jueves, 4 de febrero de 2021

¿Y esa gaviota?

30-1-2021 (Zamora ciudad): Durante el confinamiento miramos y miramos por las ventanas de nuestras casas descubriendo un mundo que teníamos alrededor y no nos habíamos parado a observar. Hoy, por la mañana, al mirar por la ventana de casa una gaviota llamó poderosamente mi atención, a toda velocidad fui en busca de la cámara confiando que al volver siguiera por la zona.
Me asomé a la ventana y allí estaba todavía. Le pude tirar una serie de fotos hasta verla pasar por encima de la catedral de Zamora. No era normal, me llamó poderosamente la atención su cabeza muy blanca y el negro azabache de sus alas.
Rápidamente le mandé las fotografías a Miguel Rodríguez Esteban que me contestó con su amabilidad y sabiduría características: “…estructura aerodinámica, cabeza muy blanca, pico largo y fino, primarias muy negras, espejo único en P10…”. Este ejemplar tenía características compatibles con gaviota báltica…increíble…
Dentro de la gaviota sombría se diferencian tres subespecies:
Larus fuscus graellsii que se distribuye por Europa occidental, Islas Británicas y Groenlandia con manto gris oscuro.
Larus fuscus intermedius se distribuye por Alemania, Dinamarca, Países Bajos, Noruega occidental y suroeste de Suecia con manto negro, mas oscuro que la anterior.
Larus fuscus fuscus (o gaviota báltica) se distribuye en el mar Báltico, zonas de: Finlandia, Suecia, Rusia, Estonia y norte de Noruega; con manto negro muy oscuro.
De estas tres subespecies la Larus fuscus graellsii es la mas común en España ya que invernan varios miles e incluso crían algunas parejas en Galicia y el País Vasco; la Larus fuscus intermedius es la siguiente en número de ejemplares criando algunas parejas en el Delta del Ebro y la gaviota báltica (Larus fuscus fuscus) es considerada rareza en nuestro país.
La gaviota báltica inverna en África oriental por lo que su paso por nuestra península es muy escaso ya que queda fuera de su ruta migratoria convencional, aun así se pueden ver ejemplares que hacen escala en nuestra tierra o pasan el invierno entre nosotros.
Hablar con Miguel Rodríguez es aprender, te explica las cosas con calma, paciencia y precisión, desgranando toda su argumentación de una forma estructurada y clara. La gaviota que había pasado por mi ventana tenía caracteres compatibles con gaviota báltica: tenía una estructura aerodinámica, cabeza muy blanca y poco voluminosa, pico largo y fino, primarias muy negras, espejo único en P10…pero no se podía confirmar nada ya que hay dos aspectos primordiales para confirmar o descartar un candidato a gaviota báltica: poder observar su muda y verificar si porta anilla o no y, por desgracia, ninguna de las dos cosas se puede verificar en las fotos.
La gaviota sombría intermedia se solapa con la báltica por lo que para que la mayoría de comités de rarezas europeos las homologuen, exigen que los ejemplares porten anilla finlandesa o sueca, origen de las gaviotas bálticas genuinas.
Posible gaviota báltica vista por
 Miguel Rodríguez en Gomecello (Salamanca) el 5-1-2016 que,
 por desgracia, no portaba anilla con lo cual no pudo ser confirmada.
Desde 2004 hasta la actualidad se han registrado en España 21 gaviotas bálticas anilladas; Antonio Gutiérrez (no dejéis de entrar en su magnífico blog: gaviotasyanillas) lleva un exhaustivo recuento de anillas vistas en España y, sobre todo, en su tierra, Galicia. Su base de datos y conocimientos son abrumadores, quiero agradecerle su amabilidad y permitirme sacar en esta entrada algunos de sus registros, mapas o gráficos.
Mapa realizado por Antonio Gutiérrez
 en el que se pueden ver las anillas vistas
 desde 2004 hasta la actualidad y
 el lugar donde se observaron.
De las 21 aves anilladas, 19 proceden de Finlandia y 2 de Suecia. Es curioso que el punto de España donde mas gaviotas bálticas anilladas se han visto sea Málaga con 10 ejemplares; en Castilla y León hay una observación en Burgos de un ejemplar que portaba anilla metálica antigua. No dejéis de pinchar AQUÍ y podréis acceder al magnífico blog de Antonio Gutiérrez en el que se pormenorizan estos avistamientos de una forma exhaustiva.
Otro magnífico mapa de Antonio Gutiérrez
en el que se pueden ver los lugares de anillamiento
de las gaviotas bálticas anilladas observadas en España.
Por desgracia el ave que pasó por mi ventana será muy difícil que podamos confirmar si portaba anilla o no, a menos que aparezca de nuevo (algo muy improbable)…una verdadera pena pero, desde luego, fue un momento especial y una gaviota realmente preciosa, además de una lástima no verla posada para poder apreciar, si tenía o no, otras de las típicas características de las gaviotas bálticas como ser paticorta, alargada o con una proyección primaria muy larga.
Después de verla me acerqué hasta el Río Duero, lugar en el que se concentran las gaviotas reidoras y alguna sombría (de vez en cuando) para ver si estaba allí pero nada. Mi siguiente punto de búsqueda fue el CRSU de Zamora así como un par de lagunas cercanas pero sin suerte. Había desaparecido. Había pasado por delante de mi ventana, en Zamora ciudad, y había seguido su camino, una verdadera pena no volver a localizarla pero un gustazo poder verla y desde la venta de casa…¿cuántas aves pasarán y no las vemos?
Quiero agradecer enormemente a Miguel Rodríguez y Antonio Gutiérrez, dos grandes conocedores de las gaviotas, su amabilidad y predisposición para dejarme sus fotografías y mapas, además de sabios consejos para la realización de esta entrada. Muchas gracias.

4 comentarios:

  1. Interesantísima y documentadísima como siempre, la entrada que dedicas a la gaviota cáspica. A partir de ahora y gracias a esta entrada tendremos mas opciones de identificar correctamente a esta bella gaviota. La verdad es que resulta de gran utilidad este tipo de información ya que el mundo de las gaviotas requiere de una gran especialización para poder discernir entre las diferentes especies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Para identificar correctamente a una gaviota del báltico son básicas las anillas, sin ellas no hay nada que hacer. Un saludo.

      Eliminar
  2. Que pocas fuscus fuscus se ven, enhorabuena Jose. Y enhorabuena también por las últimas noticias sobre el Lobo, a ver si en breve no se vuelve a matar uno de ellos al menos de forma legal. Un fuerte abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Germán. Las noticias sobre el lobo son bastante esperanzadoras, veremos como termina la cosa. Un saludo.

      Eliminar