lunes, 4 de enero de 2021

Gavioteando por Gomecello.

Amanecía. Los campos mostraban su blanco manto cuando llegaba al CTR de Gomecello (Salamanca). -5º me saludaban a la vez que Víctor Salvador que ya estaba allí y se preparaba para aguantar el intenso frío de la mañana. A los pocos minutos llegó Miguel Rodríguez. Miguel es un joven biólogo de explicaciones claras, concisas y precisas, de enorme sabiduría, paciencia y un conocimiento absoluto de todo lo que se puede mover en Gomecello donde (junto con Miguel Rouco) realiza, desde hace seis años, una extraordinaria labor de estudio de todo lo que se mueve en ese entorno. Miguel es un joven  salmantino (con raíces zamoranas) que, a pesar de su juventud, es una referencia nacional en el mundo del pajareo, con un enorme futuro al que solamente él será capaz de ponerle techo. Gracias Miguel. 
Entramos en un nuevo mundo para mi. “Estamos en primera división”, comenté, a lo que Miguel me contestó: “No. Es segunda. Primera división son los vertederos de Madrid”. El vertedero de Zamora está prácticamente sellado, no vienen gaviotas sombrías desde hace tres años y las gaviotas reidoras han bajado sus números y son muy complicadas de ver. Nunca he podido entrar mas que a la carretera de acceso y es muy complicado poder mirar. Gomecello es todo lo contrario. Lo primero que me sorprendió es la facilidad que te dan para poder acceder y moverte sin ningún problema por todo su interior (algo impensable en el de Zamora) y la amabilidad de todos sus trabajadores (eso si es igual que en el de Zamora). 
Entramos y mis ojos no sabían a donde mirar. Había gaviotas por todos los lados. Enormes bandos de gaviotas sombrías llegaban mientras otras ya estaban comiendo en la zona de alimentación donde los camiones descargaban su preciado alimento, incluso algunas ya estaban descansando en los tejados congelados de las naves. 
Miguel, con su característica amabilidad, nos iba contando todos los pormenores de las gaviotas que nos íbamos encontrando. Unas de las estrellas del momento son los dos gaviones atlánticos que allí se encuentran: Tom (ejemplar de primer invierno) y Jerry (todavía con plumaje juvenil). 
Gavión atlántico de primer invierno: "Tom".
Ver dos gaviones atlánticos juntos, en el mismo punto, en el interior peninsular es un verdadero privilegio. Sus citas en el interior son muy escasas y casi siempre asociadas a grandes bandos de gaviotas sombrías y en vertederos. El gavión atlántico es la mayor gaviota que se puede ver en España, puede alcanzar hasta 1,65 m de envergadura. Se puede ver en ambos lados del Atlántico Norte, reproduciéndose en Islandia, Escandinavia, Groenlandia, Gran Bretaña y noroeste de Francia, además de en el nordeste de Norteamérica; en la península ibérica se suele ver, de forma esporádica, en invierno en la costa gallega y cantábrica. Verlo en el interior es muy, muy complicado. 
Su tamaño, potencia y fuerza la deja patente en cualquier disputa con las gaviotas sombrías. Es un dominador nato y no dejará que ninguna otra gaviota le arrebate su alimento como queda patente en estas fotografías de Jerry. 
Miguel habla, nos cuenta lo que vamos viendo y es capaz de distinguir una de las gaviotas argénteas en vuelo durante un instante que nos pasó relativamente cerca. Pudimos ver dos gaviotas argénteas inmaduras. Las llamadas Angelita y Miguelita. 
Gaviota argentea inmadura llamada "Angelita".
La gaviota argéntea es abundante en el norte y oeste de Europa pero en España es una escasa invernante que se suele ver en las costas del cantábrico y atlántico además de sus apariciones puntuales en algunos vertederos del interior. En Gomecello, en esta temporada, se han visto cuatro ejemplares. Especie a la que tengo muchas ganas de ver en la provincia de Zamora pero que aun no se ha visto.
Gaviota argentea inmadura llamada "Miguelita".
Mis ojos miraban para todos los lados intentando absorber lo que veía a mi alrededor. Las miles de gaviotas comían, descansaban o se movían de una zona a otra, un millar de cigüeñas blancas descansaban tranquilas mientras estorninos pintos y negros, garcillas bueyeras o gorriones se movían incansables entre los grandes grupos de gaviotas. Además de los oportunistas milanos reales o dos milanos negros que se han quedado a invernar aquí y bisbitas, pinzones, lavanderas, jilgueros, pardillos, escribanos trigueros, colirrojos o unos solitarios zorzales comunes, aguilucho lagunero e incluso un buitre negro o una lejana grulla. 
Los pequeños pajarillos siempre están presentes en Gomecello:
gorriones, estorninos, lavanderas o cogujadas como la de la fotografía.
Milano negro.
Cigüeñas blancas con las gaviotas sombrías.
Milano real.
Garcilla bueyera.
Seis gaviotas patiamarillas pudimos ver entre los grupos de sombrías. Aves de diversas edades: dos primer invierno, dos segundo invierno, un tercer invierno y un adulto que fuimos descubriendo a lo largo de la mañana.
