lunes, 24 de febrero de 2014

Pato mandarín en Puebla de Sanabria.

El pasado 5 de octubre de 2013 en Puebla de Sanabria pude observar en compañía de Ernesto Hernández un pato mandarín que en principio consideramos una hembra pero que en realidad era un macho en eclipse según las apreciaciones de Alfonso Rodrigo y Hipólito Hernández "Poli".
El 3 de diciembre fue visto con su plumaje nupcial por Rafael S. Verdú en otra zona de Puebla de Sanabria y dos días después Poli lo volvió a ver; desde entonces nada de nada. ¿Dónde se habría metido? ¿Se habría ido?
El domingo 23 de febrero lo volví a ver en el río Tera cerca de Puebla de Sanabria. Allí estaba con un plumaje espectacular, colorido y llamativo entre varios azulones a los que está asociado y acompaña en su recorrido por el río. Es impactante verlo. Es un pato de una belleza deslumbrante; rojo, naranja, azul, verde, negro, blanco, crema... colores que se muestran en este bello pato que fue importado de Asia Oriental a Europa en el s. XVIII y, actualmente, existe una población asilvestrada en Inglaterra (unas 7.000 parejas) que proviene de escapes o sueltas y que se ha extendido a Francia, Holanda y Bélgica.
Sigo convencido de que este pato proviene de alguna zona de Europa y ha venido hasta aquí asociado a un grupo de azulones. No está anillado y eso me hace pensar que no proviene de un parque zoológico o colección particular ya que estos ejemplares siempre están anillados y este pato mandarín sanabrés no lo está.
 Estuvimos observando cómo se desplazaba por el río alimentándose en compañía, siempre, de un macho y una hembra de azulones; nos deleitó con algún vuelo para moverse río abajo y su belleza resaltaba como un faro en la noche.
Llamé a Hipólito Hernández "Poli" que vino a verlo donde se encontraba para seguirle la pista los próximos días ya que él vio uno en la primavera de 2013 que estuvo durante algo más de un mes en otra zona de Sanabria y, quizás, pueda ser el mismo que estábamos viendo.
El pato mandarín está clasificado en la categoría C5. La categoría C es: ”Especies que, habiendo sido introducidas o reintroducidas por el hombre deliberada o accidentalmente en la región, han establecido poblaciones reproductoras que se mantienen por sí mismas sin necesidad de nuevas introducciones o reintroducciones”. La C5 es: “Especies naturalizadas erráticas. Especies con poblaciones naturalizadas establecidas en otros países dentro de la misma región”. 
Comparativa (suponiendo que sea el mismo ejemplar, que es lo más probable)
entre la imagen tomada el 5-X-2013 (arriba) y
la tomada el 23-II-2014 (abajo). La diferencia es espectacular. 
De dónde ha venido seguirá siendo un misterio ya que es muy difícil, prácticamente imposible, demostrar que proviene de una zona europea pero, desde luego, es un pato exótico de una enorme belleza que pudimos comprobar y admirar.

8 comentarios:

  1. Yo me pregunto si no será el mismo ejemplar que yo vi el invierno pasado en el embalse de Selga de Ordás, y que después desapareció porque estaría de paso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sea de donde fuere y proviniere de donde proviniere... el caso es que habéis disfrutado de él sobradamente y, además ya visitiendo sus nuevas y mejores galas.
    Muy bonita la entrevista al Mandarín de Sanabria!!
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfrutamos de un espectáculo de color impresionante. Los había visto así en parques pero en estado salvaje es más auténtico. Un saludo y gracias.

      Eliminar
  3. Bonito protagonista el del reportaje. Llamativo como pocos ese plumaje.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Una vez leído tu reportaje he estado mirando las diferencias entre una hembra y un macho en eclipse. Entre matices de colores por ciertas partes del cuerpo, yo me quedo con la tonalidad rojiza del pico de los machos frente a la color plomo de las hembras. Y mirando con lupa la foto del primer mandarín, se aprecia que es un macho. Pero.... por qué en esa fecha tal macho se encontraba en eclipse, cuando por dicha fecha nosotros vimos machos con plumaje llamativo. Y en fechas siguientes los volvimos a ver con trajes de gala?
    Conoces las fechas en que estas aves mudan? Parece que las anátidas lo hacen dos veces al año, post y pre nupcial. No se, son muchas cosas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se nada de cuando mudan. Habrá que investigar. Un saludo y gracias por tus apreciaciones.

      Eliminar