lunes, 15 de abril de 2013

El lobo del pinar.

El pasado sábado realizamos una ruta por Sanabria y al terminar sobre las 19:45 h y de vuelta a Zamora decidimos parar un momento en una determinada zona en la que había probabilidad de avistar algún lobo, sin muchas esperanzas de encontrarlos nos presentamos en el lugar. Llegamos. Montamos el telescopio y pasados cinco minutos: "¡Hay un lobo dentro del pinar!" Comenté emocionado a mis compañeros que no salían de su asombro.
Es increíble que puedes ir días y días y no ver absolutamente nada y en cambio llegas un día, de paso, sin ninguna pretensión y aparece. Así es el lobo. Imprevisible y quizás por eso cada vez atrae más.
El lobo estaba en la segunda fila de pinos. Se le veía la cabeza por un lado del pino y los cuartos traseros por el otro lado. Pasados unos segundos se puso en movimiento. Se acercó al límite del pinar y se asomó.
Las imágenes de esta entrada son simplemente testimoniales del momento
pero qué momento.
Impresionante. El animal era grande. Fuerte y tenía el precioso pelaje de invierno que le daba todavía más corpulencia. Nada más qué se movió le notamos algo diferente. Tenía una ligera cojera en una de las patas traseras. No era nada acusado pero se le veía que estaba ligeramente cojo. ¿Algún lance de caza? ¿algún lance con otros lobos? O quizás una mala experiencia con el hombre.
Por desgracia en lo que va de año han caído en la sierra de la Culebra y parte de Sanabria 14 lobos qué se sepa. De estos, 7 se han matado legalmente como parte del cupo de lobos que tenía la reserva de caza para eliminar (de 8 se han matado 7); más 2 atropellados por el tren y otros 5 atropellados en la carretera o la autovía. En total se han perdido en estos tres meses y medio de 2013, la friolera de 14 ejemplares. Esto, oficialmente, ya que entre la caza furtiva, cepos o muertes naturales nos encontramos que habrán sido algunos más.
El lobo salió del pinar y se nos mostró en todo su esplendor. Era precioso. Primero se apoyó en un montículo del borde y olisqueó. Comprobaba si había algún peligro. Como buen lobo era precavido; algo que les salva la vida en muchas ocasiones. Entró y salió del pinar varias veces. No se fiaba. Notaba una presencia extraña pero al final salió al prado.
En Zamora, según la Junta de Castilla y León, se sabe que hay 30 manadas de lobos seguras y 10 probables. Si nos centramos en la zona de la sierra de la Culebra y parte de Sanabria esos 14 lobos muertos suponen un tanto por ciento considerable de la población de lobos de esta zona, muertos en tres meses y medio. Algo que me parece un verdadero desastre y que, como siempre, dependiendo de a quién se le pregunte, será una buena o mala noticia; evidentemente para mi, es una muy mala noticia.
El lobo del pinar salió al claro. Caminaba nervioso pero se fue tranquilizando poco a poco. Marcó en varios sitios y pudimos comprobar qué era un macho. Un macho de aspecto imponente que se movía elegante. Altivo. Poderoso, aún con la ligera cojera.
Se acercó a un grupo de cornejas que rápidamente salieron volando para volver después a sus quehaceres cotidianos. Pudimos contemplar como se sentaba, se rascaba, se tumbaba, olisqueaba y deambulaba por la zona prospectando todo el entorno. Es increíble la capacidad que tienen estos animales para pasar desapercibidos, para camuflarse con el terreno. Su pelaje se asemejaba a las hierbas por las que pasaba. Muchas veces solamente lo captas por el movimiento pero cuando lo sigues, como en esta ocasión, no pierdes detalle de sus movimientos.
No todo son malas noticias para el lobo ya que hace unos días el Tribunal Supremo ha confirmado la prohibición de cazar lobos al sur del río Duero algo que, aunque parezca increíble, se está haciendo ya qué la Junta de Castilla y León permitía dicha caza de una especie protegida por la legislación española y europea desde 2008 vulnerando todas las leyes nacionales e internacionales.
En estos casi cinco años la Junta de Castilla y León ha autorizado la caza de 60 lobos al sur del Duero (se han matado 20) de una manera totalmente ilegal y autorizó matar 613 lobos al norte del río de forma legal (matándose 208). Viendo estos datos la verdad es qué no se entiende que una especie protegida que tiene, aproximadamente, unos 2.000-2.200 ejemplares en toda España tenga una sangría de ejemplares de este calibre, además, sin saber realmente los lobos que hay ya que el censo que se está haciendo todavía no se ha terminado de completar.
El lobo del pinar avanzaba hacia nosotros. En algún momento paró para marcar con sus excrementos pero venía directo hacia nuestra posición cuando, de repente, se paró, levantó la cabeza y captó una señal inequívoca de peligro, el hombre (poco antes de aparecer el lobo había llegado un todo terreno por un camino hasta unas colmenas), el lobo detectó a su enemigo. Enemigo que le hizo perderse rápidamente entre los brezos y dirigirse silencioso e invisible de nuevo hacia el pinar. Desapareció como una sombra que solamente vimos como se metía en la maraña de brezos y tomaba rumbo directamente hacia su protección, el pinar. Desapareció.
Habían pasado casi cuarenta minutos desde que lo vimos por primera vez y nuestra satisfacción e impacto eran visibles en nuestras caras. La fascinación por este animal había aumentado un poco más y los que allí estábamos marchamos eufóricos y sorprendidos con todo lo visto y vivido, incluso para algunos era la primera vez que veían a un lobo y su primera impresión era esclarecedora de lo que es este animal: “es espectacular y elegante”.
(En la ruta que realizamos encontramos unos cuantos animales pero sobre todo nos llamó la atención un lución, si queréis saber más acerca de él pinchar aquí para ir al blog de mi amigo Ernesto qué él os contará como es)

