domingo, 27 de enero de 2019

Gaviota cana en Zamora.

Este invierno he ido varias veces hasta el Centro de Residuos Urbanos de Zamora en el que, actualmente, las cigüeñas blancas son las reinas del lugar con unos 400-500 ejemplares (el día que más he podido ver rondarían los 700 ejemplares), seguidas de un grupo de gaviotas reidoras que ronda entre 350-400 pero también se puede ver garcilla bueyera, milano real, busardo ratonero, garza real y multitud de pequeños pajarillos como estorninos pintos y negros, lavanderas blancas, gorriones comunes, sin olvidarnos de los cuervos, grajillas o cornejas.
La presencia de “gaviotas grandes” está siendo realmente escasa; el día que más he podido observar había entre 20-25 ejemplares (y ha sido un sólo día). Números muy bajos en relación a otras temporadas y, no digamos, a hace unos años en los que se podían observar varios miles entre sombrías y reidoras.
La comida está en la mesa, solamente hay que cogerla y eso es lo que hacen estas aves que se alimentan día tras día en este lugar.
Entre este número de visitantes surgen historias a través de la lectura de anillas y apariciones de especies muy poco habituales en nuestra provincia como sucedió el pasado día 12 con la aparición de una gaviota cana adulta que según los datos del magnífico ornitólogo zamorano Alfonso Rodrigo es la observación número 22 y el ejemplar 25 para la provincia de Zamora.
Esta gaviota cana es la segunda que he podido ver en el vertedero; la anterior fue un ejemplar de primer invierno el 10 de noviembre de 2012 identificada por el Miguel Rodríguez, joven ornitólogo salmantino de enorme sabiduría y amabilidad.
Es la que se encuentra a la derecha con las patas en el agua.
También, en este invierno, he podido ver otra gaviota cana de primer invierno en las Lagunas de Villafáfila donde ha permanecido varios días. Gaviotas canas que invernan en diferentes partes de nuestro país (donde no crían) provenientes del norte de Rusia, países escandinavos y las colonias más cercanas de Gran Bretaña, Holanda y Alemania.
La gaviota cana es una gaviota que alcanza el plumaje de adulto al tercer año de vida, de tamaño un poco más grande que una gaviota reidora y aspecto frágil y elegante se deja ver muy poco por nuestra provincia y siempre es una enorme alegría poder disfrutarla.
La identificación de gaviotas me parece verdaderamente muy complicada y admiro profundamente a los que son capaces de hacerlo ya que, como sabéis, además del plumaje de las adultas hay una enorme variabilidad en las diferentes edades de una misma gaviota, lo que hace que, su identificación, sea muy complicada.
Gaviota reidora TPA9.
En el mismo grupo que se encontraba esta gaviota cana pude localizar una gaviota reidora anillada, la TPA9 anillada el 6-1-2018 en Polonia, siendo esta su primera observación fuera de su lugar de origen donde se había visto en una ocasión (6-12-2018); gaviota que ha recorrido más de 2.000 km para llegar hasta nuestra provincia.
Hablar de las cigüeñas del vertedero daría para muchas entradas así es que solamente voy a dar un par de pinceladas de algunas de ellas y me reservo otras historias para futuras entradas. Este año estoy viendo un grupo de cigüeñas blancas de considerable edad: la L|W6 nacida en 1996, la L|W9 de 1997 o las X|8X, 1C07 y 2316 todas de 1999; es decir cigüeñas de 23, 22 y 20 años, verdaderas supervivientes. Todas anilladas en la provincia de Zamora por Jesús Ucero (la primera) y Pablo Santos que regresan a su lugar de nacimiento para criar.
Cigüeña blanca con anilla X|8X de 20 años de edad.
Cigüeña blanca con anilla 1C07 de 20 años
que sigue criando en una iglesia de Zamora.
También he podido ver tres cigüeñas anilladas en Alemania de las cuales solamente he conseguido datos de una de ellas; la DER-AL729 anillada el 10-6-2014 por Manfred Conrad. De las otras dos, una de ellas, la DEW-5T418 lleva en el vertedero desde el 6 de octubre que la vi por primera vez; la otra cigüeña con la anilla: DEW-5T488 apareció el pasado día 23 de enero.
En esta imagen se pueden ver estas dos cigüeñas anilladas en Alemania
junto con otra anillada en Zamora.
Espero que en próximos días comiencen a aparecer algunos grupos de “gaviotas grandes” que, en los últimos dos años, parece que les ha dejado de interesar venir hasta el Centro de Residuos Urbanos de Zamora. Una lastima.

4 comentarios:

  1. Una buena cita, y además adulta, la aparición de esa Cana por Zamora !!

    En Gipuzkoa, a pesar de las adversas condiciones metereológicas de los últimos días, se están viendo pocas.

    Un saludo, Jose
    Alfredo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo. Es una cita curiosa para aquí. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Enhorabuena por el avistamiento. Este invierno no he visto ninguna Cana en Castro, si que se ha visto alguna por Cantabria pero menos que otros años. Guapa entrada, un abrazo Jose!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Germán. Por aquí he visto en Villafáfila, de primer invierno, y esta adulta del vertedero. Un saludo.

      Eliminar