Gaviota patiamarilla de segundo invierno.
Gaviota patiamarilla de tercer invierno: "Hamilton".
La mañana avanzaba sin darnos cuenta. El movimiento era constante. La conversación amena, instructiva y agradable. Víctor Salvador y Miguel Rodríguez son dos fuentes inagotables de saber a los que hay que escuchar atentamente. Seguíamos observando. En grupos tan grandes de gaviotas siempre hay que buscar gaviotas anilladas porque nos ofrecen una información muy valiosa. Los que siguen regularmente el blog o me conocen saben de mi pasión por las historias que nos cuentan las aves anilladas. Aquí, en Gomecello, pudimos leer 36 anillas (33 de gaviotas sombrías y 3 de cigüeña blanca (2 de Alemania y 1 de Francia)). Algo realmente de locura (por lo menos par mi). 
Gaviota sombría 3* anillada en Países Bajos por Roland Jan Buijs el 17-5-2013.
Vista en Lugo, Madrid, Francia, Gomecello y su lugar de anillamiento.
Las gaviotas sombrías procedían de 10 países diferentes: Países Bajos (9), Gran Bretaña (7), Alemania (6), Bélgica (3), España (3), Francia (1), Noruega (1), Islandia (1), Irlanda (1) y Dinamarca(1). Podría estar mucho tiempo contando pormenores de estas gaviotas anilladas pero voy a centrarme en algunas curiosidades o sentimientos especiales hacia ellas. 
Me hizo una enorme ilusión poder volver a ver 6 ejemplares que he podido ver en Zamora hace tres y cuatro años, cuando venían gaviotas sombrías hasta aquí. 
2AU3 en el vertedero de Zamora el 19-1-2016.
La primera es la 2AU3 que pude ver en el vertedero de Zamora el 19-1-2016, anillada en el cuarto año de calendario el 20-5-2013 por Paul K. Veron en Guernsey, una pequeña isla situada en el Canal de La Mancha que pertenece a Gran Bretaña pero está muy cerca de la costa Francesa. Esta gaviota ha sido vista en Portugal (Figueira da Foz y Porto) y en España (Gomecello (Salamanca) y CRSU Zamora) además de su Guernsey natal. 
La siguiente es la C+P. Fue anillada como ejemplar de cuarto invierno el 26-6-2012 por Peter Rock en Bath (Gran Bretaña), la pude ver el 19-1-2016 en el vertedero de Zamora, también ha sido vista en Gomecello y en Lariño (A Coruña), además de Inglaterra. 
3.L1 en el vertedero de Zamora el 24-1-2016.
La siguiente es una nueva gaviota sombría anillada por Paul K. Veron en Alderney, una de las islas del Bailío de Guernsey. La 3.L1 que pude ver el 24-1-2016 en el vertedero de Zamora. Fue anillada el 12-6-2010, es un macho que ha sido visto en Guernsey y Alderney, Francia, Madrid, Zamora y Gomecello. 
YN32 que pude ver en el vertedero de Zamora el 19-1-2016.
YN32
es una gaviota islandesa de ideas fijas. Anillada el 12-5-2013 por Gunnar Thor Hallgrimsson. Siempre se ha visto en Gomecello salvo una vez que la pude ver en el vertedero de Zamora el 19-1-2016, aunque no figura en el historial ya que el último número no le dio confianza al anillador pero esta gaviota es muy característica por su color oscuro en la cabeza. 
2//+ el 20-2-2017 en el río Duero en Zamora.
Fotografía tomada por M.Rodríguez de 2//+ el 30-12-2020 en Gomecello.
2//+ es una gaviota sombría holandesa que pude ver en el río Duero de Zamora ciudad el 20-2-2017. Anillada el 3-7-2016 por Hans Keijser en Holanda y siempre regresa a Gomecello.
En Gomecello se anillaron gaviotas sombrías durante algunas temporadas. Una de ellas es la T129. Anillada como ejemplar de segundo invierno el 13-1-2013 por Vicente López siendo vista en Málaga, Países Bajos, Dinamarca y el 17-2-2018 la pude ver en el vertedero de Zamora. 
330:R anillada en Irlanda por Declan Manley el 26-6-2019.
Vista solamente en Gomecello e Irlanda.
KK0.S anillada en Bélgica el 3-6-2020. Vista solamente en Gomecello.
Historias, historias y mas historias como la de D3 que ha sido anillada dos veces en dos países diferentes: Francia y Países Bajos o la T151 que fue recuperada en CRAS de Salamanca (anillada por Vicente López) y después fue vista en Suecia o la H.260 anillada en Alemania por Sonke Martens el 30-6-2007 y ha sido vista en cinco países diferentes: Dinamarca, Alemania, Países Bajos, España, y Portugal. 
S=N anillada en Gales por Peter Rock el 13-7-2020.
HAR51 anillada por Sönke Martins en Alemania el 2-7-2016.
Todas las invernadas regresa a Gomecello.
Las gaviotas más pequeñas también están presentes en Gomecello. Vimos gaviotas reidoras aunque esta temporada también se ha visto una gaviota cana y tres gaviotas cabecinegras. 
La gélida mañana llegaba a su fin. Mañana fantástica. Mañana de descubrimientos, aprendizaje y fantástica compañía. Mañana en un lugar al que volveré, de eso no tengo ninguna duda.

2 comentarios:

  1. Como debe ilusionar volver a ver antiguas conocidas, y saber los lugares que frecuentan. Fotos impresionantes

    ResponderEliminar
  2. Como debe ilusionar encontrar antiguas conocidas y saber los lugares que frecuentan. Fotos impresionantes

    ResponderEliminar