lunes, 22 de octubre de 2012

Hibridación en el gato montés.

Es un animal especial, diferente, mágico. Cada vez que me encuentro con él siento una tremenda emoción. Primero por tener la suerte de verlo y segundo por poder admirar a uno de los mamíferos más desconocidos de la península ibérica. Un mamífero difícil de ver, de seguir o de estudiar. Un mamífero diferente, especial y muy hermoso.
Estos dos jóvenes gatos monteses pertenecen a una camada de tres.
Hace algunas entradas comentaba la emoción de verlo en Asturias, en nuestra búsqueda del oso; de como caminaba elegante, con ese andar que le caracteriza, ligero pero seguro, ágil pero contundente. Se mueve con cautela. Silencioso. Decidido. Elegante. Es el gato montés.
En el “Atlas rojo de los mamíferos terrestres de España” se dice: “No hay estimaciones del tamaño de la población de gatos monteses o de su tendencia en España, pero estudios parciales sugieren que sus poblaciones podrían mantenerse estables o con un ligero declive. La hibridación genética, la transmisión de enfermedades de gatos domésticos o asilvestrados, los procesos de fragmentación y pérdida de calidad de los hábitats naturales y la mortalidad directa derivada de la actividad cinegética parecen afectar negativamente a la especie. De mantenerse o acentuarse el impacto de los factores descritos, en un futuro podría cumplir con los requerimientos necesarios para ser incluido en la categoría VU (Vulnerable) según los criterios A4e (hibridación y competencia con especies asilvestradas) y A2c (pérdida de calidad y superficie de hábitat)”.
Misma pareja de jóvenes gatos monteses.
En esta entrada me quiero centrar en uno de los mayores problemas de la población de los gatos monteses, su hibridación con el gato doméstico (que vive en pueblos) o el gato asilvestrado (que vive en el campo).
Últimamente me he encontrado con varios gatos asilvestrados que viven en zonas de bosque alejadas de cualquier zona urbana o pueblo. Estos gatos viven en una zona en la que el gato montés también está presente, por lo tanto, la probabilidad de que estos gatos asilvestados se crucen con los monteses es alta. El cruce entre los gatos monteses y los domésticos o asilvestrados da lugar a un híbrido que es fértil,  al contrario que la mayoría de los híbridos que se producen en la naturaleza. Por lo tanto, es un gran problema para la pureza genética de la especie.
La hibridación entre gato montés y gato doméstico puede producirse por diferentes razones.
Primero: que uno de estos gatos asilvestrados que viven en zonas de bosque se cruce con ellos.
Segundo: que alguien, en algún momento llevase una camada, perdida o encontrada en el monte de pequeños gatos monteses a un pueblo o finca y después, alguno de ellos, se cruzara con algún gato doméstico.
Tercero: que cualquier gato montés se haya acercado a un pueblo o finca en la que hubiera gatos domésticos y se crucen.
Se me ocurren estas posibilidades pero seguro que hay más. El caso es que la hibridación es uno de los principales problemas de nuestros gatos monteses. Estos dos gatos que os muestro a continuación son gatos asilvestrados que viven en el monte.
Gato asilvestrado que vive en el campo. No es un gato montés.
Algunas de las características que nos pueden dar una pista sobre su hibridación o no son las siguientes:
Primero: El gato montés es más corpulento que el doméstico y tiene el pelo más largo.
Segundo: Si la cola es larga y fina no será montés. La cola de estos es gruesa, más corta y tiene tres o cuatro anillos negros acabados en una bola o maza negra.
Tercero: En el gato montés, de la cara, le parten cuatro rayas negras que van hacia las orejas, las dos centrales se prolongan por el dorso para formar una banda negra que recorre toda la línea dorsal de la espalda; desde ella salen hacia los lados las líneas trasversales (no muy claramente dibujadas y más oscuras) que van hacia la barriga. Si estas rayas trasversales están muy claramente dibujadas será un gato doméstico o un híbrido.
Joven gato asilvestrado que vive en el bosque. No es un gato montés.
Estas sencillas indicaciones nos dirán si un gato montés es puro, está hibridado, es un doméstico o un asilvestrado. Evidentemente hay más características del gato montés como el hocico de color ocre, la piel de la nariz rosada, sus ojos claros (normalmente verde o amarillos) o las almohadillas muy negras. 
Actualmente se está desarrollando un estudio acerca del gato montés en la provincia de Valladolid, el Proyecto Gato Bravo, con seguimientos a diferentes gatos y fototrampeo. Estos estudios son necesarios e imprescindibles para conocer más a este maravilloso mamífero, tan desconocido y falto de estudios.
La verdad es que cuando ves a un gato montés no se olvida fácilmente. Ese andar, esa corpulencia, esa elegancia, es mirada...Un gato montés es diferente, es mágico.

