martes, 14 de marzo de 2023

Félix Rodríguez de la Fuente: "La aventura de la vida"

Hoy 14 de marzo Félix Rodríguez de la Fuente hubiera cumplido 95 años y, casualmente, hace 43 años de su muerte (en un accidente de avioneta) ya que nació y murió el mismo día.
Con Félix murieron otros dos miembros del equipo: Teodoro Roa y Alberto Mariano. Equipo que desapareció. Equipo de "El Hombre y la Tierra". Equipo que perdió a su líder. Equipo que se quedó sin su faro, sin su luz al que seguir, sin su guía. Equipo que nos dejó la serie española más vista en el mundo; serie que ganó grandes premios nacionales e internacionales y que fue aclamada por la crítica pero sobre sobre todo por el público, su público, sus niños. Félix decía que los que mejor le entendían eran los niños y que razón tenía. Esos niños crecimos y seguimos admirándolo, marcó nuestras vidas, marcó nuestra manera de ver la naturaleza.
Pinchando en la imagen podrás escuchar los capítulos.
Hace no mucho tiempo descubrí una pequeña joya que no conocía de Félix Rodríguez de la Fuente: “La aventura de la vida”. Programa de radio en el que Félix colaboró en 364 capítulos. Se empezó a emitir en 1973 en Radio Nacional de España todos los jueves hasta 1980 (año de su fallecimiento). 
Programas que siguen siendo actuales que no pasan por ellos los años, programas que no tienen fecha de caducidad. Son una verdadera joya en la divulgación de la naturaleza. Una verdadera maravilla que no te cansas de escuchar. Os recomiendo que escuchéis los que os apetezcan. Los que más os llamen la atención. No tienen desperdicio. Escuchar su voz. La fuerza de sus palabras. La profundidad y la vigencia de sus mensajes. Recordemos que no tenía guión, hablaba con esa soltura y énfasis que nos embriagaba a todos. Un genio irrepetible.
Recuerdo, hace unos años, que me acerqué con mi hija (tendría tres años) al bosque de Valorio y la llevé hasta el monumento a Félix. Al llegar le enseñé el animal de su izquierda: "Un lobo" me dijo contenta. El de la derecha: "Un ciervo", me contestó haciendo como que berreaba. "Y ete señó", me preguntó. "Este es Félix. El que enseñó a papá a querer a los animales". Este es tu legado Félix. El que yo y muchos como yo les enseñemos a nuestros hijos lo que tu nos enseñaste: a conocer, querer, valorar y respetar la naturaleza que nos rodea. Siempre te estaremos agradecidos. Gracias Félix.

4 comentarios:

  1. Que gran verdad todo lo que dices Pepe. Yo soy más joven pero recuerdo de ver una y otra vez las cintas vhs de Felix Rodríguez de la Fuente que nos ponía mi padre de pequeños, por cierto, cintas que aún están en casa.
    Solamente he sentido esa sensación de ver, escuchar y respetar la naturaleza (eso sí en persona no por vídeo) con alguien al que conoces muy bien, gracias al que aprendo sobre naturaleza cada vez que nos juntamos y gracias a él vi el lobo en libertad, donde debe estar, desde el respeto y la educación.

    Gracias, porque el legado de Felix continua.

    ResponderEliminar
  2. Tengo prácticamente todo lo que publicó Félix. He visitado los principales lugares de filmación de sus programas de la serie ibérica. He estado en el pueblo que le vio nacer. Sólo me faltaba acompañarle en el lugar donde reposa desde aquel fatídico 14 de marzo de 1980. Lo hice el año pasado. Pelegrina y Antón García Abril rondaron por mi mente mientras recordaba aquella infancia con sus programas.
    Qué gran divulgador...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. Félix caló muy hondo en todos nosotros. Un saludo.

      Eliminar