viernes, 16 de julio de 2021

Exposición de aves en Puebla de Sanabria.

Un año más, y van cuatro, hemos montado una exposición de fotografías en el “Chiringuito del Río” en Puebla de Sanabria (Zamora). Después de “Fauna de Sanabria”, “Lobos” y “Libélulas y caballitos” tocaba el turno de “Aves”. El objetivo fundamental de estas exposiciones es el de dar a conocer la magnífica fauna que posee la tierra sanabresa. Las anteriores han sido todo un éxito de público que se ha acercado y sorprendido con lo que allí se podían encontrar. Miles de personas han pasado por ellas a lo largo de todo el verano. Personas que se sorprendían y admiraban de lo que tenían en su tierra y les era totalmente desconocido, turistas que se tiraban largos ratos preguntando sobre las fotos expuestas, incluso gente que quería adquirirlas.
Este año tocaba “Aves”. 27 fotografías de 29 especies de aves vistas en Sanabria. Fotografías de gran tamaño de especies conocidas pero poco vistas por el gran público, hasta especies escasas o raras que pasan por la tierra sanabresa: trepador azul, cigüeña negra, gaviota de Audouin, treparriscos, piquituerto, chotacabras, fumarel común, charrán común, pagaza piquirroja, verderón serrano, somormujo lavanco, acentor alpino, escribano nival, mirlo acuático, buitre negro y leonado, águila pescadora, ruiseñor pechiazul, elanio azul, chorlito carambolo, rascón, alondra común, charrancito, golondrina daúrica, zarapito trinador, pato mandarín, camachuelo, roquero rojo y perdiz pardilla.
Una magnífica muestra de aves fotografiadas por, Manuel Segura, Hipólito Hernández “Poli”, Fernando García y José Barrueso. Una preciosa exposición que va a acercar a los sanabreses y todos aquellos visitantes que pasen por allí a un mundo que está ahí y es desconocido para el gran público.
Agradezco enormemente a Javi, alma mater del lugar, su afán de divulgación de la comarca sanabresa a través de las exposiciones de fotografías que se realizan en su “Chiringuito del Río”.

2 comentarios:

  1. Bonita muestra y buenísima labor la que habéis realizado para poner en valor la avifauna que alberga la Comarca.
    No hay mejor forma de contribuir a la protección de la naturaleza que mostrando la riqueza y variedad que atesora.
    'Ojolince y Sra.' os damos la enhorabuena por ello.
    Salud y saludos, José.

    ResponderEliminar
  2. Me uno a las felicitaciones. Desde que muchos de nosotros quedáramos prendados de las imágenes que nos entraban por los ojos en los documentales de Félix R. de la F. y en los volúmenes de sus irrepetibles enciclopedias de Fauna y Fauna Ibérica que nos transportaban a lugares paradisíacos, repletos de seres vivos que deseábamos ver en alguna ocasión en nuestras rutinarias vidas, siempre he sido un rotundo convencido de la herramienta tan potente que tenemos en nuestras manos para realizar esa necesaria (y completamente imprescindible) labor de educación ambiental: LA IMAGEN. Me da igual que sea una fotografía o un vídeo, la imagen educa y hace que valoremos a los seres vivos más, porque nos ayuda a conocerlos. Es cierto que la información científica y divulgativa es FUNDAMENTAL (también con mayúsculas), pero... eso al gran público no lo educa y al ya concienciado tampoco (porque ya lo está, simplemente). La sociedad tiene que ver con sus propios ojos la belleza de la naturaleza para que luego esa información cobre un significado de verdad, y le obligue moral y éticamente a implicarse en su conservación. Así pues, enorme la labor que hacéis, no solo con estas exposiciones anuales algunos, sino con los blogs otros, en las RRSS mucha más gente, en nuestros círculos de amigos y familiares, en nuestro entorno laboral, o en las escuelas e institutos los que tenéis la suerte de que la pedagogía sea vuestra profesión... Imágenes, imágenes e imágenes. Y más imágenes. Y cuanto más bellas más poder de comunicación tendrán. Estoy convencido de ello. Un saludo, y de nuevo enhorabuena.

    ResponderEliminar