martes, 19 de noviembre de 2013

¿Qué pasa con el Lago de Sanabria?

Sanabria está íntimamente ligada a mi vida desde mi infancia en la que pasaba dos meses al año en tienda de campaña recorriendo bosques, sendas y caminos, jugando, saltando y bañándome en el Lago. Sanabria ha formado parte de mi vida desde que tengo uso de razón. Está dentro de mí. Forma parte de mí y todo lo que le suceda me afecta especialmente.
Desde hace varios días las noticias acerca de la contaminación del Lago de Sanabria son preocupantes y contradictorias. Por un lado tenemos un grupo de científicos de la Estación Biológica Internacional y por otro la Junta de Castilla y León avalada por la Confederación Hidrográfica del Duero.
Unos dicen una cosa y otros la contraria. Unos opinan y otros les contradicen. La Estación Biológica Internacional gestiona el catamarán del lago y está en pleitos con la Junta de Castilla y León; unos acusan y otros se defienden.
Por un lado está la Estación Biológica Internacional que ha denunciado en un informe avalado por más de treinta científicos la amenaza al Lago de Sanabria por parte del vertido de aguas residuales y deficiencias en las infraestructuras de depuración que están provocando una contaminación en un enclave único en España.
Los que conocemos, valoramos, apreciamos y queremos Sanabria y en este caso el lago vemos que desde hace unos cuantos años la proliferación de algas en determinadas zonas del lago es creciente. Vas buceando o nadando cerca de la orilla y las algas van colonizando más y más fondo según pasan los años o que el agua esta cada vez más caliente o más turbia o que aparece espuma en las orillas.
El mayor problema según dice el informe de la Estación Biológica Internacionales es el crecimiento excesivo de un alga llamada diatomea que : "Coloniza el ambiente y ahoga al resto de especies que habitan allí…esto altera todas las propiedades fisico-químicas del lago. Ese proceso se desencadena por la acumulación de nutrientes y hace que el agua sea menos transparente, más verdosa y genere malos olores”.
A estos informes de contaminación responde la Junta de Castilla y León diciendo que el agua del lago es excelente y que los estudios realizados por la E.B.I. no son rigurosamente científicos.
Mientras la Junta dice que la situación del agua del lago es excelente y que tiene una transparencia de casi nueve metros televisiones nacionales conectan en directo para comprobar que la claridad del agua no llega a cinco metros o muestran explícitamente el lugar de los vertidos.
¿Cómo es posible que en un tema tan importante y trascendental haya opiniones tan contradictorias? ¿No se deberían dejar las rencillas políticas o judiciales a un lado? Si la situación es tan preocupante lo que de verdad importa es el Lago de Sanabria, un bien de todos, un espacio natural, un enclave diferente y único; no los partidos políticos, ni los deseos personales, ni las ansias de ganar dinero...pero que bonito sería todo si así fuera.
La situación se complica con el tema de los vertidos fecales y las depuradoras ya que la Unión Europea ha concedido a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) cerca de 20 millones de euros para el desarrollo de proyectos Life, de estos, seis millones, para la construcción de depuradoras y si ese dinero no se ha empleado en lo que se debería de haber hecho la Unión Europea lo va a reclamar y encima nos va a sancionar.
Lo cierto es que medios de comunicación de todo el país han dado la noticia preocupante de los vertidos fecales, la contaminación y el mal fucionamiento de las depuradoras; como lo que más asusta a los políticos es que salga en la prensa y si es la nacional más, han comenzado a realizarse reparaciones de urgencia en las depuradoras o intentos de ocultamiento de los vertidos. Volvemos a lo mismo. ¡Lo que realmente importa es la situación del lago! Eso es lo que a mi y a mucha más gente nos preocupa pero claro, hay gente que ve oportunidades de enriquecimiento, beneficios electorales o sociales donde otros sólo vemos un problema que para ellos es un fin o una vía para conseguir oportunidades o beneficios de dudoso calado.
El tema ha trascendido a los juzgados y La Guardia Civil investiga los vertidos y las depuradoras; el pasado miércoles me encontraba con un grupo de alumnos en Ribadelago Nuevo y pude comprobar como una pareja de la Guardia Civil con motos de montaña hablaba con la gente del pueblo sobre el problema. La investigación está en marcha. ¿Habrá responsables? ¿Dónde ha ido el dinero destinado a las depuradoras? ¿Por qué se vierten aguas residuales a un espacio protegido? ¿Por qué tiene que ser un estudio privado el que alerte de la situación? ¿Es cierto el estudio?
Preguntas y más preguntas pero la que de verdad me importa es ¿está el lago contaminado? Si es así, por favor, pónganse de acuerdo y hagan algo para solucionarlo ahora que todavía hay tiempo sino la situación será irremediable y habremos perdido todos; y si no es así, extremen los controles y tomen medidas para que no ocurra.

6 comentarios:

  1. He estado siguiendo estos días el avance de las declaraciones de unos y otros. Me parece especialemente preocupante el aumento de diatomeas. Según Antonio Guillén, Doctor en Biología y responsable de los estudios actuales en el lago, el porcentaje de diatomeas en el fitoplancton total ha pasado del 0.5% en 2008 al 98% en la actualidad.
    Las diatomeas son algas que, cuando están en una proporción elevada, nos indican que el agua está "saturada" de materia orgánica, es decir, que tiene un exceso de nutrientes (fosfatos, nitratos...) Esto es lo que se conoce como eutrofización, y es el resultado de la llegada de agua al lago sin depurar.
    Si tenéis un rato, echad un vistazo al siguiente enlace, creo que explica perfectamente lo que está ocurriendo.

    http://www.elmundo.es/espana/2013/11/10/527e76c06843414b5d8b4587.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Última noticia y alucinante: los vertidos no se investigarán.
      http://www.elmundo.es/espana/2013/11/22/528eaa410ab7403c418b4577.html

      Eliminar
  2. Es alucinante la posición de la administración, como siempre decepcionante, y ¿qué pasa con los técnicos? ¿donde está su profesionalidad?

    El medio ambiente sigue siendo una asignatura pendiente de todas las administraciones y más en Castilla y León.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la historia sigue todos los días con constantes apariciones para desmentir la contaminación...y lo que queda; mientras el lago en problemas. Un saludo.

      Eliminar
  3. Muy bonito el blog, os invito a visitar nuestro nuevo proyecto que esta empezando.
    Naturaleza y agricultura ecológica.

    http://rizomatica.blogspot.com
    http://fertilizando.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Os escribo porque el día 22 de diciembre a las 12 de la mañana estamos organizando una acción en protesta por los daños ambientales (vertidos de aguas grises y negras, fosas sépticas a rebosando libremente, miles de personas bañándose en verano con la grasa que suelta el protector solar, corrupción en el caso del dinero destinado a las depuradoras, muelles de barcos pseudosolares anclados sobre morrenas de más de 10000 años con alto valor geológico...)que se está produciendo en el Lago de Sanabria.
    Por ello nos gustaría contar con su apoyo y conocidxs el día 22

    ResponderEliminar