28 comentarios:

  1. En una única ocasión tuvimos la fortuna de cruzarnos con un gato montés y coincidimos en que se trata de una observación que no se olvida... La corpulencia, el paso firme, la cola que te presenta claramente anillada, su porte e indiferencia ante nuestro interés, es algo que recordaremos con claridad espero... hasta un próximo avistamiento.
    Como siempre Jose, tu crónica nos alienta y ayuda ante esa posibilidad en futuras salidas camperas.
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gato montés es un animal especial y muy complicado de ver pero cuando lo ves, no lo olvidas. Seguro que en vuestras salidas os volvéis a encontrar con este increíble animal. Un saludo y gracias por el comentario.

      Eliminar
    2. En el norte de leon... Hay muchos. Es muy facil de ver entre febrero y mayo en las praderas. Si alguien lo kiere ver k me escriba a mi correo y le digo zonas exactas

      Eliminar
  2. Una vez en una casa que tengo en el monte me apareció una cría de gato montes, lo tuve unos meses y después desapareció sin dejar rastro :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha suerte tuviste de poder disfrutar de un animal tan bello y enigmático. Un saludo y gracias por los comentarios.

      Eliminar
  3. Yo tube un hibrido, preciosa, dieciocho años duro... Nunca salio de casa,y si venia un extraño, u otro animal... Dava miedo, a todo el mundo, el haski de un Amigó, no puedo sinó esconderse, despues de dejarlo hecho un Cristo... Però con mi madre, hermano, y conmigo era increïble, cariñoso, llistó. En cambio mi padre y el no sé podian ver. Y cuando acudiamos al veterinario era horrible, haurà verguenza llegue a pasar, però lo adorava, y jamas cambiaria ni un minuto que paso con nosotros, amor incondicional con nosotros y el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tengo una gata adoptada desde un mes ella fue cría de una gata que vive en un pueblo en Colombia, lo que me parece extraño de mi gata es su gran tamaño y sus músculos en sus patas traseras esto me ha llevado a investigar un poco y creo que es un híbrido con un gato Montes actualmente tiene un año ya está Esterilizada, es súper territorial. Pero es mi bebé y super mimada

      Eliminar
  4. Yo tube un hibrido, preciosa, dieciocho años duro... Nunca salio de casa,y si venia un extraño, u otro animal... Dava miedo, a todo el mundo, el haski de un Amigó, no puedo sinó esconderse, despues de dejarlo hecho un Cristo... Però con mi madre, hermano, y conmigo era increïble, cariñoso, llistó. En cambio mi padre y el no sé podian ver. Y cuando acudiamos al veterinario era horrible, haurà verguenza llegue a pasar, però lo adorava, y jamas cambiaria ni un minuto que paso con nosotros, amor incondicional con nosotros y el.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, no pude hacer fotos por la gran velocidad pero el que vi no era ni uno ni otro, yo diria que es un gato comun pero esos movimientos no correspondian a un gato corriente. No soy experto pero si las dos razas son compatibles deben existir

    ResponderEliminar
  6. Y esos gatos que denominas "asilvestrados" ¿estás seguro que no son gatos monteses africanos? (Felis silvestris lybica)
    El gato montes africano es más delgado y más pequeño, y tiene ese mismo aspecto.

    ResponderEliminar
  7. Tengo un gato y Sospecho que es cruza. Pero como saberlo? Es gris, pero no es tabi, tiene puntos en lugar de rayas, mide 85cm (20cm son de Cola), tiene rayas en la Cola y en las patas, hocico como café, nariz como café rosado, colchones negro, pelo sumamente corto y pegado al cuerpo (no da alergia, patas traseras más largas que las delanteras, Cola delgada (como de doméstico), colmillo ligeramente más largos que un gato pero más cortos que un montés, pesa 7kg y se quiere pelear con gatos y perros machos.

    ResponderEliminar
  8. MATARASILVESTRADOSYALASQUEPONENCOMIDA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte tienes que no sepa quien eres.