16 comentarios:

  1. Muy buenas,
    Vaya experiencia... conseguir ver uno de los tan perseguidos lobos seguro que compensa con creces cualquier salida anterior sin éxito. Siempre se agradece poder llevarse una foto aunque no sea la soñada, así también nos ambientamos los lectores del post. Enhorabuena
    un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego la experiencia fue sorprendente y fantástica. Gracias por tu comentario y seguir el blog. Un saludo.

      Eliminar
  2. Enhorabuena por el avistamiento y las fotos,
    yo todavía no he visto ninguno y me imagino la emoción del momento, y eso que tú ya lo has visto varias veces. Debe de ser un animal que en directo y en libertad debe de impresionar mucho.

    Saludos desde León

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lobo impresiona y engancha. Da igual las veces qué lo hayas visto, siempre te sorprende y emociona. Un saludo.

      Eliminar
  3. Unos momentos inolvidables....de esos que se quedan grabados.
    Salud!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo si se quedan grabados...Gracias por seguir el blog y por tu comentario. Un saludo.

      Eliminar
  4. El que la sigue la consigue.
    Enhorabuena. Ya mismo estaremos por ahí arriba.
    Un saludo.
    Antonio Córdoba

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por el encuentro.
    Ese mismo sábado y a esa hora estábamos recorriendo las aguas de Valparaíso. Y sí que pensé que podríamos ver algún lobo acercarse a la orilla. Pero no.
    Por cierto a que distancia están tomadas las fotos?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fotos más lejanas están tomadas a unos 950 m y las más cercanas a unos 650 m. Muy lejos para hacer fotografías pero no para mirar por el telescopio. Imagino que el embalse estaría impresionante. Gracias por el comentario y un saludo.

      Eliminar
  6. ¡Qué ganas le tengo!, A ver si saco tiempo y me subo algún día por esas tierras zamoranas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús. Cuando saques tiempo me avisas qué si puedo os acompaño. Un saludo.

      Eliminar
    2. Eso está hecho. Ahora hace falta eso, el tiempo. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Estupenda entrada compañero.....

    Puedo dar testimonio de lo que aquí se cuenta respecto a la emoción de ver un ejemplar de estos en la naturaleza... "En su casa" es algo inexplicable cuando se es amante de estos bellos animales y primerizo en los avistamientos.

    Saludos

    Pd: seguro que sabes quien soy... Puedes visitar:
    http://esetribal.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar