miércoles, 28 de mayo de 2014

Primera vez que el pato colorado cría en Zamora.

Hoy he tenido una inmensa suerte. He podido disfrutar de una pollada de pato colorado. Esta pollada es la primera cita de cría de esta especie en la provincia de Zamora. El único lugar que se tenía constancia, hasta ahora, de la cría de pato colorado en Castilla y León era en el embalse de Monteagudo (Soria).
Al mediodía paré en una pequeña laguna y...¡sorpresa! Una hembra de pato colorado se movía entre los juncos y a su lado un pequeño pollo que no se separaba ni un instante de ella. ¡Habían criado!
Mi alegría fue inmensa ya que llevaba, desde que Alfonso Rodrigo localizó muy cerca de aquí tres ejemplares de pato colorado el pasado mes de abril, buscando periódicamente donde estaban y sus evoluciones. Todas las semanas buscaba en las lagunas con la esperanza de que criaran y la esperanza se hizo realidad.
Allí estaba con cuatro preciosos pollos que la seguían por la laguna mientras caía un aguacero considerable que hacía todavía más complicado poder dejar constancia de la observación mediante alguna fotografía.
La hembra se sumergía como un buzo en busca de conchas y salía con un manojo de plantas acuáticas en el pico a las que acudían los pequeños como si fueran un poderoso imán que los atraía sin remisión. Picoteaban las plantas hasta terminarlas y, automáticamente, la hembra, volvía a sumergirse para seguir alimentándolos. Pasados unos minutos de constantes zambullidas la hembra se paró. Se quedó quieta. ¿Qué hacía?
Una focha apareció a toda velocidad y atacó a los pequeños que, rápidamente, se refugiaron entre los juncos mientras la pata se enfrentaba a las poderosas patadas, cual experto karateka, que le lanzaba la focha.
La batalla se volvió más violenta cuando se metieron en los carrizos. Picotazos. Patadas. Aleteos. Persecuciones y cargas se sucedían frenéticamente entre la espuma y el agua removida. La focha parecía dominar la situación pero la pata no estaba dispuesta a dejarse vencer y reaccionó con más energía para acabar expulsando a la agresiva focha que salió huyendo por el carrizal.
Seguramente la focha lo único que quería era defender su territorio, expulsar a unos intrusos. Intrusos que se reunieron nuevamente detrás de la pata y se alejaron del lugar para seguir alimentándose en otra parte más tranquila de la laguna.
Cuatro pollos son muy pocos; los peligros son muchos, aguiluchos laguneros o gaviotas se mueven por las lagunas en busca de algún descuido, de algún fallo, de alguna oportunidad para conseguir un pollo, ya sea de somormujo lavanco, focha, zampullín, azulón o pato colorado. Cada vez que la hembra se sumerja, será una oportunidad para un depredador. Cada vez que un pequeño pollo se retrase, será una oportunidad para un depredador. Esperemos que alguno de los pollos consiga sobrevivir. Esperemos que alguno tire para adelante. Cuantos más sobrevivan mejor ya que serán los primeros patos colorados nacidos en nuestra provincia (que se sepa) y, aunque sea una especie no demasiado emblemática, su cría en sí ya es importante al producirse en un lugar alejado de sus tradicionales zonas de cría.

7 comentarios:

  1. Enhorabuena por el descubrimiento. Eres un crack y no lo digo yo, lo dicen tus reportajes. Suerte con los patitos, no lo tienen nada fácil.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sin duda un gran descubrimiento y una muy buena noticia...ahora a ver si salen adelante y repiten para otro año.
    Salud!!

    ResponderEliminar
  3. Extraordinaria noticia y enhorabuena por tu descubrimiento. Lástima que las crías sean sólo cuatro.
    A ver si también crían pronto por León.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Buena noticia, a ver si hay suerte y tiran para adelante. Unas imágenes muy oportunas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos. Esperemos que alguna cría consiga sobrevivir y que se animen a criar nuevamente el año próximo. Sería una gran noticia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Ojalá sea como dices y estos jovenzuelos tengan su oportunidad.
    Sería muy importante para la provinvia de Zamora en particular y para la especie, en general
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedan seguir adelante. A día de hoy, quedan tres pollos. Veremos...Gracias por vuestro apoyo con vuestros comentarios. Un saludo.

      Eliminar