      Eliminar
    2. Todos los gatos tienes derecho a vivir.
      Últimamente se está criticando demasiado al gato doméstico y estos son animales que también están protegidos por la Ley. Es un delito el que se comete por parte de algunas personas al cazar o matar camadas en algunas fincas rústicas. Es triste ver como se han utilizado los gatos por milenios para defender a los humanos de plagas y ahora que ya tenemos otro recursos para dehacernos de ratas y otras alimañas, algunos solo piensan en eliminarlos.
      Muy típico de algunos , Homo Sapiens Sapiens? Creo que algunos no saben mucho o además de pica inteligencia tiene muy poca empatía y memoria histórica.
      El gato común europeo también es hermoso. Debemos valorarlo como un ejemplar inteligente y que siempre a ayudado al ser humano

      Eliminar
  9. Tengo un híbrido. Es hermoso 😍
    Es más grande que los otros dos que tengo. Tiene esas orejitas terminadas en pinceles, se enoja cuando se las toco. Y las rayas en la cola.Tiene 11 años. Nunca se ha enfermado. Lo encontre de bebé. Fue bastante difícil criarlo ya que cambió el carácter al cumplir el año y se volvió salvaje y arisco. Ahora ya vive durmiendo y se deja acariciar. Mí viejo Nicky 💖♥️

    ResponderEliminar
  10. Podría enviarles una foto de mi gato? Creo que es un híbrido. Proviene de un parque natural, en la Breña de Barbate, Cádiz. La madre es persa, pero nuestro Enzo no tiene nada de persa. Claro está que la casa de dónde procede se encuentra dentro de este parque natural... Es realmente digno de ver y la gente mayor de por aquí siempre me dice que qué hago con un gato montés. Realmente yo no sabía nada hasta que ha crecido. Muchas gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos,tengo una huerta que es el jardín de infancia de montones de gatos,de hecho han venido a recoger crías varias veces los del ayuntamiento,y he conocido dos gatas que me parecen silvestres,una me hizo retroceder varias veces y yo con el terror en el cuerpo por el peligro inminente de que se ma tirarar encima,otra la mía que es irreconciliable con los demás gatos he intentado muchas veces acercarla otros gatos y gatas mansisimos y mi gata se pone como loca

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo un gato montés en casa, lo adopté de una protectora al tener una corazonada y al verlo salir del transportin lo tuve claro: No es un gato doméstico común (soy biologo) y al investigar un poco descubrí que se trataba de un gato montés y que era un amor de animal, jamás he visto un gato tan inteligente y com tanta bondad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. as intentado aparearlo con un doméstico ? Y cuál es su dieta ? Yo acabo de comprar un lince rojo de 3 meses , su dieta es comercial para llamada mazuri, algún consejo para hacerlo manejable?

      Eliminar
  13. Mi adriano es un gato hibrido
    Es una preciosidad
    Con un gran caracter
    Cuando lo encontre creia que era un cachorro de lince
    Es unico

    ResponderEliminar
  14. Hola tengo un gata que encontré en el campo y es carey pero comenzó a crecer y mide 96 cm de la nariz a la cola en la pata rayas atigradas de un color naranja con partas robustas tiene un año más meno es hermosa

    ResponderEliminar
  15. Tengo un gato que todos me dicen que " no debe ser gato comun" Muy grande sus piernas traseras más largas que las de mis otros 8 gatos.. ese color del montés..abre puertas ventanas pone su pata encima del plato lo mueve..muchos de los otros lo siguen esperan lo que el hace. Su tamaño mide como 85 a 90 cm.Y su nariz cola como dice ahí el color pensé que era mi gato .. me dijeron que debe ser cruza Salta como que vuela ¡¡

    ResponderEliminar
  16. Vivo en el campo y los perros guardianes han matado un gato que se ha saltado la valla, creo que es un hibrido me gustaria mandaros fotos.

    ResponderEliminar
  17. Creo que se unió a mi manada de gatos uno hace 2 días. Necesito información.

    ResponderEliminar
  18. Yo tengo una hija de un gato montés y uno de casa me tuvo crías y una es con el pelaje montés, la hermana es gris con los ojos verdes pero la primera me tuvo 4 bebes y dos son peludos y con rayas el doble de grandes que los hermanos.tengo uno grande hijo de una persa que parece un lince xo n rano pero es un encanto si queremos fotos contactar conmigo

    ResponderEliminar
  19. Estoy en Argentina y tengo ub Híbrido, y 3 gatas comunes...y es totalmente diferente. Solo se relaciona con nosotros...es hiper inteligente...espacial. si te ataca no rasguña,muerde. Si quiere duerme conmigo sino duerme solo...tuve que caparlo

    ResponderEliminar
  20. Un correo donde mandar fotos de mis ocho gatos para que me d8gas que tengo, el mio es jorgearmandorodriguezmorales@gmail.com

    ResponderEliminar