerable). 
Esta preciosa y espectacular lagartija se encontraba delante de mi ante la indiferencia absoluta de los visitantes a la Laguna de Peces que, pasaban inmutables entre ellas y yo, que intentaba observarlas y fotografiarlas; por cierto, solamente una persona tuvo la deferencia de pasar por detrás mío y no entre donde me encontraba y las lagartijas leonesas que, este día, estaban especialmente activas ante los cientos y cientos de hormigas voladoras que surcaban el cielo sanabrés. 
Hembra de lagartija leonesa.
Las preciosas lagartijas leonesas estaban cazando. Quietas. Hieráticas. Esperaban que una de las cientos de hormigas aladas se posaran en el suelo para abalanzarse como un pequeño rayo para poder capturarla. 
Hembra con su captura.
Su efectividad era enorme, sobre todo la de un precioso macho que fallaba muy pocos intentos. Era certero y preciso. De un precioso e intenso color verde en su parte abdominal y unos destacados ocelos azulados. Acechaba. Esperaba. 
Macho.
Hasta seis ejemplares pude observar en un reducido espacio. Machos, hembras y algún ejemplar joven que permanecían inmóviles esperando su oportunidad. 
Lagartijas que viven entre los 1.400 y los 2.300 metros de altitud. Son lagartijas de alta montaña que sobreviven en un clima y terreno duro al que están perfectamente adaptadas, siendo uno de sus mayores problemas la alteración así como los incendios de su hábitat. 
Es una lagartija realmente desconocida y muy poco estudiada que hasta el año 2006 no fue reconocida como especie gracias a los estudios del profesor de biología de la Universidad de A Coruña: Pedro Galán, del cual proviene su nombre científico: Iberolacerta galani; en reconocimiento a su trabajo. 
Hembra.
Macho.
La gente seguía pasando junto a una especie única que está entrando en el peligroso camino de la extinción. Nadie me preguntó qué hacía sentado en el suelo. Nadie se interesó por las lagartijas; es más creo que la mayoría ni las vio, simplemente pasaban como autómatas a hacerse la foto de rigor en esta conocida laguna glaciar de la sierra sanabresa. 
La RAE define endémico como: “Propio y exclusivo de determinadas localidades o regiones”. Un endemismo es el: “término utilizado en biología para indicar que la distribución de un taxón está limitada a un ámbito geográfico reducido y que no se encuentra de forma natural en ninguna otra parte del mundo”. 
La lagartija leonesa como buen endemismo es un magnífico bioindicador del lugar en el que vive, de su hábitat. Si este se altera, la lagartija leonesa sufre. Si este se modifica, la lagartija leonesa sufre. Especie que debemos de proteger, estudiar, reconocer y respetar porque si no su destino será muy complicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario