miércoles, 15 de abril de 2020

135 especies de aves desde las ventanas zamoranas.

Seguimos en casa pero no por eso estamos dejando de hacer, en versión ventana, lo que más nos gusta: observar la naturaleza. Esa naturaleza urbana que normalmente pasa desapercibida. Esa naturaleza urbana en la que no nos fijamos normalmente; las prisas, nuestro modo de vida ajetreado y sin descanso no nos deja ver lo que tenemos a nuestro alrededor, lo que tenemos alrededor de nuestras ventanas, de nuestros hogares, esa es la naturaleza más cercana.
Esa naturaleza nos está dando alegrías y constantes sorpresas. La ciudad está tranquila, los pájaros se oyen como nunca, el cielo está claro y la atmósfera despejada, llueve diferente, no hay ruidos, polución, ni estelas de los aviones y todo esto se nota en los animales y, a nosotros, nos sorprende.
En todos estos días de confinamiento desde las ventanas de 47 zamoranos hemos podido ver u oir 135 especies de aves en 18 localidades diferentes. Ahí es nada. Una cifra impresionante. Una cifra sorprendente que sigue creciendo y dándonos constantes alegrías y sorpresas. Si pincháis en esta imagen podréis ver la lista completa con las especies, localidades y colaboradores.
Me gustaría felicitar a todos aquellos zamoranos que estáis mirando por vuestras ventanas, disfrutando de la naturaleza de esta manera tan extraña que nos está tocando vivir y haciendo algo muy importante: ampliando conocimientos y aportando datos para un mayor conocimiento de la fauna de nuestras ciudades y pueblos. (Recordar que también hay mucha información en la plataforma de ebird donde se van colgando listas de aves vistas en nuestra provincia (y del resto de España) o en grupos de Facebook en los que es sorprendente lo que la gente ve desde sus ventanas y balcones).
Ahí van unas cuantas fotografías hechas desde nuestras ventanas. Muchas gracias a: Fernando García, Alfonso Rodrigo, Manuel Segura, Hipólito Hernández, Juan Pablo Martín y Fátima Hernández por dejarme vuestras magníficas fotografías para ilustrar esta entrada. Gracias a todos.
Gorrión común fotografiado por Juan Pablo Martín
en Morales del Vino.
Estornino negro en Zamora.
Magnífica fotografía de dos torcecuellos
hecha por Manuel Segura en Calabor.
Herrerillo común fotografiado por Hipólito Hernández "Poli"
en El Puente de Sanabria.
Pareja de azulones pasando por delante de la catedral de Zamora.
Sorprendente fotografía de una abubilla
realizada por Alfonso Rodrigo en el centro de Zamora.
Trepador azul fotografiado por Hipólito Hernández "Poli"
en El Puente de Sanabria.
Sorprendente grupo de cigüeñuelas cruzando la ciudad de Zamora.
Precioso ruiseñor fotografiado por Manuel Segura en Calabor.
Mirlo común fotografiado por Juan Pablo Martín en Morales del Vino.
Pico picapinos fotografiado por Hipólito Hernández "Poli"
en El Puente de Sanabria. 
Verdecillo fotografiado por Manuel Segura en Calabor.
Preciosa fotografía de dos palomas torcaces
realizada por Fernando García en Zamora.
Macho de pardillo ofreciendo un obsequio en forma de pan a una hembra.
No todo son aves. Estos ciervos fueron fotografiados
por Fátima Hernández en El Puente de Sanabria.
 Tenéis también información en los blogs zamoranos: saliegosbirding y zamorabiodiversa.

6 comentarios:

  1. ¡Qué lujazo de observaciones, de vistas y colaboradores! Bravo por todos ellos y a seguir disfrutando y compartiendo lo que vemos desde nuestros respectivos rincones de la geografía nacional.
    Salud y un abrazo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
  2. No si al final a quien mejor les vendrá toda esta catástrofe humana será a los animales... Eso seguro, seguiremos comprobándolo por la ventana jeje. Gracias por pasarte por el cobijo, y mantener esto a flote que no paras!!
    pd. Hay varias fotos de la entrada que no se me abren, no sé si el problema puede ser solo mío, es verdad que tengo un ordenador bastante viejo... Por si a caso te digo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dani. Es una enorme satisfacción tenerte de vuelta. Ya solucioné lo de las fotos, no sé que pudo pasar pero gracias por avisar. Un saludo y cuidaos.

      Eliminar
  3. Increíble el número de especies que se están viendo, desde ventanas, balcones y terrazas.
    En el Pais Vasco vamos 172 y subiendo...Sin el confinamiento, no hubiera surgido esta colaboración entre pajareros para el conteo. Algo bueno hemos sacado.

    Un saludo desde Donosti
    Alfredo

    ResponderEliminar
  4. Hola Alfredo. Aquí llevamos 142. Ahí tenéis el mar...y eso es muchísimo. Un saludo.

    ResponderEliminar